• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 27 de abril de 2006 [Cultura]

El próximo martes se proyecta la película "Con faldas y a lo loco" dentro del ciclo "El Cine de la A a la Z"

"Con faldas y a lo loco" es el título de la película que el próximo martes, 2 de mayo se podrá ver en el ciclo "El cine de la A a la Z" que organiza el Aula de Imagen y Sonido de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con la empresa SaideOlite. La película se proyectará en los cines Saide Olite, en doble sesión, el martes, a las ocho de la tarde, presentada por el crítico Patxi Benavent y el miércoles 3 de mayo, a las 22.30 horas.

El ciclo "El cine de la A a la Z" está compuesto por un total de 24 películas, que se proyectan en versión original y con subtítulos en castellano. Los títulos han sido seleccionados de la lista de la revista de cine Sight and Sound, elaborada cada 10 años, desde 1952, con encuestas realizadas a los más prestigiosos críticos del séptimo arte de todo el mundo. Además, este año, las dos últimas proyecciones, la Y y Z, se realizarán acorde a los gustos de los asistentes, quienes, mediante votación, escogerán qué películas desean ver, una primera española y otra segunda extranjera.

Paralelamente se celebra el 2º Concurso de Crítica, en donde los asistentes a las películas deben de hacer una crítica sobre alguna de las películas que se emitan en este ciclo. El certamen cuenta con tres premios que consistirán en el abono para diez películas en los cines Saide Olite.

La película

"Con faldas y a lo loco" es una comedia magistral, mordaz y desenfadada, que a cada revisión sigue causando el mismo alborozo. Realizada por un Billy Wilder en la cima de su inspiración, la brillante historia, sacada de una antigua película germana llamada "Ellas somos nosotros" (1932), era "a priori" un proyecto arriesgado (había en ella travestismo y violencia, algo poco usual para una comedia) y muy costoso. Sin embargo, desde el momento de su estreno desbordó las taquillas (costó dos millones ochocientos mil dólares, algo exorbitante por aquel entonces, y recaudó cinco veces más) y consagró a sus tres protagonistas, Tony Curtis, un todavía poco conocido Jack Lemmon -aunque había ganado ya el Oscar por "Escala en Hawai" (1955)- y una Marilyn Monroe que, tras "La tentación vive arriba" (1955), cimentaría su leyenda gracias al personaje de la ingenua y sentimentalmente maltratada "Sugar" Kane.

Además de la terna de protagonistas, las razones del éxito de la película se hallan en el ritmo endiablado de sus secuencias (conteniendo innumerables homenajes al cine), en la chispa de los diálogos y en un guión trufado de detalles y golpes maestros, coescrito por vez primera por I.A.L. Diamond, con quien Billy Wilder mantendría una fecunda simbiosis artística a lo largo de treinta años. "Con faldas y a lo loco" fue también la primera colaboración del director con Jack Lemmon, un actor que sería imprescindible en sus filmes posteriores.

Llena de momentos que han pasado a las antologías, como el chorro de vapor cuando Marilyn pasa contoneándose por el andén o el célebre "nadie es perfecto" con que se cierra el filme, un "gag" provisional que se le ocurrió a Diamond y que ya nunca fue cambiado, la película quedó finalista a los Oscar en seis categorías -director, guión adaptado, actor (Jack Lemmon), fotografía, decorados y vestuario-, aunque sólo conseguiría la estatuilla en este último apartado para el figurinista de origen australiano Orry- Kelly.

La ficha técnica del filme es la siguiente: Con faldas y a lo loco (1959). T.O.: "Some Like It Hot" (EE.UU., 1959). Director: Billy Wilder. Producción: Billy Wilder (Ashton Prods./ Mirisch Company) para United Artists. Argumento: R. Thoeren, M. Logan. Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond. Fotografía: Charles Lang Jr. (B/N). Música: Adolph Deutsch. Dirección artística: Ted Haworth, Edward G. Boyle. Intérpretes: Marilyn Monroe ("Sugar" Kane), Tony Curtis (Joe/ Josephine), Jack Lemmon (Jerry/ Daphne), George Raft ("Spats" Columbo), Pat O'Brien (Mulligan), Joe E. Brown (Osgood Fielding III), Nehemiah Persoff (Bonaparte), Joan Shawlee ("Sweet" Sue), Billy Gray, George E. Stone, Dave Barry, Mike Mazurki, Edward G. Robinson Jr. Duración: 116 min.