• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 28 de febrero de 2006 [Institucional]

Mañana, el director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, inaugura un seminario sobre telemedicina en la Universidad Pública de Navarra

El encuentro, organizado por la Universidad Pública de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Instituto de Salud Carlos III, se prolongará hasta el viernes

Con una conferencia del Director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, sobre la política de fomento de la investigación en Biomedicina y en Ciencias de la Salud, comenzará mañana miércoles, día 1, el Seminario sobre Nuevos Servicios de Salud basados en Telemedicina, que se desarrollará hasta el viernes en la Universidad Pública de Navarra.

En el encuentro, organizado por la citada universidad, además del Gobierno de Navarra y el Instituto de Salud Carlos III, se darán cita más de 80 personas, entre profesionales de la industria relacionada con la atención domiciliaria, gestores de los diferentes servicios regionales de salud, así como del Ministerio de Sanidad y Consumo, profesionales e investigadores de los centros hospitalarios, e investigadores universitarios.

El objetivo que les reúne es analizar el presente y futuro de la monitorización a domicilio, sus implicaciones económicas y bioéticas, y la tan ansiada estandarización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la salud.

El comité organizador del encuentro, que cuenta también con el patrocinio de las empresas Carburos Médica, Philips, Siemens y la Fundación Vodafone, está integrado por el profesor Luis Serrano Arriezu, de la Universidad Pública de Navarra; José Luis Monteagudo Peña, del Instituto de Salud Carlos III; y Joaquín García Guajardo, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Se trata del segundo seminario anual organizado por la Red Temática de Investigación Cooperativa de Telemedicina, que financia el Ministerio de Sanidad y Consumo y de la que forman parte 13 grupos de investigación de 10 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y Valencia. La Universidad Pública de Navarra, donde ya se celebró el año pasado el primer seminario, lidera las acciones formativas de dicha red.

Telemedicina oculta y ubicua

El acto inaugural del seminario, que tendrá lugar mañana, día 1, a las 12,15 horas, en el Aula 04 del Sario, contará con la intervención del Rector de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo López; Javier Ramiro, CEO de Philips Ibérica S.A., y Francisco Gracia Navarro, Director General del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Sanidad y Consumo. A continuación, Francisco Gracia Navarro impartirá la conferencia inaugural sobre "La Política de Fomento de la Investigación en Biomedicina y en Ciencias de la Salud".

Por la tarde, a las 16 horas, tendrá lugar una sesión sobre atención domiciliaria, moderada por Ricard Miró, de Carburos Médica. En la sesión intervendrán Mark VanderWerf, Presidente de AMD Telemedicina y miembro del consejo directivo de la Asociación Americana de Telemedicina (ATA, por sus siglas en inglés); y Malcolm Clarke, profesor de la Universidad Brunel (Reino Unido). A las 18 horas, el profesor Francisco del Pozo, de la Universidad Politécnica de Madrid, impartirá una conferencia sobre telemedicina oculta y ubicua, titulada Disappearing Telemedicine.

La primera jornada terminará con una sesión sobre "I+D+I en Hospitalización Domiciliaria:
Investigación en la Empresa y Nuevos modelos de negocio", que estará moderada por Joaquín García Guajardo, del Servicio Navarro de Salud. Los ponentes de la sesión, que se desarrollará entre las 18,30 y las 20 horas, serán Ignacio Ayerdi, Director General de Philips Sistemas Médicos España; Jesús Reyes Poza, del Grupo Siemens; y Ricard Miró, de Carburos Médica.

Retos de la bioética

El jueves, día 2, comenzará con una sesión sobre "Ingeniería para la salud: retos y limitaciones", que estará moderada por Juan Manuel Cabasés Hita, Vicerrector de Planificación y Prospectiva de la Universidad Pública de Navarra. En la sesión intervendrán Jesús María Fernández Díaz, del Banco Mundial, que hablará sobre "Desafíos de los sistemas de salud y contribución de las tecnologías sanitarias"; Julián Pérez Gil, Director-Gerente de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, que se referirá a la "Gestión y financiación de la investigación biomédica en España"; y el propio Juan Manuel Cabasés que hablará sobre "Aspectos económicos de la investigación biomédica".

La siguiente sesión comenzará a las 11 horas, bajo el título "Retos bioéticos actuales de la telemedicina" y estará moderada por el profesor Francisco Javier Blázquez Ruiz, de la Universidad Pública de Navarra. En ella participarán Marga Iraburu, del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, que hablará sobre la "Historia clínica electrónica y confidencialidad de los datos personales"; Javier Del Arco, de la Fundación Vodafone, cuya intervención lleva por título "Homenaje a Hans Jonas. técnica, medicina y ética: aplicación práctica del principio de responsabilidad"; y Koldo Martínez, del Hospital de Navarra, que hablará sobre "Telemedicina: ni ciencia ni ficción, tecnología".

Estandarización y futuro

A las 12,30 horas, será el turno de Melvin Reynolds, consultor de AMS (Reino Unido) que se referirá a la estandarización de datos e interoperabilidad de dispositivos. Por la tarde, a las 16 horas, comenzará una sesión dedicada a la "Estandarización en Salud: HCE (EN13606) e Interoperabilidad de Dispositivos Médicos (ISO 11073)", moderada por el profesor Luis Serrano Arriezu, de la Universidad Pública de Navarra. En ella intervendrán, Adolfo Muñoz Carrero, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, que hablará sobre "Historia Clínica Electrónica: EN136006"; Miguel Galárraga, de la Universidad Pública de Navarra, que se referirá a la "Interoperabilidad de Dispositivos Médicos: IEEE1073"; y Ricardo Ruiz, de la Universidad Politécnica de Madrid, que hablará sobre la norma "Vital".

El seminario se cerrará con una mesa redonda dedicada a las conclusiones finales y moderada por Javier Olave, de Diario Médico. En la mesa, que comenzará a las 17,30 horas, participarán José Luis Monteagudo, del Instituto de Salud Carlos III; Juan Reig, de Consultores Euroamericanos Asociados (CEA); Rafael Lamas, de la Fundación Vodafone; y José Soto Bonel, Gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

A las 18,30 horas, tendrá lugar el acto de clausura que contará con la intervención de Valentín Ceña Callejo, Subdirector General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa, del Instituto de Salud Carlos III, que hablará sobre el futuro de este tipo de redes de investigación cooperativa; y César Arrese-Igor Sánchez, Vicerrector de Investigacion de la Universidad Pública de Navarra.