• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 25 de marzo de 2013 [Institucional]

Toni Montesinos recibe el Premio Internacional de la Crítica Literaria Amado Alonso 2012

La ceremonia de entrega del galardón tuvo lugar en el Ayuntamiento de Lerín

zoomDe izquierda a derecha, Marcelino Azcoiti, Yolanda Barcina, Toni Montesinos y Eloísa Ramírez

De izquierda a derecha, Marcelino Azcoiti, Yolanda Barcina, Toni Montesinos y Eloísa Ramírez

La Fundación Amado Alonso entregó este viernes, 22 de marzo, el Premio Internacional de la Crítica Literaria 2012 al catalán Toni Montesinos Gilbert por su trabajo “El éxito y la rabia. Lecturas emparejadas de narrativa estadounidense”. El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de Lerín y contó con la asistencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; del alcalde de Lerín y presidente de la Fundación Amado Alonso, Marcelino Azcoiti; de la vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad Pública de Navarra, Eloísa Ramírez; y del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Internacionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniain. El galardón está dotado con 5.000 euros y la publicación de su investigación.

Este premio está convocado por la Fundación Amado Alonso, de la que forman parte el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín. En total, a esta edición de 2012 se habían presentado 39 trabajos procedentes de distintos puntos de España y de países como Reino Unido, Brasil, Perú, Estados Unidos, Chile, Colombia, Italia o Uruguay.

El jurado decidió premiar el trabajo de Toni Montesinos por la selección de un corpus narrativo estadounidense del siglo XX de primer nivel literario, analizado críticamente combinando el estudio monográfico y la visión de conjunto. Asimismo, el jurado subrayó la capacidad del autor para emparejar autores y obras con un enfoque crítico en el que se aúnan la abundante documentación con el análisis, siempre lúcido y personal.

Por último, el jurado destacó la visión panorámica de la narrativa norteamericana del siglo XX, que puede interesar tanto a lectores especializados como a las personas simplemente aficionadas a la buena literatura, dada la originalidad del enfoque crítico y la calidad de la escritura, que brota con admirable naturalidad.

El jurado del premio estuvo presidido por María Isabel López Martínez, profesora de Teoría de la Literatura, y lo integraron como vocales José Luis Martín Nogales, crítico literario; Manuel Borrás Arana, editor; Isabel López Martínez, profesora de Teoría de la Literatura; Emilio Echavarren Urtasun, profesor de Literatura; y Ricardo Pita Macaya, director de la Sección de Publicaciones del Gobierno de Navarra. El secretario es Tomás Yerro Villanueva, profesor de Literatura.

Filólogo y crítico literario

Toni Montesinos, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y doctorando en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, es crítico literario del diario La Razón desde el año 2000 y colaborador de las revistas Clarín y Letra Internacional, entre otras. Es también autor de las novelas “Sólo en los bares de noche” (2002), y Hildur (2009), así como de un libro misceláneo que lleva por título “El gran impaciente. Suicidio literario y filosófico (2005).

También ha publicado los siguientes libros de poesía: “El atlas de la memoria” (1998), “Labor del melancoholismo” (2000), con el que obtuvo el Premio Ciudad de Alcalá, “La ciudad gris” (2001), “La isla de Sitolá” (2011) y “Sin” (2010). Toni Montesinos cuenta entre sus obras con varios ensayos de poesía y narrativa universales, y ha sido editor de diversos autores. Sus escritos y vivencias se pueden leer en http://almaenlaspalabras.blogspot.com.es/

La Fundación Amado Alonso

La Fundación Amado Alonso, que se constituyó en 2001, tiene como fines contribuir al mejor conocimiento de la vida del profesor navarro Amado Alonso y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países; reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la crítica literarias; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos; y fomentar la recogida de documentación sobre este autor.

Con anterioridad, han obtenido este galardón Mª Isabel López Martínez (2002); Gloria Estela González Centeno (2003); Angel Pérez Martínez (2004); Miguel Zugasti Zugasti (2005); Josep María Rodríguez (2006); Alberto Santamaría (2007); Magda Beatriz Lahoz (2009), Alejandro Bekes (2010) y Mario Martín Gijón (2011).