• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 28 de octubre de 2005 [Profesorado]

El profesor pamplonés de la Universidad Pública de Navarra Antonio López Martín, premiado por la IEEE Education Society, la principal organización internacional en el campo de la educación en ingeniería

Se trata del primer investigador europeo que recibe este galardón, considerado uno de los más prestigiosos que se otorga a un artículo de investigación en enseñanzas técnicas a nivel mundial

El profesor de la Universidad Pública de Navarra Antonio López Martín (izquierda) recibiendo el premio de manos de Daniel Litynski (derecha), presidente de la IEEE Education Society

El profesor de la Universidad Pública de Navarra Antonio López Martín (izquierda) recibiendo el premio de manos de Daniel Litynski (derecha), presidente de la IEEE Education Society

El profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra, Antonio J. López Martín ha sido distinguido recientemente por la IEEE Education Society, la principal organización internacional en el campo de la educación en ingeniería y tecnología electrónica, informática y de comunicaciones.

En concreto, el profesor pamplonés ha recibido el premio al mejor artículo publicado en 2004 en la revista IEEE Transactions on Education, la publicación de mayor índice de impacto en ese campo. Se trata del primer europeo que recibe este galardón, considerado uno de los más prestigiosos que se otorga a un artículo de investigación en enseñanzas técnicas a nivel mundial.

El artículo premiado presenta nuevas técnicas de análisis de señales aleatorias y ruido, así como un entorno experimental y software asociado para el desarrollo de este análisis. La publicación ha tenido un gran impacto en la comunidad científica, y el software desarrollado ha tenido una notable difusión.

Actualmente tal software se emplea en programas académicos de universidades y centros de investigación de España, Estados Unidos, Australia y Centroamérica.

La entrega del premio tuvo lugar durante un acto enmarcado en el congreso Frontiers in Education 2005, celebrado en Indianápolis (Estados Unidos), entre los días al 20 al 22 de octubre. En ese país se encuentra en la actualidad el profesor Antonio López realizando una estancia en la New Mexico State University (Estados Unidos) como profesor visitante.

Perfil del investigador

El profesor Antonio López Martín con una placa conmemorativa del premio

El profesor Antonio López Martín con una placa conmemorativa del premio

Nacido en Pamplona en 1972, Antonio López Martín obtuvo por la E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra el título de Ingeniero de Telecomunicación en 1995 y el título de Doctor Ingeniero de Telecomunicación en 1999 con una tesis por la que logro el Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad es Profesor Titular de Teoría de la Señal y Comunicaciones desde 2003.

Sus investigaciones se centran en el diseño microelectrónico, las comunicaciones inalámbricas, y el procesado de señal e instrumentación. Así ha participado en más de veinte proyectos de I+D con empresas e instituciones. Además forma parte del grupo de investigación, autor de dos patentes internacionales.

Desde 1998 es administrador de sistemas Unix del área de TSC. Es asimismo profesor adjunto honorífico de la New Mexico State University (EE.UU.) desde 2003.