• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 28 de noviembre de 2012 [Institucional]

Casi un centenar de personas participa en un encuentro del Consejo Social para conmemorar el 25 aniversario de la UPNA

Rolf Tarrach, rector de la Universidad de Luxemburgo, destacó que la solución a la crisis pasa por la economía del conocimiento y una universidad fuerte

zoomDe izquierda a derecha, Jesús Irurre, Yolanda Barcina y Eloísa Ramírez.

De izquierda a derecha, Jesús Irurre, Yolanda Barcina y Eloísa Ramírez.

El Consejo Social celebró el 25 aniversario de la creación de la Universidad Pública de Navarra con un encuentro en el que reunió a buena parte de los miembros que han formado parte de este órgano desde su creación. El acto tuvo lugar este martes, 27 de noviembre, en el edificio de Rectorado y ha estado presidido por la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Eloísa Ramírez, por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y por el presidente del Consejo Social, Jesús Irurre.

Casi un centenar de personas acudió a esta cita, en la que estuvieron presentes el primer presidente de este órgano, Fernando Redón; los ex rectores de la UPNA, Pedro Burillo y Alfredo Pérez Prados; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; y el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas.

El programa dio comienzo con una intervención de Jesús Irurrre, quien tuvo palabras de agradecimiento para todas las instituciones y personas que han hecho posible el desarrollo de la UPNA en estos 25 años. "Fruto de la labor de la Universidad, somos una comunidad de gente más preparada, más culta y más interesante, una comunidad, por lo tanto, capaz de enfrentar retos de mayor alcance, y eso es oro puro en este momento de dificultad", afirmó el presidente del Consejo Social.

Apuesta por la economía del conocimiento

Posteriormente, Rolf Tarrach, rector de la Universidad de Luxemburgo, pronunció la conferencia titulada “Audacia para llegar lejos: universidades fuertes para la España del mañana”. Rolf Tarrach es el rector de la Universidad de Luxemburgo desde su fundación en 2005. Tarrach, que dirigió el Centro Superior de Investigación Científicas (CSIC) entre los años 2000 y 2003, ha presidido la comisión de expertos internacionales que, por encargo del Ministerio de Educación, redactó un informe sobre el sistema universitario español cuyo título coincide con el que la conferencia que ha impartido en la UPNA.

En su intervención, Tarrach destacó que la solución a la crisis pasa por las universidades. “La clave está en la economía del conocimiento y, para ello, es necesario tener una universidad fuerte y entender que la excelencia debe ser ajena a la política”, explicó el rector de la Universidad de Luxemburgo.

Por su parte, la vicerrectora de Proyección Social y Cultura, Eloísa Ramírez, destacó que la celebración del 25 aniversario ha sido un “motivo de orgullo y satisfacción”, pero que la comunidad universitaria está situada en el presente y mirando hacia el futuro. “Estamos en un presente complicado y no exento de cautelas. Y nos situamos ante un futuro aún más complejo, porque no faltan los retos, las dudas, las preocupaciones, las incertidumbres reales y tangibles, más allá de todos los buenos deseos. Pero tampoco faltan las ganas de trabajar, y el esfuerzo personal de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria. Y no falta la ilusión, porque el trabajo universitario, la responsabilidad educativa e investigadora, es siempre ilusionante”, señaló Eloísa Ramírez. El encuentro lo cerró la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

Un órgano creado en 1994

El Consejo Social de la UPNA se creó en 1994 y, desde entonces, han sido casi un centenar los consejeros que han integrado este órgano colegiado de participación de la sociedad en la universidad. En la actualidad, el Consejo Social está integrado por 19 miembros, de los que trece pertenecen a la parte social y, los seis restantes, a la comunidad universitaria. En concreto, los trece integrantes del consejo que pertenecen a la parte social son nombrados por el Parlamento de Navarra (5), el Gobierno de Navarra (4), y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (4).
El Consejo Social es un órgano que tiene importantes funciones en materia económica. Así, le corresponde la aprobación del presupuesto de la Universidad, su programación plurianual de la Universidad, y la supervisión de las actividades de carácter económico y del rendimiento de sus servicios. Además, también es el órgano encargado de promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.