• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 7 de octubre de 2014 [Investigacion]

La UPNA participa en un proyecto europeo sobre vulneración de derechos humanos en los negocios internacionales y su resarcimiento

El catedrático de Derecho Internacional Privado, José Luis Iriarte Angel, ha asistido a la reunión de puesta en marcha del proyecto

zoomFoto de grupo tras la primera reunión de trabajo. En la primera fila, el profesor Iriarte (primero por la derecha). Foto cedida

Foto de grupo tras la primera reunión de trabajo. En la primera fila, el profesor Iriarte (primero por la derecha). Foto cedida

José Luis Iriarte Ángel, catedrático de la Universidad Pública de Navarra, es uno de los investigadores que trabajará en el proyecto “Business and Human Rights challenges for cross border litigation in the European Union” (Desafíos de empresas y derechos humanos en litigios transfronterizos en la Unión Europea). Durante dos años, el consorcio de expertos analizará cómo en derecho internacional se pueden articular mecanismos para actuar ante la violación de derechos humanos y abusos cometidos por las empresas en terceros países.

La primera reunión de trabajo se celebró el pasado 26 de septiembre en San Sebastián. El proyecto, liderado por el Instituto de Gobernanza Democrática (Globernance), está dirigido por el Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU y secretario general de Globernance, Juan José Álvarez, y coordinado por Katerina Yiannibas, profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Deusto e investigadora de Globernance.

Además, contará con la colaboración de 13 entidades europeas y un equipo europeo de expertos y expertas en Derecho Internacional Privado, Derecho Ambiental, Derechos Humanos y Comercio Internacional. Formarán parte de este proyecto los siguientes despachos, centros de investigación e universidades: la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra; la asociación Frank Bold de la Republica Checa; la Universidad de Castilla-La Mancha; Universitat Jaume I de Castelló; el Centro de Derecho Ambiental de Tarragona; la consultoría inglesa Cees Van Dam; el Ludwig Boltzmann Institute of Human Rights de Viena; las universidades holandesas Tilburg University, Universiteit Utrecht y Universiteit Leiden; la firma de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y la Universidad Rijeka de Croacia.

El objetivo del proyecto responde a una cuestión muy significativa: “Aunque tradicionalmente los derechos humanos se plantearon frente al Estado, frente a quien tenía el poder político (reyes, nobles, etc.), hoy en día también pueden plantearse frente a otros sujetos que los pueden vulnerar; por ejemplo, frente a las grandes empresas multinacionales”, señala José Luis Iriarte. “Es muy importante darnos cuenta de esa realidad, de cómo en el desarrollo de negocios puede haber violación de derechos humanos y cómo eso se puede resarcir”.

Según explica, en la práctica resulta difícil obtener justicia en los países donde se produce el daño, por lo que se buscan vías más eficaces de reparación como demandar en los países donde las empresas tienen su sede o acudir a mecanismos extrajudiciales. “Sin embargo, la vía judicial y la mediación encuentran innumerables obstáculos jurídicos y dificultades prácticas: falta de jurisdicción de los tribunales, ley aplicable, pruebas, costes, etc.”.

Potenciar buenas prácticas

El proyecto de investigación pretende aportar desde la óptica del operador jurídico unas herramientas normativas y de reflexión a las autoridades comunitarias para potenciar las buenas prácticas en el ámbito material del Comercio Internacional y su proyección sobre el sector de los derechos humanos.

En el curso del proyecto se investigará en los obstáculos que pueden encontrar las víctimas para litigar en la Unión Europea y tratar de buscar soluciones; dar formación a todos los grupos interesados (jueces, abogados, activistas, empresarios y víctimas) sobre cómo utilizar los mecanismos que proporcionan el acceso necesario a la justicia en la UE; y difundir los resultados de la investigación, de manera que las partes interesadas y el público en general tomen conciencia del problema.

El presupuesto total del proyecto asciende a 575.785 euros y la financiación correspondiente a la UPNA es de 14.926 euros. En la Universidad, el proyecto se incardina en las actividades de la Cátedra Jean Monnet de la UE, que dirige el profesor Iriarte.