• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 13 de diciembre de 2016 [Institucional]

Un proyecto europeo que coordina la UPNA edita diverso material para promover el ejercicio físico en mayores de 70 años

Una guía educativa, una aplicación móvil, un libro electrónico y un curso “online” buscan prevenir las caídas y la fragilidad con entrenamiento

zoomEl catedrático de la UPNA Mikel Izquierdo, con la aplicación móvil diseñada durante el proyecto VIVIfrail.

El catedrático de la UPNA Mikel Izquierdo, con la aplicación móvil diseñada durante el proyecto VIVIfrail.

Los socios del proyecto europeo VIVIfrail, que coordina la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y cuyo objeto es promocionar, en las personas mayores de 70 años, el ejercicio físico para la prevención de las caídas y de la fragilidad, han editado diversos materiales gratuitos para divulgar un programa de entrenamiento que combina fuerza, equilibrio y marcha entre este grupo de población. Se trata de una guía educativa, una aplicación para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas), un libro electrónico y un curso “online”. Todos ellos van dirigidos a profesionales sanitarios y del ámbito de la actividad física y el deporte.

El proyecto VIVIfrail, que tiene una duración de dos años y reúne a socios de cinco países europeos (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), se enmarca en la Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida en la Unión Europea.

Este proyecto, que coordina el catedrático de Fisioterapia de la UPNA Mikel Izquierdo Redín, cuenta con la participación de Nicolás Martínez Velilla y Álvaro Casas Herrero (Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra — CHN), el profesor Roberto Bernabei (Universidad Católica del Sacro Cuore, Roma), los investigadores Leocadio Rodríguez-Mañas (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital de Getafe, España), Andreh Zeyfang (Universidad de Ulm, Alemania), Bruno Vellas (Hospital Universitario de Toulouse, Francia) y Alan Sinclair (organización Diabetes Frail, Reino Unido).

Materiales para la salud

zoomPortada de la guía práctica educativa, que contiene información para prescribir ejercicio físico en mayores de 70 años.

Portada de la guía práctica educativa, que contiene información para prescribir ejercicio físico en mayores de 70 años.

La guía educativa recoge información para facilitar la prescripción del ejercicio físico en personas frágiles y con riesgo de caídas. En ella, se desarrollan diferentes tipos de programas, adecuados a cada nivel funcional, que incluyen la realización de diferentes ejercicios de fuerza, resistencia, equilibrio y marcha. En cada programa, se describe el tipo de ejercicio, así como la organización diaria y semanal de estas actividades. Por último, se indican algunas recomendaciones y precauciones que hay que tener en cuenta cuando practica ejercicio físico este grupo de población.

En el caso de la aplicación móvil, esta herramienta va a facilitar el cribado y la prescripción de programas de ejercicio físico individualizado en la población adulta frágil y con riesgo de caídas.

De manera similar, se ha desarrollado un libro electrónico, que puede ser descargado desde Google Play y la página web de este proyecto (www.vivifrail.com) con el objetivo de crear un contenido digital atractivo para su fácil consumo en Internet. El contenido de esta obra sirve como guía para la correcta puesta en funcionamiento del programa de entrenamiento multicomponente para ancianos frágiles. Tiene como característica principal recoger, en un mismo formato de guía de ejercicios, todo el trabajo realizado en el marco de este proyecto, financiado con cargo al programa europeo Erasmus+. De hecho, reúne el contenido multimedia y la interactividad necesaria para el seguimiento y la programación de ejercicios. Como todos los materiales desarrollados en este proyecto, este libro electrónico se ha elaborado en castellano, inglés, francés, alemán e italiano.

Curso “online” para profesionales

Finalmente, el curso “online” está desarrollado en un entorno digital que facilite la difusión y la formación entre los profesionales que trabajan con personas frágiles, caso de quienes desarrollan su labor en Atención Primaria, Medicina Interna, Geriatría, residencias geriátricas y centros de día y también entre monitores deportivos. Este curso incluye contenidos sobre los efectos del envejecimiento y el ejercicio físico, así como grabaciones de las sesiones de entrenamiento y vídeo-tutoriales, que facilitan la puesta en marcha del citado programa. Todo ello se ha diseñado en un entorno amigable y “gamificado”, que cuenta con una parte final de evaluación de los objetivos conseguidos y la expedición del correspondiente certificado.

Todos estos materiales se han presentado hoy, martes 13 de diciembre, en Madrid durante una reunión de los socios del proyecto que concluye mañana miércoles. En ella, participan por parte de la UPNA y el CHN, además de los ya citados Álvaro Casas, Mikel Izquierdo y Nicolás Martínez, el fisioterapeuta Mikel López de Asteasu y el investigador Fabrízio Zambom Ferraresi.

Estos materiales han sido dados a conocer recientemente por el profesor Mikel Izquierdo ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y la Calidad de Vida que este organismo de las Naciones Unidas tiene en el mundo.