• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 28 de febrero de 2014 [Institucional]

La Universidad investirá el 6 de marzo doctor honoris causa a Enric Trillas, pionero de la lógica difusa en España

El acto tendrá lugar en el edificio Rectorado a las 19 horas y la laudatio la pronunciará el catedrático Humberto Bustince

La Universidad Pública de Navarra investirá doctor honoris causa a Enric Trillas Ruiz en un acto que tendrá lugar el próximo jueves, 6 de marzo, en el edificio de Rectorado. La laudatio correrá a cargo de Humberto Bustince, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Pública de Navarra

Enric Trillas Ruiz (Barcelona, 1940), científico experto en lógica difusa e inteligencia artificial, fue nombrado doctor honoris causa el pasado 5 de diciembre por el Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra en atención a su trayectoria investigadora. Trillas fue pionero en España en la lógica difusa o borrosa (“fuzzy logic”) y uno de los primeros europeos dedicados a este ámbito de la ciencia, que intenta conseguir que las máquinas puedan imitar la forma de razonar de los humanos.

Estudió en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1964 y se doctoró en 1972 en Ciencias (sección Matemáticas). En 1974, se convirtió, por oposición, en catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, institución en la que desempeñó diversos cargos académicos como subdirector de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, vicedecano de la Facultad de Informática, vicerrector de Ordenación Académica (1980-1982) y vicerrector de Extensión Universitaria (1982-1983).

En 1989 se trasladó a la Universidad Politécnica de Madrid, donde en 1990 tomó posesión de la Cátedra de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática. Allí trabajó en el Departamento de Inteligencia Artificial hasta 2006.

Ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre 1984 y 1988; director general y vicepresidente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), entre 1989 y 1995; secretario general del Plan Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y secretario de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, entre 1995 y 1996; y presidente de la compañía Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA).