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Jueves 21 de abril de 2016 [Investigacion]

El nuevo vídeo de la serie divulgativa de la UPNA “Ciencia en el bar” explica cómo se descubrió que la Tierra es redonda

Las breves piezas audiovisuales, financiadas por FECYT, buscan difundir “online” contenidos científicos y tecnológicos a todos los públicos

“¿Cómo descubrieron que vivimos en un planeta redondo?”. Este es el título de un nuevo vídeo de la serie “Ciencia en el bar” que acaba de ser publicado en el sitio web del mismo nombre. La iniciativa, puesta en marcha por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad, pretende difundir contenidos científicos y tecnológicos utilizando un lenguaje sencillo y accesible a todos los públicos. Los 17 vídeos difundidos desde 2014 hasta ahora han recibido, en su conjunto, más de 152.500 visitas.

Las breves piezas audiovisuales de este ciclo tienen como nexo común el hecho de que se realizan en un bar. Están protagonizadas por Joaquín Sevilla Moróder, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad Pública de Navarra, y Javier Armentia Fructuoso, coordinador del Planetario de Pamplona. Utilizan materiales y elementos propios de un bar, como tazas, platos, copas o cafeteras, para realizar lo que ambos denominan “experimentos tabernarios”. De su mano, se encuentra respuesta científica a cuestiones diversas como qué es la materia oscura, por qué los atardeceres son rojos, cuánto se tarda en cocer una patata o por qué parece tan grande la plaza del Ayuntamiento de Pamplona el día del Chupinazo. La pieza que más veces se ha visualizado, con más de 29.100, ha sido “¿Por qué se me empañan las gafas?”, donde se explica el fenómeno de la condensación.

Hasta los antiguos griegos

En el nuevo vídeo de la serie, el titulado “¿Cómo descubrieron que vivimos en un planeta redondo?”, Armentia y Sevilla se remontan a los antiguos griegos, cuando 200 años antes de Cristo Eratóstenes supuso que la Tierra era redonda mediante la medición de las sombras, que cambian en función de la latitud. Para explicarlo, los dos divulgadores recurren a una naranja, entre otros elementos.

Los vídeos están disponibles en el sitio web www.cienciaenelbar.com y en el canal de Youtube http://www.youtube.com/user/cienciaenelbar.

El proyecto impulsado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra cuenta con la colaboración del Planetario de Pamplona y del bar ID punto cero de la capital navarra. Toma como punto de partida el evento “Los jueves de ciencia” (actualmente “Ciencia en el bar”), que surgió en Pamplona en 2013, de la mano del Club de Amigos de la Ciencia, con el fin de acercar al gran público cuestiones científicas, siempre en un ambiente distendido y amigable.