• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 27 de noviembre de 2012 [Institucional]

El Museo de Navarra acoge la exposición "Pintura y Universidad. Colección UPNA en su 25 aniversario"

La muestra, que recoge fondos artísticos de la UPNA, permanecerá abierta hasta el 17 de febrero de 2013

zoomDe izquierda a derecha, Eloísa Ramírez, Juan Luis Sánchez de Muniain y Mercedes Jover, en el acto de presentación de la muestra

De izquierda a derecha, Eloísa Ramírez, Juan Luis Sánchez de Muniain y Mercedes Jover, en el acto de presentación de la muestra

El Museo de Navarra ha inaugurado este martes, 27 de noviembre, la exposición temporal “Pintura y Universidad. Colección UPNA en su 25 aniversario”, organizada por la Universidad Pública de Navarra con motivo de la celebración de los 25 años de su creación. La muestra permanecerá abierta entre el 27 de noviembre de 2012 y el 17 de febrero de 2013. Su presencia en el Museo de Navarra pone el broche final a una itinerancia que ha llevado previamente esta muestra al Museo Gustavo de Maeztu de Estella (del 5 de julio al 30 de septiembre) y a la Fundación María Forcada de Tudela (1 de octubre al 18 de noviembre).

La exposición ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniain, la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, Eloísa Ramírez, y por la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover.
La exposición, comisariada por Camino Paredes Giraldo y coordinada por la empresa Muraria, S.L., ha sido financiada por la UPNA, que ha editado también un catálogo con un texto de la comisaria.

La exposición está formada por 25 piezas (una por cada año de historia de la Universidad) y recoge una amplia muestra de la pintura navarra de las últimas décadas. Tal y como se señala en el catálogo de la muestra, existen algunas constantes que dan unidad a las obras hechas estos últimos años en la Comunidad Foral: “la pasión por el oficio pictórico”, “el manejo ponderado y sutil de la materia”, “una proximidad real o evocada a la naturaleza”, “un medido y siempre delicado tratamiento del color y sus efectos” y “la presencia de la luz, generalmente envolvente y marcadamente espiritual”, entre otras.

La lista de artistas cuyas obras plásticas (pinturas, dibujos o “collage” gráfico) se han incluido en la exposición es la siguiente: José Ignacio Agorreta, Rafael Alberti, Juan José Aquerreta, Ángel Arbe, Alfonso Ascunce, Pedro Azqueta, Javier Balda, José Miguel Corral, Fco. Javier Ezquieta, Luis Garrido, Elena Goñi, Joaquín Ilundáin, Fernando Iriarte, Carlos López, Pedro Manterola, Xabier Morrás, Ignacio Muro, Pedro Osés, Belén Puyo, Mariano Royo, Pedro Salaberri, Dora Salazar y Koldo Sebastián. A ellos se suman las esculturas de Antonio Eslava y Jorge Oteiza.

Difusión del patrimonio universitario

La iniciativa de llevar, por primera vez en la historia de la Universidad, los fondos artísticos de esta institución a tres museos de la Comunidad Foral tiene por objetivo acercar el patrimonio universitario a la sociedad navarra, en cuyo servicio desarrolla sus funciones de docencia, investigación y extensión universitaria, tal y como el Parlamento de Navarra determinó en su Ley de Creación de 1987.

No hay que olvidar que la Universidad no sólo se preocupa por la conservación del patrimonio artístico y su creación, sino que también trabaja la educación estética de la comunidad universitaria y de la sociedad, en general, mediante la difusión. Por eso, esta muestra se ha exhibido en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella, en la Fundación María Forcada de Tudela y, a partir de este martes, en el Museo de Navarra.

La Universidad Pública de Navarra mostró desde sus inicios un compromiso con el arte, lo que le ha permitido contar con una Colección artística propia, de carácter fundamentalmente contemporáneo y con una destacada presencia de artistas navarros o afincados en la Comunidad Foral. Este acervo se inició en 1990 cuando el poeta Rafael Alberti quiso agradecer que se le invitara a visitar la Universidad mediante la donación de un dibujo hecho a rotulador de una de sus características palomas y dedicado a la institución universitaria. Desde entonces, la Universidad Pública de Navarra ha ido adquiriendo, recibiendo donaciones y realizando encargos hasta conformar su actual colección de arte.