• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 27 de enero de 2006 [Institucional]

El próximo lunes se celebra en la Universidad Pública de Navarra una Jornada sobre la eCiencia

En el encuentro se debatirá sobre esta forma de investigación cooperativa que comparte las infraestructuras y se analizará el futuro de esta ciencia en Navarra

El próximo lunes, 30 de enero, a las 9 de la mañana se inicia en el Aula 4 de El Sario la Jornada "eCiencia: infraestructuras, computación y colaboración", organizada por el grupo de Sistemas Distribuidos del Departamento de Matemática e Informática de la Universidad Pública de Navarra con la colaboración de Navarra Soluciones y Sun microsystems.

En la jornada se explicará que es la eCiencia, una forma de investigación cooperativa que comparte las infraestructuras. Se trata de una filosofía que va mas allá de planteamientos técnicos, promoviendo la interconexión de investigadores, en un momento en donde aunque la investigación actual depende cada vez más de las infraestructuras de computación disponibles, se ha apreciado que estas herramientas no tienen que estar necesariamente allí donde se necesitan, ya que estas capacidades se pueden obtener a través de la red.

Programa

La Jornada se iniciará a las 9 de la mañana con la presentación del encuentro a cargo del Vicerrector de Investigación, Cesar Arrese Igor. A continuación, Javier García Tobio, Director del Centro de supercomputación de Galicia (CESGA) hablará sobre "El valor añadido de la eCiencia". En su intervención se referirá a la palabra clave al hablar de e-Ciencia es colaboración: colaboración compartiendo recursos de cálculo, de almacenamiento, de información, o de instrumentación, con el objetivo de lograr llevar a cabo proyectos ambiciosos, muchas veces multidisciplinares, entre varios centros de investigación.

A las 10.30 horas, expertos de Sun Microsystems, Navarra soluciones hablarán sobre la "Visión empresarial y casos de estudio de la eCiencia". En la ponencia se presentarán casos de estudio de implantación de infraestructuras de altas prestaciones para ejecución de aplicaciones con grandes necesidades de cómputo. Entre otros se presentan casos del sector aeronáutico, industrial, etc.

La jornada finalizará con una mesa redonda sobre las "Perspectivas de la eCiencia en Navarra" en la que participarán representantes de empresas e investigadores, quienes identificarán las oportunidades y el interés estratégico de este área en Navarra.