• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 27 de octubre de 2005 [Institucional]

La Universidad Pública de Navarra estrecha relaciones con instituciones y universidades de China, dentro del marco de internacionalización del campus navarro

Para ello un grupo, presidido por el Vicerrector de Convergencia Europea y Relaciones Institucionales José Luis Iriarte, ha visitado ese país donde ha mantenido diversas reuniones con autoridades académicas chinas y españolas

El Vicerrector de la Universidad Pública de Navarra José Luis Iriarte durante uno de los encuentros que mantuvo con responsables educativos de China

El Vicerrector de la Universidad Pública de Navarra José Luis Iriarte durante uno de los encuentros que mantuvo con responsables educativos de China

Un grupo de la Universidad Pública de Navarra, encabezado por el Vicerrector de Convergencia Europea y Relaciones Institucionales José Luis Iriarte Angel, ha llevado a cabo una visita a China en el marco de la internacionalización del campus y el plan de difusión de los cursos de Español para Extranjeros. En concreto el grupo ha mantenido distintas reuniones y encuentros con autoridades académicas tanto de la Embajada de España en China como del Ministerio de Educación y de distintas universidades de ese país. Además la Universidad Pública de Navarra participó con un stand propio en la "China Education Expo", considerada como la feria educativa más importante del mundo asiático y que tenía lugar durante esos días en Pekín.

Junto el Vicerrector Iriarte formaron parte del grupo Francisco J. Sierra, Director del Centro Superior de Idiomas; María Jesús Morillas, Jefa de Sección de Relaciones Internacionales; y Txaro Castillo, de la Fundación Universidad-Sociedad. El grupo ha desarrollado sus actividades en las áreas de Pekín, Shangai y Zhejiang, las zonas de China de mayor densidad demográfica y con mayor renta per cápita en la actualidad y donde además se están dando los niveles de gasto más altos en educación de ese país asiático.

Encuentro con el Ministro de Educación

Stand de la Universidad Pública de Navarra en la principal feria educativa del mundo asiático "China Education Expo".

Stand de la Universidad Pública de Navarra en la principal feria educativa del mundo asiático "China Education Expo".

Dentro del ámbito institucional el grupo de la Universidad Pública de Navarra mantuvo distintos encuentros con responsables de los cuerpos diplomáticos de España en aquel país y del Ministerio de Educación chino, en Pekín y Shangai. Así el Vicerrector de Convergencia Europea y Relaciones Institucionales, José Luis Iriarte, acompañado por el Director de los Cursos de Español para Extranjeros, fue recibido por el Embajador de España en China, José-Pedro Sebastián de Erice, en una reunión en donde se abordaron temas como las posibilidades del mercado chino para la universidad y la situación del español, un idioma en período de crecimiento.

Hay que tener en cuenta que en estos momentos, la política de hijo único ha convertido a los jóvenes chinos en el centro del núcleo familiar y está produciendo un aumento considerable en los gastos de educación en la formación complementaria en universidades extranjeras. Por otra parte se ha extendido entre un altísimo porcentaje de la población joven el estudio de lenguas extranjeras, particularmente el inglés. En cuanto al estudio del español actualmente se encuentra en una posición de desventaja con respecto a otros idiomas. Sin embargo, los datos son esperanzadores ya que en los últimos años su aprendizaje está experimentando una lenta pero positiva evolución.

Además los representantes de la Universidad Pública de Navarra también mantuvieron distintos encuentros con los Consejeros de Educación y Cultura de la Embajada, Vicente Valverde y Carmen Moreno, respectivamente. En las reuniones se analizaron las distintas acciones que se pueden desarrollar tanto desde el ámbito educativo como cultural al mercado educativo chino. En este aspecto, cada vez son más los universitarios de ese país que completan sus estudios en el extranjero, siendo España un destino en progresivo crecimiento.

La ronda de encuentros con miembros del cuerpo diplomático español se completó con la reunión mantenida con Javier Serra, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España que acompañado por expertos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), expuso algunas claves importantes para la promoción de los servicios educativos, centrándose en el idioma como recurso económico.

Además, el grupo de la Universidad Pública de Navarra fue recibido junto a otros representantes de universidades españolas, por el Ministro de la Educación, Zhou Ji y el Cónsul General de Pekín. En el encuentro se expuso la necesidad de flexibilizar la actual Ley de Extranjería para facilitar la movilidad de los estudiantes universitarios chinos. Por último el grupo navarro mantuvo otros encuentros con autoridades como el Cónsul General de Shangai.

Visitas a varias universidades

Los representantes de la Universidad Pública de Navarra aprovecharon también su estancia en China para conocer varias de las principales universidades de ese país y mantener encuentros con sus responsables con el fin de estrechar lazos en los ámbitos de formación y de investigación.

Así en Pekín fueron recibidos por el Director de la Facultad de Filologías Occidentales de la Universidad de Estudios Internacionales de Shangai, por la Vicedecana de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín y por el Director de la Beijing Internacional Studies University así como por autoridades de la Universidad de Pekín. Con todas ellas se exploró las posibilidades de llegar a acuerdos bilaterales y de recibir estudiantes chinos para el aprendizaje y perfeccionamiento del español.

En Shangai mantuvieron reuniones con Claudia Schafer, Directora de la China Europe Internacional Business School entre otros.

Además durante su estancia en tierras asiáticas, tuvieron una reunión con Zhang Shi Dan, Director de ZAST (Zhejiang Association for Science and Technology Internacional Departament) institución con la que la Universidad Pública de Navarra firmó un convenio el año pasado. En la reunión se acordó que la citada institución china va a promover los cursos de español que imparte la universidad navarra, en Hangzou, una ciudad de 7.000.000 de habitantes y que cuenta con la universidad más grande de China, con alrededor de 150.000 estudiantes.

Stands en ferias educativas

Además la Universidad Pública de Navarra tuvo presencia con stand propio dentro del Pabellón español, en la "China Education Expo" que se celebró durante el fin de semana en Pekín. Esta muestra está considerada como la feria educativa más importante del mundo asiático a la que acuden responsables educativos de China, Japón, Australia, Filipinas, India entre otros países, así como universitarios.

Por último, el grupo de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con EDUESPAÑA, también participó en Shangai en uno de los Workshop educativos más importantes del mundo asiático. Se trata de unos talleres consistentes en la venta del producto lingüístico (cursos de español) y la organización de varias reuniones con dirigentes de empresas e instituciones de distintazo países.