• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 10 de octubre de 2014 [Investigacion]

Una tesis doctoral analiza el sistema de protección de derechos fundamentales aplicado a las minorías

Su autor, Angel Hristov Kolev, ha centrado la investigación en el modelo multicultural de Bulgaria

zoomAngel Hristov Kolev

Angel Hristov Kolev

Angel Hristov Kolev, máster en Derecho por la Universidad Paisiy Hilendarski de Plovdiv (Bulgaria), ha analizado en su tesis doctoral, leída en la UPNA, el sistema de protección de los derechos fundamentales cuando los destinatarios pertenecen a una minoría. En concreto, en su trabajo estudia las garantías legales del fenómeno multicultural de Bulgaria, seleccionando aquellos campos donde en mayor medida se manifiestan los derechos minoritarios: sistema educativo, ámbito religioso, político y cultural.

La tesis “Protección de los derechos fundamentales de las minorías en el modelo multicultural de Bulgaria” ha sido dirigida por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra, Alejandro Torres Gutiérrez. Se trata de una tesis con mención internacional y ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude.

El estudio analiza precisamente los mecanismos internacionales de tutela de los derechos minoritarios que rigen en el ordenamiento interno búlgaro, “advirtiéndose con claridad que la existencia de las minorías es un punto crucial de interacción entre ambos sistemas jurídicos nacional e internacional”. Según explica el autor, “el modelo general de protección de derechos fundamentales adquiere un significado específico cuando tiene como destinatarios a individuos pertenecientes a una minoría, ya que constituye una condición previa para que esas personas puedan preservar y promocionar sus propias señas de identidad”.


Evitar desigualdad de trato


Como punto de partida se ha estudiado la falta de un derecho específico a la diversidad, reconocido por el ordenamiento jurídico búlgaro, algo que hace imprescindible la introducción de instrumentos como la tutela antidiscriminatoria y el concepto de discriminación positiva. “Se hace hincapié en la importancia de estos mecanismos como instrumentos controladores del nivel de reconocimiento de la diversidad, evitando desigualdades de trato por motivos que supongan diferencias étnicas, lingüísticas, religiosas y culturales”.

A continuación, la investigación se centra en uno de los debates más recurrentes en el campo de los derechos fundamentales de las minorías: sus derechos políticos y, en particular, la prohibición constitucional de partidos políticos de base étnica y religiosa. “Se cuestiona también la libertad de elección de nombre y apellidos, un espinoso asunto que guarda sus raíces en la política de asimilación de la etapa comunista, cuyo epígono fue la campaña de “bulgarización” de los nombres y apellidos de los búlgaros musulmanes y turcos desatada a principios de los años 80”.

Finalmente, la tesis aborda los temas de integración de minorías en el sistema educativo, el derecho a la libertad religiosa y de conciencia, y los derechos culturales. El estudio de la tutela penal de las minorías y sus representantes completan el trabajo de investigación.

Angel Hristov Kolev es máster en Derecho por la Universidad de Plovdiv “Paisiy Hilendarski”. Fue estudiante del programa Erasmus en la UPNA durante el curso académico 2005/6 y posteriormente recibió una ayuda predoctoral de la UPNA (2010-2014). En estos años, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Plovdiv “Paisiy Hilendarski” en Bulgaria, la Universidad de Bangor en Reino Unido, la Universidad de Bolonia en Italia y la Universidad de Coimbra en Portugal. Ha formado parte del Proyecto I+D Instrumentos jurídicos de integración de la diversidad y del grupo de investigación Estudios de Derecho Público sobre inmigración, extranjería y multiculturalidad. Ha participado en diversos congresos celebrados de ámbito nacional e internacional y es autor de más de una decena de artículos publicados en revistas de España, Italia, Serbia y Letonia.