• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 28 de octubre de 2005 [Profesorado]

El profesor Iñigo Lasa obtiene el Premio Nacional Jaime Ferrán a la mejor trayectoria investigadora en Microbiología

La entrega del galardón tuvo lugar en el XX Congreso de la Sociedad Española de Microbiología en Cáceres

El profesor Iñigo Lasa Uzcudun, a la dcha., en el momento de la recepción del galardón

El profesor Iñigo Lasa Uzcudun, a la dcha., en el momento de la recepción del galardón

El profesor de la Universidad Pública de Navarra Iñigo Lasa Uzcudun ha sido distinguido con el Premio Nacional de Investigación Jaime Ferrán 2005, con el que la Sociedad Española de Microbiología (SEM) reconoce, cada dos años, la trayectoria investigadora en el campo de la Microbiología de un científico menor de 40 años. La entrega del galardón, dotado con 1.200 euros, ha coincidido con la celebración de la vigésima edición del Congreso de la SEM, en Cáceres.

El profesor Iñigo Lasa Uzcudun (Ibarra, Guipúzcoa, 1965) desarrolla su actividad investigadora en el Instituto de Agrobiotecnología, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Pública de Navarra, situado en Pamplona. Se licenció en Biología por la Universidad de Navarra en 1988, con Premio Extraordinario, y realizó su doctorado en el Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde 1993, como ayudante, y, desde 1998, como profesor titular de Microbiología, ha impartido clases en diversas asignaturas y cursos de doctorado en la Universidad Pública de Navarra. Ha realizado, además, estancias de investigación en los institutos Pasteur (París) y Max Planck (Colonia, Alemania), y en la Harvard Medical School (Boston, Estados Unidos).

Es coautor de cuarenta artículos publicados principalmente en revistas científicas extranjeras y de dos capítulos de libros. Ha sido investigador responsable de siete proyectos nacionales con financiación pública, además de haber participado en otros proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha pronunciado seis conferencias invitadas en congresos nacionales e internacionales, y es coautor de una treintena comunicaciones a congresos internacionales y más de 40 en congresos nacionales. Es, asimismo, revisor habitual de las principales revistas científicas internacionales de Microbiología, y pertenece a los comités de evaluación científica de proyectos de investigación de distintos organismos internacionales.

A lo largo de su carrera ha recibido otros premios, entre los que cabe destacar los siguientes: el Premio a la Mejor Comunicación otorgado en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Microbiología, (Alicante, 2001); Premio "Ortiz de Landazuri" de Investigación del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. 2002; Premio a la Mejor Comunicación otorgado por Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Microbiología, (Santiago de Compostela, 2003); y el Premio de la revista Molecular Microbiology a la Mejor Comunicación en el Congreso "EMBO Conference on Molecular Microbiology: Exploring Prokaryotic diversity", (Heidelberg, Alemania, 2004).

Conferencia de clausura

Como es habitual en los galardonados con el Premio Jaime Ferrán, correspondió al profesor Iñigo Lasa Uzcudun pronunciar la conferencia de clausura del XX Congreso de la SEM que, en esta ocasión, versó sobre los biofilms bacterianos.

Según explica el profesor Iñigo Lasa Uzcudun, "los microorganismos pueden vivir y multiplicarse como células individuales que nadan libremente en el medio o pueden adherirse a superficies y formar comunidades multicelulares embebidas en una matriz sintetizada por ellos mismos". Esta forma de crecimiento sésil de las bacterias constituye lo que hoy se denomina biofilms o biopelículas.

El proceso de formación de biofilms está siendo objeto de un intenso estudio en los últimos años. Fruto de este estudio, el grupo de investigación del profesor Lasa, en el Instituto de Agrobiotecnología, comenzó a identificar "aquellos elementos esenciales del proceso que resultan comunes para distintas bacterias, y aquellos elementos que sólo intervienen en algunas especies y que, por tanto ,son responsables de las particularidades que posee el biofilm que produce cada especie bacteriana".

En concreto, en la conferencia de clausura del Congreso de la SEM, el profesor Lasa describió tres elementos que intervienen de forma decisiva en el proceso de formación del biofilm de géneros bacterianos muy diversos. Estos elementos son la familia de proteínas Bap, la familia de proteínas GGDEF y el polisacárido celulosa.

La familia de proteínas Bap (Biofilm associated protein), "incluye un grupo de proteínas de superficie caracterizadas por su gran tamaño, por tener un elevado y variable número de repeticiones, por estar frecuentemente asociados a elementos móviles y por participar en la interacción intercelular entre bacterias, así como en la interacción entre la bacteria y el hospedador", ha explicado.

La superfamilia de proteínas GGDEF, ha añadido "agrupa a más de 2.200 proteínas a las que se atribuye una actividad diguanilato ciclasa/fosfodiesterasa responsables de la síntesis/degradación de c-di-GMP. El c-di-GMP fue inicialmente descrito como un activador alostérico de la celulosa sintetasa, pero estudios recientes indican que se trata de un transmisor secundario de señal que entre otras funciones, regula la síntesis de exopolisacáridos en bacterias".

Por último, en cuanto al polisacárido celulosa, "cuya síntesis se había observado en algunas bacterias como Rhizobium, Gluconacetobacter y Agrobacterium, se ha visto que constituye el exopolisacárido mayoritarío de la matriz del biofilm de diversas especies bacterianas", ha indicado.

Premio Jaime Ferrán

El premio Jaime Ferrán, que tiene carácter bienal, lleva el nombre de un médico español (Corbera de Ebro, 1852-Barcelona, 1929) que estudió medicina en Barcelona y ejerció en Tortosa, donde dirigió el hospital. Especializado en Microbiología, se trasladó a Toulon para estudiar la epidemia de cólera (1884) y obtuvo una vacuna anticolérica, aplicada con éxito en la epidemia que al año siguiente azotó la región valenciana. También estudió las vacunas anticarbuncosa y antirrábica. Escribió La inoculación preventiva contra el cólera morbo asiático (1893).