• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 21 de noviembre de 2014 [Institucional]

La Red de Bibliotecas Universitarias muestra su rechazo a la nueva Ley de Protección Intelectual

Señala en una declaración que antepone los intereses de entidades privadas frente a los de las instituciones de educación superior

La Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la Conferencia de Rectoras de las Universidades Españolas ha mostrado su rechazo a la nueva Ley de Propiedad Intelectual porque considera que antepone los “intereses de entidades de gestión privadas al de las instituciones de educación superior y de investigación, restringiendo el acceso a los recursos imprescindibles para la docencia e investigación”. Esta declaración forma parte de las conclusiones de la sesión plenaria de la XXII Asamblea anual de esta red, que tuvo lugar los días 6 y 7 de noviembre en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre las conclusiones de esta declaración, REBIUN también renueva su compromiso de que las bibliotecas universitarias lideren, fomenten y participen en las iniciativas de Acceso Abierto. Esta red también apuesta por el fomento del uso del libro electrónico en las universidades, como “forma de mejorar el acceso a la información y los servicios de los usuarios”. La Red de Bibliotecas Universitarias manifiesta en esta declaración su intención de poner en valor su amplia y rica documentación profesional generada a lo largo de su existencia mediante su puesta en acceso libre a través de su web.

La Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) es una comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Desde su creación, a iniciativa de un grupo de directores de bibliotecas en 1988, REBIUN constituye un organismo estable en el que están representadas todas las bibliotecas universitarias y científicas españolas. REBIUN está formada por las bibliotecas de las 75 universidades que integran la CRUE (50 de ámbito universitario público y 25 de ámbito universitario privado) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.