• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 31 de octubre de 2005 [Institucional]

Con una conferencia de la socióloga Judith Astelarra comienza el miércoles, el curso Formación en Igualdad de Oportunidades, que organiza la Universidad Pública de Navarra

El curso se desarrollará hasta el 19 de enero dentro del VII Programa de Género

"Igualdad entre hombres y mujeres: desafíos del futuro" es el título de la conferencia, con entrada libre, que el próximo miércoles impartirá en la Universidad Pública de Navarra la socióloga de la Universidad Autónoma de Barcelona, Judith Astelarra. Con este acto se inicia el curso Formación en Igualdad de Oportunidades, que se imparte en el marco del VII Programa de Género, organizado por el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, con la colaboración de la Adjuntía al Rector para las Relaciones Sociales y de la Comunidad, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales e IPES Elkartea. El programa está subvencionado por el Gobierno de Navarra, la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Pamplona y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Judith Astelarra es profesora titular de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha participado en la elaboración de más de una treintena de libros como compiladora o autora. De entre ellos se puede destacar "El feminismo como perspectiva teórica y práctica política" (1981), "Las mujeres podemos: otra visión política" (1986) o "La participación política de las mujeres" (1990).

Formación en temas de género

El Programa de Género que, en su séptima edición, se compone del curso central Formación en Igualdad de Oportunidades y un seminario de especialización sobre Violencia de Género, tiene como finalidad proporcionar una línea de formación en temas de género para profesionales, preferentemente del campo de las ciencias humanas, de la intervención social en general y con mujeres, en particular, que deseen incorporar la perspectiva de género en su práctica profesional. Así, los contenidos del programa abordarán desde cuestiones teóricas y conceptuales, hasta las diferentes prácticas de intervención social con perspectiva de género, pasando por el análisis de la situación social de las mujeres.

Los objetivos fundamentales de este Programa son ofrecer formación universitaria especializada en igualdad de oportunidades mediante la aportación de los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios; formar a profesionales sobre la situación social de las mujeres, desigualdad de género, políticas de igualdad de oportunidades, planificación, desarrollo y evaluación de proyectos con perspectivo de género; dar a conocer las diferentes áreas de actuación y la metodología necesaria para detectar situaciones de desigualdad, así como desarrollar programas de igualdad y trabajar en la sensibilización social; y, por último, crear un marco de reflexión y debate sobre temas de género en el ámbito universitario.

Por lo que respecta al curso Formación en Igualdad de Oportunidades, éste se ha estructurado en tres módulos que abordan la desigualdad de género y las políticas de igualdad, la situación social de las mujeres en Navarra, y la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

El curso que se desarrollará hasta el 19 de enero, consta de 60 horas repartidas en 18 sesiones, 6 conferencias, abiertas al público, a cargo de expertas en las diferentes áreas, y trabajo grupal de los asistentes al curso.

El primer módulo cuenta con la participación de Sara Ibarrola, socióloga y técnica de igualdad y la historiadora del departamento de Estudios de la Mujer de IPES, Silvia Fernández. Además incluye las conferencias abiertas de las profesoras de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona Judith Astelarra y María Jesús Izquierdo.

El segundo módulo sobre "La situación social de las mujeres: especial referencia a Navarra" contará con la intervención de las profesoras de la Universidad Pública de Navarra Blanca Fernández Viguera, Paloma Fernández Rasines, Amaia Barandica y Mertxe Arza Navarro. También impartirán sesiones Paco Roda, historiador y trabajador social del Ayuntamiento de Pamplona; Silvia Fernández, del departamento de Estudios de la Mujer de IPES; la abogada Socorro Sotés; la pedagoga Begoña Salas; la socióloga Rosa Cobo; y las profesoras Begoña Arregi, Arantza Rodríguez y María Luz Esteban, de la Universidad del País Vasco.

En el tercer módulo, sobre la perspectiva de género en los proyectos de intervención social, participarán diferentes profesionales que han trabajado directamente en la elaboración y puesta en marcha de planes de igualdad, programas de intervención social para la incorporación sociolaboral de las mujeres, programas destinados a mujeres gitanas e inmigrantes y programas de cooperación al desarrollo de las ONGs. En concreto, intervendrán en este último módulo Concepción Mateo, Concejala de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Pamplona, y Teresa Aranaz, directora del Instituto Navarro de la Mujer, quienes expondrán las políticas de igualdad que se están llevando a cabo en Navarra.

Además Ana Diez de Ure, Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Barañain presentará "Los planes municipales de acción positiva para las mujeres"; y el equipo del Programa de incorporación sociolaboral del Ayuntamiento de Pamplona, se encargará de presentar su experiencia en cuanto a intervención social con mujeres. La periodista y socióloga Amaia del Río, del Instituto de Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco Hegoa, abordará la perspectiva de género en el trabajo de las ONGDs. Por su parte, la socióloga Inés García, responsable en Navarra de la Fundación Secretariado General Gitano y Yolanda Jiménez, mediadora intercultural del Programa Acceder, tratarán los programas de intervención social con mujeres, en el caso de la comunidad gitana. Además el equipo del Programa de atención socio sanitaria a mujeres que ejercen la prostitución en los Centros de atención a la mujer de Navarra, realizará una exposición sobre "La prostitución en Navarra". Por último, Carmen Bravo, responsable de la Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO, se referirá a "La acción sindical y el desarrollo normativo de las políticas de igualdad".