• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 22 de septiembre de 2015 [Cursos y Conferencias]

Las energías limpias, a estudio en la Universidad Pública de Navarra

La Cátedra de Energías Renovables organiza para mañana una jornada en la que también se presentará APERNA, la asociación para promover las renovables entre los universitarios

La Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra y APERNA (Asociación para la Promoción de las Energías Renovables de Navarra) han organizado para mañana, miércoles 23 de septiembre, tres conferencias en las que se abordarán diversos aspectos de las energías limpias. Así, Klaus Kuhnke, catedrático de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück (Alemania), tratará sobre la transición energética y la socióloga Fátima Frutos Moreira abordará la energía solar fotovoltaica desde el punto de vista de la cooperación al desarrollo. Además, uno los integrantes de APERNA, David Lumbreras Magallón, presentará la citada asociación.

Las conferencias, de acceso libre, tendrán lugar en el aula 04 del edificio de El Sario y se iniciarán a las 16.30 horas, cuando Klaus Kuhnke, catedrático de Energías Renovables y Física, diserte sobre “Movilidad eléctrica y transición energética”. Posteriormente, a las 17.40 horas, tomará la palabra la escritora con experiencia en proyectos de cooperación internacional Fátima Frutos, cuya conferencia lleva por título “Energía solar fotovoltaica y cooperación al desarrollo”. Finalmente, a las 18.30 horas, David Lumbreras, que estudia el Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad Pública de Navarra, hablará sobre “APERNA: primeros pasos y planes de futuro”.

Esta última asociación, surgida a finales del curso pasado, busca el fomento y la divulgación de las energías limpias, para lo que trabaja, en coordinación con la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad, con el objetivo de organizar actividades orientadas a la participación estudiantil. De hecho, tiene previsto celebrar un concurso sobre energías renovables; realizar un sondeo entre los estudiantes; impulsar proyectos de ingeniería como el diseño y la construcción de un convertidor para conectar a la red eléctrica un panel fotovoltaico o cargar baterías; y celebrar charlas divulgativas en colegios. Alberto Berrueta Irigoyen, que realiza su tesis doctoral en Ingeniería Eléctrica, es el presidente de este grupo, que ya cuenta con medio centenar de miembros.

Por su parte, la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra se creó hace cinco años gracias a un acuerdo marco de colaboración científico-tecnológica entre la Universidad y las empresas Acciona Energía, Acciona Windpower, Gamesa, Ingeteam y el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables). Su objetivo es la realización conjunta de actividades de investigación y docencia, tales como trabajos fin de máster, tesis doctorales y ciclos de conferencia.