• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 26 de abril de 2006 [Congresos]

Más de 5.600 personas han participado en acciones del Plan de Universidad Saludable, implantado por la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con el Departamento de Salud-Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra

Dentro de este programa, pionero en las universidades españolas, se va a llevar a cabo un estudio sobre la salud y la calidad de vida autopercibida por la comunidad universitaria

La Universidad Pública de Navarra, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a través del Instituto de Salud Pública, ha puesto en marcha este curso el Plan de Universidad Saludable. Una iniciativa pionera en las universidades españolas que a través de un programa global de acción e investigación pretende incidir en los pilares que sostienen un modo de vida saludable.

Durante este curso más de 5.600 personas han participado en las distintas actuaciones que el Plan de Universidad Saludable contempla en torno a cuatro ejes: la creación de un entorno universitario saludable; el desarrollo de curricula universitarios promotores de salud; la implementación de servicios, programas y actividades especificas de Promoción y Educación para la Salud; y la información, colaboración intersectorial y participación.

Además a fin de profundizar en el diagnóstico de salud de la Universidad Pública de Navarra, los próximos meses se va a realizar un estudio de la salud y calidad de vida autopercibida por la comunidad universitaria, y de los factores tanto biológicos como psicológicos, laborales, relacionales, etc... relacionados con la misma, con el fin de mejorar el conocimiento del estado de la cuestión, y ajustar así la programación a las necesidades detectadas.

Este estudio junto al balance de las acciones llevadas a cabo hasta ahora en el Plan de Universidad Saludable ha sido presentado esta mañana por el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo López, la Consejera de Salud, María Kutz Peironcely; la Adjunta al Rector para Relaciones Sociales y de la Comunidad, Concepción Corera Oroz; y el Director del Instituto de Salud Pública, Pablo Aldaz.

Pionera en las universidades españolas

Las más de 10.000 personas que constituyen la Universidad Pública de Navarra la configuran como un escenario privilegiado para la promoción de la salud. Consciente de ello y dadas las enormes oportunidades que la universidad tiene como forjadora de personas y de la sociedad, la Universidad Pública de Navarra ha tenido a lo largo de su historia una preocupación por el entorno físico y social que se ha plasmado en diferentes medidas organizativas orientadas hacia su cuidado y atención.
En este ámbito, el pasado año la Universidad Pública de Navarra firmó un acuerdo marco de cooperación con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra para la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Universidad Saludable. Una iniciativa, llevada a cabo en el marco de los planteamientos, de las Escuelas Promotoras de Salud y Universidades Saludables OMS-OPS, Comisión de la Unión Europea y Consejo de Europa, que es pionera entre las universidades españolas, dado su carácter integrador y global.

El Plan de Universidad Saludable trata así de integrar en la estructura, procesos y cultura universitaria, un compromiso hacia la salud y el bienestar. Otros objetivos de este Plan son los de desarrollar el potencial de la Universidad Pública de Navarra como agente promotor de salud en la Comunidad y promover la salud y calidad de vida de los colectivos que conviven en ella y de la comunidad en general.

Para ello, el Plan de Universidad Saludable puesto en marcha este año y con vigencia hasta el 2010, se ha estructurado en programas anuales de actividades tanto de atención y prevención como de educación y promoción de la salud.

5.622 personas

Un total de 5.622 personas han participado ya en las distintas acciones del primer programa de Plan de Universidad Saludable puesto en marcha este curso académico. De ellas 3.109 han recibido atenciones individualizadas de las que casi la mitad, 1.385 corresponden a consultas médica y de enfermería, 692 fueron atendidas por la Unidad de Acción Social, y 121 solicitaron asistencia psicológica. A ello hay que añadir las personas atendidas en las revisiones de salud del personal de la universidad así como la campaña de vacunaciones.

Por otra parte, se han llevado a cabo hasta el momento 56 acciones colectivas dentro de las cuatro líneas de trabajo que contempla el Plan en las que han participado un total de 2.513 personas.

Así en torno al ámbito de un Entorno Universitario saludable se ha llevado a cabo un Estudio de Accesibilidad/Plan de Accesibilidad a la Comunicación con la auditoria de barreras de tipo sensorial y de acceso a la Información para su eliminación progresiva. Asimismo se han actualizado y revisado los Planes de emergencia. Además 116 personas han tomado parte en distintas acciones de formación en torno a riesgos laborales, primeros auxilios talleres de postura corporal o de técnica vocal. Por último, la Universidad Pública de Navarra ha aplicado la Ley Sobre consumo de Tabaco con la eliminación de los espacios habilitados para fumadores Dentro de esta área esta previsto desarrollar el próximo curso un programa de Movilidad Segura y Seguridad Vial.

Servicios de promoción de la salud

Otra de las líneas de trabajo del Plan se refería a la implementación de servicios relacionados con la promoción de la salud. En este ámbito 155 personas han tomado parte en los talleres y jornadas orientadas a procurar entornos y climas relacionales positivos bajo los títulos Taller de "Educación en el conflicto, un camino hacia la convivencia", Primeras Jornadas de Salud e Interculturalidad y acciones de sensibilización sobre el uso no sexista del lenguaje. En este último área se realizó una campaña de sensibilización sobre la utilización no sexista del lenguaje a través de un envío individualizado a 1.200 personas de la comunidad universitaria

Asimismo 143 personas han tomado parte en los cuatro talleres y conferencias que se han desarrollado en torno al área de autoconocimiento y desarrollo personal. En los próximos meses se ha programado un nuevo curso sobre "Etapas vitales: cómo afrontar la menopausia".

Además 207 personas han participado en las actividades que sobre educación afectivo-sexual se han programado con el fin de propiciar espacios de reflexión y aprendizaje en el encuentro con otras personas. También 35 personas, especialmente alumnos, se inscribieron en las sesiones formativas y de consulta programadas sobre el manejo del estrés y ansiedad.

En colaboración con el Plan Foral de Drogodependencias y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra se han realizado acciones de información y prevención de consumos de sustancia, dirigidas especialmente al alumnado universitario. Entre ellas destaca el montaje de la obra de teatro "Pisa la Raya", y a realización de charlas y Talleres con una participación de 579 personas. Dentro de esta área se ha llevado a cabo el servicio de consulta programada para el apoyo al abandono del tabaco con un total de 35 atenciones, así como sesiones de trabajo y coordinación con organizaciones y entidades sociales que llevan a cabo programas en torno al fenómeno de las drogas.

Por último se han desarrollado actividades en el área de estilos de vida saludables con 43 consultas programadas en el ámbito de la alimentación, y sesiones de trabajo y coordinación con la Sección de Deportes de la universidad para la promoción del ejercicio físico generalizado.

Dentro de este elenco de acciones sobre estilos de vida, entre el 8 al 12 de mayo se va a desarrollar una Semana de Promoción de Hábitos Saludables, que incluirá la difusión de folletos informativos sobre hábitos cardiosaludables, acciones para animar al ejercicio físico, promoción de dietas saludables y sesiones grupales para el aprendizaje de técnicas de respiración y relajación. Asimismo la próxima semana va a tener lugar en la Universidad Pública de Navarra la Semana de Promoción de la Donación de Sangre y Órganos.

Curricula universitarios y colaboración intersectorial

El Plan pretendía además crear un amplio movimiento universitario a favor de la salud. En este aspecto, además de la propia elaboración del Plan abierta y en un proceso en el que ha participado toda la comunidad universitaria, se han realizado diversas acciones de mejora de la coordinación interna, entre diferentes órganos y servicios universitario con el trabajo conjunto de la Unidad de Asistencia Sanitaria, Unidad de Acción Social, Sección de Salud Laboral y Gestión Medioambiental, Sección de Actividades Culturales y Sección de Deportes,...

También han participado distintos Departamentos y Centros (especialmente la Escuela de Estudios Sanitarios) así como organismos y entidades externas del Departamento de Salud o el Instituto de Salud Pública de Navarra entre otros.

El último de los ejes sobre los que gira el Plan se refiere a la creación de curricula universitarios promotores de salud. En este momento se está trabajando en el análisis de los contenidos formativos que se imparten en las diferentes titulaciones y en la investigación efectuada en materia de salud y su promoción. En este aspecto hay que destacar que el momento idóneo para introducir posibles cambios será cuando se elaboren nuevos planes de estudio de acuerdo con las directrices que se esperan en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Más de 1.300 encuestas

En cuanto a investigación, la actuación más importante es el Estudio que se va a realizar sobre "Salud, bienestar y calidad de vida de la Comunidad Universitaria de la Universidad Pública de Navarra".
Aunque la Universidad Pública de Navarra disponía de información sobre hábitos de salud del alumnado o sobre utilización de algunos servicios universitarios, este estudio pretende completar el conocimiento actual de la comunidad universitaria en relación con la promoción de salud.

De este modo los objetivos del estudio se centran en describir algunos elementos relacionados con la salud de quienes integran la comunidad universitaria, describir el grado de calidad de vida percibida por estos sectores, identificar algunas variables relacionadas con la salud que permitan definir propuestas de intervención, y conocer percepciones sobre los servicios que actualmente ofrece la Universidad.

Para ello se han diseñado tres encuestas tipo dirigidas al alumnado, al profesorado y al personal de administración y servicios. Posteriormente está previsto un trabajo de carácter cualitativo en fases posteriores. En total está prevista la realización de más de 1.300 encuestas según muestreo aleatorio.
Entre los principales datos que se pretende obtener se encuentran los relacionados con calidad de vida y salud, comportamientos relacionados con la salud y estilos de vida, condiciones de trabajo o estudio susceptibles de intervención, y algunas circunstancias específicas de cada colectivo tales como exigencia y estrés asociado a los estudios, al trabajo docente, o a las condiciones de trabajo, así como la satisfacción vital que aportan a los diferentes colectivos, los estudios, la docencia, o el trabajo y las condiciones en que se desarrolla.