• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 30 de agosto de 2013 [Cultura]

Un total de 29 cursos culturales componen la oferta de la UPNA para el curso 2013-2014

El plazo de inscripción se inicia este lunes y a partir del 16 de septiembre quedará abierto para personas ajenas a la comunidad universitaria

zoomAula de Música y artes escénicas

Aula de Música y artes escénicas

El próximo lunes 2 de septiembre se abre el periodo de inscripción, dirigido a la comunidad universitaria, para los cursos culturales 2013-14 que organiza la Universidad Pública de Navarra. La oferta incluye 29 cursos, trece de ellos nuevos, entre los que destacan “Laboratorio de fabricación digital”, “Taller de visualización de datos y mapeo de información” y “Cultur(as) COlaborativa y sociedad RED: prácticas y tendencias”, del Aula de Ciencia y Tecnología. El plazo para las personas ajenas a la Universidad se abrirá el 16 de septiembre y la oferta completa puede consultarse en la página web de la sección de Actividades Culturales.

El plazo de matrícula para los cursos que se celebren en el segundo semestre se abrirá en el mes de enero. En cuanto al contenido del programa, se ofrecen cursos dentro de las aulas de Patrimonio y Artes Plásticas, Música y Artes Escénicas, Comunicación, Imagen y Sonido, Ciencia y Tecnología y Gastronomía. En el caso de que hubiera más inscripciones que plazas, el orden de prioridad será el siguiente: estudiantes, personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS), miembros del Programa de Amigos y Antiguos Alumnos y el resto de inscritos. Se respetará rigurosamente el orden de inscripción.

zoomEstudiantes en uno de los cursos de gastronomía

Estudiantes en uno de los cursos de gastronomía

La oferta contempla dos cursos nuevos en euskera “Kamishibai: ipuinak sortu eta kontatzeko teknika japoniarra” y “Hezkuntza sistema alternatiboak: Gizarte aldaketarako tresna” y, en Tudela, un total de ocho cursos.

El aula de Ciencia y Tecnología también ofrece en octubre tres cursos nuevos: “Laboratorio de fabricación digital” es un taller teórico-práctico que propone la construcción, experimentación y uso de una impresora 3D y un scanner 3D para introducirse en la fabricación digital personal de una forma práctica. Durante 8 sesiones los participantes construirán una impresora 3D y aprenderán a utilizarla.

“Taller de visualización de datos y mapeo de información” hará hincapié en cómo aportar valor a la información obtenida de múltiples fuentes de datos y cómo estas técnicas de visualización son aplicables a diferentes disciplinas como la comunicación, la sociología, la historia, la biología, etc.

En “Cultur(as) COlaborativa y sociedad RED: prácticas y tendencias” se presentarán experiencias, proyectos, procesos, herramientas y plataformas colaborativas que han surgido en el marco de las tecnologías digitales y están teniendo un claro impacto en la economía y la sociedad en general y en ámbitos tan interrelacionados como la formación, la educación, la política, el trabajo, la empresa y la producción en particular. El curso tendrá como invitados a los promotores de algunas de estas iniciativas de cultura colaborativa.


zoomIntegrantes del grupo de Teatro

Integrantes del grupo de Teatro

Cursos en Tudela, coro y teatro


En Pamplona, la oferta para 2013-1024 se completa en el aula de Imagen y Sonido con tres cursos: “Historias mínimas: curso de cortometraje”, “Cine documental: introducción práctica” y el ciclo de “Cine Imprescindible: Encuentros de la UPNA en la Filmoteca” que otorga créditos a los estudiantes de la Universidad en función del número sesiones a las que asistan. Siete cursos componen la oferta del aula de Comunicación: los dos en euskera ya citados, dos cursos sobre “Hablar en público”, otros dos del “Club de lectura” y el curso “Habla y debate”. Por último, el aula de Gastronomía incluye en esta edición los cursos “Cocina para quedar bien” y “Cocina de supervivencia”, y dentro del aula Patrimonio y Artes Plásticas, se ofrecen los cursos “Cógele el punto. Taller textil experimental” y “DIY: creando con ganchillo, punto y costura (iniciación)”.

En Tudela, además de “Pintura (I)” y “Pintura (II)”, el programa se ha ampliado este año con una serie de cursos de temática variada. Así, en el primer cuatrimestre se ofertan “África imprescindible. Del siglo XIX a la actualidad”, “Astronomía y geología” y “La transición española: entre el modelo, la amnesia y la crítica”. A partir del mes de enero se celebrarán los cursos “España islámica. De Yabal Tareq a nuestras comunidades islámicas”, “Formación en competencias afectivas y sociales” y “La I y II República españolas en el contexto historiográfico, social y político, y su proyección actual”.

Además de estos cursos, la Universidad ofrece la posibilidad de participar en el grupo de teatro y en el coro, que funcionan como grupos estables abiertos a la comunidad universitaria y también a personas ajenas a la institución. La inscripción en estos grupos es gratuita.


Reconocimiento de créditos


La participación en los cursos culturales ofrece a los estudiantes la posibilidad de obtener créditos. En el caso de los de 1º y 2º ciclo, pueden tener el reconocimiento de un máximo de 3 créditos de libre elección, por curso académico. Los estudiantes de Grado, por su parte, podrán obtener por estas actividades un máximo de 6 créditos en la totalidad del plan de estudios oficiales de grado que estén cursando.

Los precios de los cursos oscilan entre los 60 euros y los 135 euros, dependiendo de la duración y de si se forma parte o no de la comunidad universitaria. Las personas interesadas pueden obtener más información en la Sección de Actividades Culturales, Aula 019 del Aulario, en horario de 8:30 a 14:30 y a través de los teléfonos 948 16 89 72 / 16 84 78.