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Martes 31 de enero de 2006 [Investigacion]

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra estudian la relación entre los incentivos a los trabajadores y la productividad de las empresas

El proyecto, financiado por el BBVA, tiene un presupuesto de 63.241,38 euros

De izda. a dcha. los profesores de la Universidad Pública de Navarra Javier Merino Díaz de Cerio, José Enrique Galdón Sánchez y Alberto Bayo Moriones

De izda. a dcha. los profesores de la Universidad Pública de Navarra Javier Merino Díaz de Cerio, José Enrique Galdón Sánchez y Alberto Bayo Moriones

Estudiar la relación existente entre la implantación por parte de una empresa de políticas de incentivos a los trabajadores y la productividad de los mismos, es el objetivo de un proyecto que están llevando a cabo un grupo de investigadores dirigido por el profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Pública de Navarra José Enrique Galdón Sánchez. El proyecto, financiado por el BBVA, cuenta con un presupuesto de 63.241,38 euros.

El proyecto prevé la realización de una encuesta sobre incentivos a unos 600 establecimientos industriales, a partir de cuyos resultados se creará una base de datos de panel original e inédita, "puesto que en la actualidad no existe ningún panel de empresas españolas que permita analizar el impacto de estas prácticas", afirman los investigadores del proyecto.

El equipo investigador lo integran, además del profesor Galdón, los profesores de la citada universidad Alberto Bayo Moriones y Javier Merino Díaz de Cerio; así como María Guadalupe Galván, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos); Pablo Ruiz Verdú, de la Universidad Carlos III de Madrid; y Maia Güell Rotllan, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Incentivos en el mercado español

Según explica el profesor Galdón, con este proyecto, titulado Incentivos monetarios a los trabajadores en un mercado de trabajo regulado. Un análisis a partir de datos de panel, se pretende obtener una visión general del nivel de utilización de los principales sistemas de incentivos en la empresa industrial española. En concreto, se estudiará la utilización del pago de incentivos a los empleados de diferentes ocupaciones que coexisten en un establecimiento industrial, como operarios, mandos intermedios, técnicos, etc. Además, se hará especial hincapié en que los datos obtenidos "se puedan comparar con empresas de otros países de nuestro entorno, a partir de la información procedente de otras encuestas a gran escala".

En última instancia, el proyecto, cuya finalización está prevista para el próximo año 2007, pretende determinar el impacto que las prácticas de incentivos están teniendo sobre la productividad de las empresas. "Se determinará si existe algún tipo de efecto, su sentido, así como su magnitud, realizando una estimación de la contribución que puede suponer a la mejora de la productividad de los empleados", indica José Enrique Galdón.

Asimismo, "se tendrá en cuenta si estos efectos dependen en alguna medida de las características de la plantilla (edad, cualificación, ocupación, etc.), de la empresa (tamaño, sector, etc.), o del resto de políticas de recursos humanos de la empresa (formación, participación, organización del trabajo, etc.)", añade.

Un análisis crucial

En cuanto a la importancia y necesidad de este estudio, los investigadores señalan que hay abundante literatura que plantea cómo las políticas de incentivos afectan tanto a la productividad de los trabajadores, como a la competitividad de las empresas. Sin embargo, explican que esta literatura ha sido en gran parte teórica, "dada la escasez de microdatos adecuados para testarla, aunque recientemente han aparecido algunas contribuciones empíricas que han relanzado el debate sobre la necesidad y relevancia de este tipo de investigaciones". Por lo tanto, el análisis empírico de los incentivos a los trabajadores "resulta crucial para poder avanzar en el conocimiento de esta cuestión", aseguran.

Además, añaden que la escasa literatura empírica existente sobre los incentivos que las empresas conceden a sus trabajadores tiene varias limitaciones que este proyecto pretende superar. En concreto, estas deficiencias son de tres tipos. "En primer lugar, una parte de los estudios existentes se centran en datos de una sola empresa. En segundo lugar, cuando se analizan los datos de una muestra, ésta se refiere a un sector muy específico. Y, por último, casi todas las bases de datos son de Estados Unidos o del Reino Unido", afirman.