• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 27 de abril de 2006 [Institucional]

La Universidad Pública de Navarra celebra mañana el Día de la Universidad con la entrega del Premio Jaime Brunet, concedido a título póstumo a la cooperante Mercedes Navarro Rodríguez

El acto académico tendrá lugar en el Aula 0 de El Sario, a las 12 horas

Mañana 28 de abril, se va entregar el Premio Internacional Jaime Brunet 2005 pro Derechos Humanos a Mercedes Navarro Rodríguez, cooperante navarra que murió violentamente el 29 de mayo de 2005 en Mostar (Bosnia-Herzegovina), mientras ejercía su labor de logista en los diversos proyectos de ayuda humanitaria que Médicos del Mundo ejecutaba en la zona.

La entrega del premio se hará dentro del acto académico solemne del Día de la Universidad que celebra la Universidad Pública de Navarra. En la misma ceremonia se procederá a la imposición de insignias al personal jubilado, a la investidura de nuevos doctores y a la toma de posesión solemne del nuevo profesorado permanente. El acto se celebrará a las 12 horas, en el Aula 0 de El Sario.
En el acto al que están invitadas las principales autoridades de Navarra tomarán parte miembros de la comunidad universitaria. El acto se iniciará con el desfile de la Comitiva Académica a los sones de la Marcha para la entrada del Reyno interpretada por el Quinteto de Viento del Conservatorio Superior de Música de Navarra).

El Rector de la Universidad Pública de Navarra Pedro Burillo López dará comienzo al acto en donde se impondrán insignias a cinco profesores jubilados el pasado curso. A continuación tendrá lugar la toma de posesión solemne de tres nuevos profesores permanente. Posteriormente se procederá a la investidura de 46 nuevos doctores, tras lo cual se interpretará la obra Zarabanda de la Suite Holberg de E. Grieg, a la que seguirá la intervención del padrino de los nuevos doctores, el profesor Jean-Michel Uhaldeborde, Rector de la Universidad de Pau y de los Países del Adour, palabras que concluirán con la interpretación por la Coral Universitaria de la obra Maitia nun zira.

Posteriormente se procederá a la entrega del Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos 2005 con la lectura por el Secretario General de la Universidad Pública de Navarra del Acta del Jurado. Tras la interpretación de la Coral Universitaria de la obra The New-Yeres Gift de A. Holborne tomarán la palabra Nuria Navarro Rodríguez, hermana de la galardonada. Mercedes Navarro Rodríguez; y Teresa González Galiana, Presidenta de la organización no gubernamental Médicos del Mundo (España). Estas intervenciones concluirán con otra nueva interpretación de la Coral Universitaria de la obra Dona nobis pacem, Canon litúrgico a tres voces, en homenaje a W. A. Mozart en el 250 aniversario de su nacimiento.

El acto concluirá con la intervención del Rector, Pedro Burillo López y el canto del Gaudeamus igitur por la Coral Universitaria y Quinteto de Viento del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Por último, la Comitiva Académica desfilará a los sones de la obra Pas redoublé de L. Cherubini (1760-1842)