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Jueves 15 de diciembre de 2016 [Investigacion]

La unidad de narración y música hacen de “La guerra de la galaxias” “una obra de arte”, según una tesis leída en la UPNA

Para el musicólogo y pianista Juan Urdániz Escolano, ambas interactúan en las seis primeras películas de la saga para reforzar la significación dramática

zoomJuan Urdániz Escolano, nuevo doctor por la UPNA

Juan Urdániz Escolano, nuevo doctor por la UPNA

Las seis primeras películas de “La guerra de las galaxias” alcanzan “una unidad orgánica, puesto que narración y música, al interactuar, hacen que se revele y refuerce la significación dramática”. En virtud de ello, puede considerarse esta saga cinematográfica como “una obra de arte”. A estas conclusiones ha llegado Juan Urdániz Escolano (nacido en Zaragoza en 1977 y oriundo de Pamplona), titulado superior de Piano y Música de Cámara y licenciado en Musicología, en su tesis doctoral, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), sobre la banda sonora original que John Williams compuso para los filmes creados por el cineasta George Lucas.

Juan Urdániz ha observado en su tesis doctoral, dirigida por el profesor del Departamento de Psicología y Pedagogía Marcos Andrés Vierge, diferencias estéticas y conceptuales entre la trilogía clásica (la formada por los episodios IV a VI: “La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza”, de 1977; “El Imperio contraataca”, de 1980; y “El retorno del Jedi”, de 1983) y la trilogía de precuelas (episodios I a III: “La amenaza fantasma”, de 1999; “El ataque de los clones”, de 2002; y “La venganza de los Sith”, de 2005).

“La historia de las películas antiguas se basa en el ‘viaje del héroe’, un esquema narrativo común en relatos de diferentes civilizaciones en distintas épocas —describe el nuevo doctor por la UPNA—. El protagonista, Luke, pasa por un proceso de aprendizaje y autodescubrimiento hasta alcanzar la madurez. Al final, logra derrotar al mal y salvar a su padre, no a través de la violencia, sino por el amor filial y la fe en la bondad. Esto es plasmado por George Lucas siguiendo el esquema del cine clásico de Hollywood, basado en tres actos y con unos puntos climáticos y estructurales muy definidos tradicionalmente”.

En cambio, Urdániz considera que la historia de las películas nuevas se basa en “el esquema de la tragedia griega, que plasma la caída en desgracia del protagonista, Anakin, quien, por su egoísmo y ansia de poder, hace el típico pacto con el diablo”. “No sólo no consigue lo que busca, sino que pierde su identidad, convirtiéndose en Darth Vader, servidor del mal. Aquí, el director realiza una disposición de escenas y secuencias mucho más compleja y libre, en forma de subepisodios de distinto grado de acción y relevancia significativa, que conducen la acción hacia un evento de gran importancia”, señala.

Musicalización diferente

Según esta investigación, John Williams también realizó un proceso de musicalización diferente en cada trilogía, por el cual se ha producido “una correspondencia entre la estructura de la narración y la de la música”.

“En la primera trilogía, la disposición de temas musicales asociados a personajes y su variación sigue la división en actos de la historia —explica Juan Urdániz—. Continúa el estilo de la llamada ‘gran forma basada en el leitmotif’. En las películas del cine clásico de Hollywood, aquellas de los años 30 a 50, se usaba la variación de unos temas musicales, asociados a unos personajes, para reflejar el cambio de contexto, así como el reestablecimiento de un material inicial recurrente para evitar una dispersión”.

En las tres primeras películas filmadas de la saga, la disposición de las composiciones corresponde, en cada una, a “la ordenación existente en cada uno de los tres movimientos de la forma musical tradicional denominada ‘Sonata clásica”. “Los temas se exponen y, posteriormente, se desarrollan o varían con cierto grado de diferencia. Y esa disposición se basa, especialmente, en la oposición entre el tema musical de Luke y los de los villanos, entre los que destaca la ‘Marcha Imperial”, apunta.

Poema sinfónico romántico

En cambio, en la trilogía moderna, “la disposición de la música sigue el concepto de la ‘forma basada en números musicales’, utilizada en el cine mudo hacia 1915”. “Las piezas musicales más importantes aparecían al mismo tiempo que los puntos climáticos del filme —indica—. Ocasionalmente, había citas a uno o varios temas principales y el resto consistía en rellenos a partir de secciones de menor entidad. Tal disposición del material musical, en función de un plan narrativo externo, corresponde con la del ‘Poema sinfónico romántico’. Además, los temas no se exponen completos al principio, sino que su primera aparición es parcial o en versión simplificada. En los centros de gravedad dramática, se expanden, combinan o se incorpora material musical nuevo de gran relevancia”.

Observando la saga en orden de la cronología de la historia (episodios I, II, III, IV, V y VI) en lugar del de realización (IV, V, VI, I, II y III), el autor de la tesis constata este cambio de paradigma. “A la segmentación musical en el poema sinfónico, le sigue la elaborada interconexión de la forma sonata. Así se corrige el caos a través del orden. Por todo ello, John Williams es copartícipe de la construcción de la película, ya que va muchísimo más allá de la simple reiteración de lo representado en el plano visual, de tal forma que la banda sonora participa en la construcción de significado”, concluye.

Breve currículum

Juan Urdániz Escolano es titulado superior de Piano y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Navarra y licenciado en Musicología por la Universidad de La Rioja. Antes de su doctorado en la UPNA, cursó en esta institución un Máster en Investigación Musical. Actualmente, trabaja como profesor en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo (Asturias).

Como pianista, ha dado conciertos y recitales como solista, formando parte de varios conjuntos de música de cámara y acompañando a cantantes y coros en ciudades de España, Francia, Países Bajos y Reino Unido. También ha interpretado el clavicordio y el clave como solista y como integrante de grupos.

Además de componer la banda sonora original de dos cortometrajes, Urdániz ha dirigido cinco óperas y fue el promotor y el coordinador del estreno nacional de “La fede ne’ tradimenti” (“La confianza entre las traiciones”), la ópera más antigua inspirada en hechos reales de la historia de Navarra que Attilio Ariosti compuso en 1701.