• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 26 de septiembre de 2013 [Otras]

La Biblioteca de la Universidad crea el Fondo Histórico Digital, una selección que recoge libros impresos entre los siglos XVI y XIX

La colección está disponible, con acceso abierto a través de internet, en el repositorio institucional Academica-e

zoomImagen del ejemplar del Auto de Fe de Logroño impreso en Burgos en 1611.

Imagen del ejemplar del Auto de Fe de Logroño impreso en Burgos en 1611.

La Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra ha creado el Fondo Histórico Digital, una selección que incluye libros impresos entre 1500 y 1830 sobre materias diversas relacionadas con la historia, la filosofía, la ciencia, la legislación, aunque con preponderancia del tema religioso, que están escritos en diferentes lenguas (latín, castellano, euskera, francés, inglés). Se trata de una pequeña muestra de la colección conservada en el Fondo Antiguo de la UPNA y a la que ahora se puede acceder libremente desde el repositorio institucional Academica-e, disponible en la página web de la Biblioteca.

La mayor parte de los libros que se presentan del Fondo Histórico Digital están impresos en Navarra, aunque también hay obras que han salido de imprentas de Madrid, Lyon, Bayona, París y otras ciudades. Hay trabajos de autores insignes navarros, como Martín de Azpilcueta y Huarte de San Juan, y de reconocidos impresores que trabajaron en Navarra, como Adrián de Amberes, Thomas Porralis, Martín Labayen, José Ezquerro o Paulino Longás.

La obra más antigua que se ha incorporado a este fondo digital es un vademécum de recetas médicas atribuido a Miguel Servet, considerado como uno de los personajes más notables del siglo XVI. Se trata del Enchiridion o Dispensarium, impreso por los hermanos Jean y Francois Frellon en Lyon en 1543. También merece destacar el único ejemplar conocido del Auto de Fe de Logroño editado en 1611 en Burgos. En él se da cuenta del proceso por el que 53 personas fueron acusadas de brujería. Cuarenta procedían de la zona de Zugarramurdi, de las cuales once fueron condenadas a morir quemadas en la hoguera. Destaca igualmente en este fondo el Compendio de toda la Philosophia Natural de Aristoteles, obra de Diego de Canales impresa 1547 en Estella por Adrián de Amberes.

Se presentan además otras rarezas bibliográficas como el libro de viajes de Benjamín de Tudela Travels of Rabbi Benjamin, son of Jonah, of Tudela: through Europe, Asia, and Africa, from the ancient Kingdom of Navarre, to the Frontiers of China, impresa en Londres en 1783, y que se trata de la primera edición traducida del hebreo al inglés; o el curioso libro expurgado “Chronographia, y repertorio de los tiempos, a lo moderno: el qval trata varias y diversas cosas, de Cosmographia, Sphera, Theorica de Planetas, Philosophia, Computo y Astronomia, donde se conforma la Astrologia con la Medicina…”, de 1585, cuyo autor es Francisco Tornamira, cosmógrafo del siglo XVI nacido en Tudela, y que contiene una anotación manuscrita en el verso de la portada que indica que ha sido expurgado conforme al expurgatorio de 1640 por fr. Miguel Rodríguez, fr. Gregorio Gallo y fr. Rosendo García en Santa María de (?) a 15 de septiembre de 1640, observándose parte del texto tachado.

La Biblioteca de la Universidad sigue trabajando para que, al contenido inicial de esta selección digital se vayan incorporando nuevas obras de la colección antigua o histórica, cuyo doble objetivo es dar a conocer el patrimonio a la vez que se preservan los documentos tanto para los actuales como para los futuros investigadores. De momento, pueden consultarse ya a través de internet medio centenar de obras de este fondo.
 

7.000 obras en el Fondo Antiguo


La colección de Fondo Antiguo de la Universidad está formada por obras impresas y manuscritas anteriores a 1940. Son en total unas 7.000 obras en las que se incluyen monografías, revistas, documentos, folletos y la colección de prensa. El fondo se ha formado con obras procedentes de las bibliotecas de los centros que se incorporaron a la Universidad a partir de su creación, la Escuela de Magisterio y la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Villava, y también mediante adquisiciones que se llevan a cabo desde 1996 bajo el criterio de recoger el mayor número posible de obras impresas en Navarra, escritas por autores navarros o sobre tema navarro anteriores a 1940, y también obras que el profesorado y los investigadores necesitan como material de trabajo para sus investigaciones.

La colección de Fondo Antiguo alberga ejemplares de gran interés obras de lingüistas, médicos, juristas… navarros, que publicaron sus trabajos en los siglos XVI o XVII en lugares como Amsterdam, Leipzig, Milán, París y en otras ciudades españolas.