• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 22 de marzo de 2013 [Estudiantes]

Abierta la matrícula para el Curso de Especialización en Arbitraje Privado que imparte la UPNA

El curso se impartirá en mayo y cuenta con la colaboración de la Cámara Navarra de Comercio e Industria

La Universidad Pública de Navarra ha abierto el plazo de matriculación del Curso de Especialización en Arbitraje, que se impartirá durante el próximo mes de mayo y que cuenta con la colaboración de la Cámara Navarra de Comercio e Industria. La inscripción se puede realizar por Internet en la web www.unavarra.es, donde también se puede consultar los objetivos, estructura y programa del curso.

Este curso, que está gestionado por la Fundación Universidad Sociedad, tiene como finalidad adquirir los conocimientos básicos sobre el convenio arbitral pactado entre las partes, los elementos que se deben tener en cuenta en su redacción, el procedimiento arbitral y las estrategias que se tienen que seguir durante el proceso. El curso incluye clases teóricas y la redacción de un caso de arbitraje desarrollado durante las sesiones que se iniciará en el convenio y finalizará en el laudo.

En las diferentes sesiones programadas se analizarán temas como la Ley de Arbitraje en España, la redacción de cláusulas de resolución de controversias, el arbitraje y la mediación, la Corte de Arbitraje de la Cámara Navarra de Comercio y del Colegio de Abogados, los arbitrajes de consumo, societarios o testamentarios, el laudo y su ejecución.

El curso será impartido por profesores universitarios de las áreas implicadas (Derecho civil, Derecho mercantil, y Derecho Procesal) y por profesionales que desarrollan su labor en la Corte de Arbitraje de la Cámara Navarra de Comercio e Industria. La dirección corre a cargo de Teresa Hualde Manso, profesora de Derecho Civil de la UPNA y presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de Navarra.

Una vía adecuada para resolver conflictos

Tanto el arbitraje nacional como el internacional han experimentado en los últimos años un desarrollo que lo ha convertido en una institución referente en importantes despachos de abogados, en asesorías jurídicas de muchas empresas y en determinados ámbitos de las relaciones entre particulares, que ven en el arbitraje una vía adecuada para la resolución de los conflictos.

El arbitraje viene desarrollándose de forma generalizada en los contratos internacionales fundamentalmente, pero su paulatina penetración en todo tipo de relaciones jurídicas plantea hoy la necesidad de contar con una formación adecuada. Acudir a la vía arbitral precisa conocerla previamente y, para ello, es imprescindible estudiar y analizar el procedimiento y la legislación arbitral, pero también conocer el método, las prácticas consolidadas en torno al arbitraje y las cuestiones problemáticas que pueden surgir a lo largo de su desarrollo.