• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 25 de septiembre de 2013 [Cursos y Conferencias]

La Cátedra UNESCO de la UPNA y Medicus Mundi organizan este jueves una charla sobre el derecho a la salud en Latinoamérica

El acto contará con la participación de tres expertos en salud pública de Guatemala, Bolivia y Perú

La Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra y Medicus Mundi Navara han organizado este jueves, 26 de septiembre, una charla-debate en la que expertos debatirán sobre el derechos a la salud pública en Latinoamérica. El acto tendrá lugar en el Aula 04 de El Sario a partir de las 18.30 horas y contará con la participación de los responsables de Medicus Mundi en Latinoamérica Fernando Carbone (Perú), Juan Carlos Verdugo (Guatemala) y Javier Román (Bolivia), y de Txema Uribe, antropólogo y profesor de Trabajo Social de la UPNA. La presentación correrá a cargo de la directora de la Cátedra Unesco, Begoña Pérez Eransus.

La Cátedra UNESCO quiere impulsar con este acto un debate social en torno al derecho a la salud aprovechando la presencia en Navarra de los tres representantes de Latinoamérica de Medicus Mundi, que pueden establecer un diálogo Norte-Sur en torno a un tema de gran actualidad en la sociedad navarra.

Medicus Mundi ha diseñado un modelo de Atención Primaria basado en el derecho a la salud en Guatemala, Bolivia y Perú que pretende cambiar los sistemas sanitarios del continente para garantizar la cobertura universal a las poblaciones tradicionalmente excluidas y cuya filosofía contrasta con el giro restrictivo que se está dando en Europa. La ONG, que cuenta en este proyecto con el apoyo económico de la UE y el Gobierno de Navarra, ha publicado un documento que recoge doce “Claves para la transformación de los sistema de Salud en América Latina”, cuya filosofía y práctica contrasta con el giro restrictivo que están viviendo muchos sistemas de salud en Europa a causa de la crisis y los recortes.

La sesión dará comienzo con una intervención de Txema Uribe, quien explicará el contexto actual de Navarra y España. Del mismo modo, realizará una contextualización de las principales líneas de debate hoy en día en torno a la salud y los sistemas de salud pública.


Los ponentes


Fernando Carbone es un médico peruano, especialista en salud pública, con formación en el Instituto Carlos III y una amplia trayectoria en las zonas de trabajo más deprimidas de este país. Ha sido ministro de Salud en Perú, donde ha recibido distintas distinciones. Actualmente, es director de Medicus Mundi Navarra en Perú. Abordará especialmente el enfoque de la salud como un derecho y la importancia tanto desde el punto de vista conceptual como práctico y económico, de un sistema de salud público de calidad y “calidez” como medio para garantizar este derecho universal.

Médico guatemalteco formado en México, Juan Carlos Verdugo dispone de una larga experiencia en la salud pública y la cooperación en Centro América desde el complejo final del siglo pasado. También es director del Instituto de Salud Incluyente (ISIS). Su intervención se centrará principalmente en abrir la visión normalmente reduccionista tanto del binomio salud-enfermedad (enfoque social además de biológico), así como la necesidad de planteamientos intersectoriales, enfoques sistémicos en relación con el entorno, la coordinación en el tripe nivel individual, familiar y comunitario.

Por último, Javier Román es economista de formación, actual director de Medicus Mundi Bolivia y una de las personas de referencia en la cooperación y la salud del país. Perfecto conocedor de la evolución sociopolítica del país, atesora una larga experiencia en materia de salud ya que trabaja en Medicus Mundi desde hace más de 20 años. Javier Román se referirá especialmente a la necesidad de definir un sistema en clave de inclusión y no de exclusión tanto desde el punto de vista cultural, como de género o financiero.