• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 31 de mayo de 2013 [Estudiantes]

Un total de 39 personas participan en la segunda sesión presencial del Diploma de Intervención Social con la Comunidad Gitana de la UPNA

Este título propio online se oferta por un convenio con la Fundación Secretariado Gitano y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Documentación adicional:

 
zoomLos estudiantes posan con los responsables del título, Miguel Laparra y Javier Arza (en el centro de la fila del medio).

Los estudiantes posan con los responsables del título, Miguel Laparra y Javier Arza (en el centro de la fila del medio).

Un total de 39 personas participan entre hoy, viernes 31 de mayo, y mañana, sábado 1 de junio, en la segunda sesión presencial del Diploma Universitario en Intervención Social con la Comunidad Gitana, impartido por la Universidad Pública de Navarra. Este título propio, que se imparte de forma online, es gestionado a través de la Fundación Universidad-Sociedad, gracias a un convenio suscrito con la Fundación Secretariado Gitano y al apoyo económico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La sesión ha sido inaugurada por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad Pública de Navarra, Paloma Vírseda Chamorro, y por el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente Fernández.

La Universidad Pública de Navarra oferta este diploma en la modalidad de formación online para posibilitar la presencia de alumnado que reside en diferentes comunidades autónomas y que se encuentra trabajando. En enero y mayo se programan dos sesiones presenciales, en las que se profundiza, a través de reflexiones conjuntas, en los diferentes temas tratados en los módulos teóricos. En esta segunda sesión, también se impulsa el trabajo de fin de curso que deben presentar todos los estudiantes.

El profesor Miguel Laparra, durante la sesión.

El profesor Miguel Laparra, durante la sesión.

Entre las dos jornadas, se han programado un par de talleres alrededor de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana de España (2012-2020), que servirán para analizar aspecto como el empleo, la educación, la vivienda, la salud o la discriminación. Intervendrán el director académico y coordinador de este título propio, Miguel Laparra Navarro y Javier Arza Porras, respectivamente, que, además, son profesores del Departamento de Trabajo Social e integrantes del Grupo de Investigación Alter de la UPNA; Andreas Tsolakis, integrante de la Fundación Secretariado Gitano; y Jesús Salinas Catalá, de la Asociación de Enseñantes con Gitanos.

Un tercio del alumnado, de Andalucía

Un tercio de los 39 alumnos matriculados en el Diploma Universitario de Intervención Social con la Comunidad Gitana proceden de Andalucía: son 13 estudiantes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga. El resto se reparten entre diez Comunidades Autónomas, incluida Navarra, que cuenta con tres estudiantes.

Este título propio de diplomado se imparte de octubre a junio a través de la modalidad online y cuenta con 30 créditos ECTS. La Universidad Pública de Navarra imparte esta titulación desde 2009 gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Secretariado Gitano y con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.