• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 30 de septiembre de 2014 [Institucional]

Declaración del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra sobre la situación económica de la Universidad y sobre su financiación

Documentación adicional:

 

El Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, reunido en sesión plenaria ayer lunes, 29 de septiembre de 2014, ha aprobado, con 10 votos favorables y 3 abstenciones, una declaración del siguiente tenor literal:

"En junio de 2014 la Comisión Económica y Financiera del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra se reunió para valorar las cuentas de la Universidad del año 2013, y comenzó una reflexión sobre la evolución que ha experimentado en los últimos años la financiación, los gastos y las actividades de la Universidad Pública de Navarra. Esa reflexión ha generado una propuesta de declaración que el Pleno del Consejo Social, reunido el día 29 de septiembre de 2014, hace suya y desea trasladar al Gobierno de Navarra, a los representantes políticos y agentes económicos y sociales y a la sociedad navarra en su conjunto.

1. El Consejo Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad en el gobierno y la administración de la Universidad. La Ley Foral 15/2008, de 2 de julio, del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra establece en el artículo 3º los tres fines de este organismo: primero, la supervisión de las actividades de carácter económico de la Universidad; segundo, la supervisión del rendimiento de sus servicios; y tercero, promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad Pública de Navarra. Mediante esta declaración el Consejo Social quiere dar cuenta de su tarea de supervisión de las actividades de económicas de la Universidad e informar sobre el grado de rendimiento con el que la Universidad Pública de Navarra presta el servicio de educación superior, y, como consecuencia de lo anterior, considera necesario expresar su petición de que cambie la tendencia que ha venido experimentando en los últimos años la financiación pública de la Universidad Pública de Navarra, de manera que comience una senda de crecimiento en línea con la mejora de la situación económica de Navarra.

2. Por lo que se refiere a la supervisión de las actividades económicas, el Consejo Social realiza un análisis periódico y sistemático de la gestión de los ingresos y gastos en todos los ámbitos de la actividad de la Universidad. El ejercicio de esta tarea a lo largo de los años permite al Consejo Social constatar que la Universidad realiza una buena gestión económica plenamente ajustada a la ley, y que se mantiene con pulso firme y desde hace años un proceso de revisión y mejora permanente de los procedimientos internos de gestión. La realidad que se ha descrito ha hecho posible que el Informe de auditoría emitido por la Cámara de Comptos en enero de 2014 sobre la Universidad Pública de Navarra apenas incorpore algunas recomendaciones de menor importancia y una de mayor alcance que se refiere a la necesidad de que la Universidad disponga de un convenio plurianual de financiación.

3. En cuanto al rendimiento de la Universidad, con la cautela con la que es preciso valorar los rankings universitarios, es oportuno dejar constancia del cuadro general que ofrece el documento Rankings ISSUE 2014, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que sitúa a la Universidad Pública de Navarra en el grupo de cabeza de las universidades públicas españolas en cuanto a la productividad del conjunto de actividades académicas, docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

En cuanto a la actividad docente, la Universidad Pública de Navarra presenta un muy notable ajuste entre su oferta de titulaciones de grado y las necesidades del entorno. Según el indicador Ratio entre matrícula y oferta por comunidades autónomas y ramas de enseñanza, curso 2012¿2013, universidades públicas presenciales, del Informe CYD 2013, la Universidad Pública de Navarra presenta la segunda mejor posición de España.

Por otro lado, quienes cursan estudios en esta Universidad lo hacen de manera eficiente. Según el último informe La Universidad española en cifras, elaborado por la CRUE, en el conjunto de las Universidades públicas españolas tan solo las Universidades de Cataluña presentan mejores resultados que los de Universidad Pública de Navarra en cuanto a los ratios de créditos evaluados entre créditos matriculados, y de créditos aprobados ente créditos matriculados. Estas ratios, por otro lado, deben aplicarse sobre el volumen de créditos matriculados por alumno y curso, que en Cataluña presenta una media de 55 y en la Universidad Pública de Navarra de 62.5, la segunda mejor de España.

Por lo que se refiere a la actividad investigadora, el Informe de la Fundación CYD del año 2013, La contribución de las Universidades españolas al desarrollo, presenta un dato relevante. La Universidad Pública de Navarra aparece entre las diez mejores de España en el indicador más significativo, “Producción científica total de las universidades españolas (2008¿2012), porcentaje de excelencia con liderazgo”, que como indica el propio Informe “refleja no solo la alta visibilidad de la producción científica, sino la capacidad de protagonismo e iniciativa de los investigadores de una institución”.

El estudio Rankings ISSUE 2014, por su parte, sitúa a la Universidad Pública de Navarra en el puesto número 6 de las Universidades públicas en la dimensión Innovación y Desarrollo Tecnológico. Este es un dato que el Consejo Social estima particularmente destacable, ya que se refiere a la capacidad de la Universidad para impactar de manera directa en el entorno productivo mediante la trasferencia de conocimientos y tecnologías.

4. El desarrollo de esta actividad, crecientemente positiva, se ha producido en los últimos años en el marco de una fuerte contracción presupuestaria. El gasto ejecutado en 2013 ha sido 3,7 millones de euros menor que el del año anterior (equivalente a un descenso del 4,9%), 6,9 millones de euros inferior al de 2011 (descenso del 8,8%), y 10,3 millones de euros inferior al de 2009 (descenso del 12,6%). En los últimos años (2009¿2013) el peso del capítulo de personal ha pasado del 64 al 72 %. El descenso de los gastos corrientes ha sido en este mismo periodo de un 26,2 % por ciento.

El manejo de esta compleja situación financiera por parte de los responsables de la Universidad ha sido, a juicio del Consejo Social, adecuado, puesto que se ha buscado repercutir los efectos de la crisis en los capítulos de gasto menos perjudiciales para la calidad de la formación de los estudiantes y para los proyectos de investigación.

Los poderes públicos de Navarra y por consiguiente la propia sociedad han realizado un esfuerzo económico generoso y constante a lo largo de la vida de la Universidad Pública de Navarra para dotarla de los medios necesarios. Este esfuerzo ha permitido a la Universidad transitar esta crisis sin un menoscabo grave de la calidad de su servicio. Pero los ajustes, a juicio del Consejo Social, pueden ya comprometer el futuro de la Universidad.

Como señalaba el Comunicado de abril de 2014 de los Presidentes de los Consejos Sociales del G¿9, “las medidas de contención del gasto público que han debido adoptarse en el ámbito universitario en los últimos años han generado dificultades para que las Universidades mantengan los niveles de calidad deseables en su actividad formativa e investigadora. El cambio de ciclo en que parece haber entrado nuestra economía debe permitir la mejora de los instrumentos autonómicos de financiación plurianual de las Universidades, para que éstas dispongan de un horizonte estable de financiación, que responda además a un criterio de suficiencia.”

Por todo lo anterior, el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, a propuesta de la Comisión Económica y Financiera, reunido el día 29 de septiembre de 2014, ha adoptado el siguiente acuerdo:

1º. Remitir la presente declaración a la Presidenta de Navarra y al Consejero de Educación, solicitando al Gobierno de Navarra que, en línea con la mejora de la situación económica de Navarra, cambie la tendencia que la financiación pública de la Universidad Pública de Navarra ha venido experimentando en los últimos años, de modo que comience una senda de crecimiento, acompasando esta mejora con la introducción de fórmulas de financiación que sirvan para alinear la actividad de la Universidad con las prioridades de la sociedad navarra.

2º. Remitir este acuerdo al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, con la solicitud de que se mejore la tasa de reposición del profesorado, que constituye una de las principales dificultades a la que se enfrenta la gestión de la Universidad en el marco de la crisis económica.

3º. Remitir el presente acuerdo al Presidente del Parlamento de Navarra y a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento.

4º. Remitir el presente acuerdo a las otras entidades que, de acuerdo con la Ley Foral del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, designan a los vocales del Consejo Social".