• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 28 de septiembre de 2006 [Cultura]

Una exposición del artista extremeño Emilio Gañan inaugura la temporada de la Sala Carlos III de la Universidad Pública de Navarra

La muestra "Silencio!!!" estará abierta hasta el 22 de octubre e irá acompañada de un programa de conferencias, conciertos y visitas guiadas

"Silencio!!!" es el título de la exposición que desde hoy y hasta el 22 de octubre se puede ver en la Sala Carlos III de la Universidad Pública de Navarra. Con esta muestra, obra del pintor extremeño Emilio Gañan se reanuda la programación de esta Sala que con el patrocinio de Caja Navarra, y teniendo como protagonista, como siempre, el arte joven de vanguardia, incluirá además conferencias, conciertos así como visitas guiadas a la exposición. La exposición ha sido presentada esta mañana en un acto en el que ha acompañado al artista, la Directora de Actividades Culturales de la Universidad Pública de Navarra, Ana Aliende Urtasun.

Gañán, uno de los jóvenes valores de la plástica extremeña, con un bagaje artístico perfectamente consolidado, se mueve por caminos donde dialoga abiertamente con Mondrian, Malevich, Kandinsky, Newman o Teixidor (el mayor referente abstracto nacional para el artista). Deudor de su habitual abstracción geométrica, presenta en la Sala de Cultura Carlos III de Pamplona una obra depurada, centrada en la experimentación y la investigación, sin renunciar al carácter puramente lúdico de su creación artística. Porque Emilio Gañán se mueve en el terreno de la investigación agregando a las formas la composición, el movimiento, el cambio, lo inestable...

En este ámbito, aunque no corren buenos tiempos para los amantes del constructivismo, del minimalismo y de las corrientes afines, Gañan, atento al comportamiento de la línea sobre el plano y su deriva rítmica, se empeña en demostrarnos lo contrario: "La composición se ha ido organizando cual construcciones o recorridos espaciales. Como Paul Klee saco a pasear las líneas y ellas tienen sus intenciones", indica.

Los principios clásicos de orden, armonía y proporción quedan reflejados en las partituras plásticas de Gañán, donde los colores, de impecable uniformidad cromática, avanzan con diferentes intensidades, y las líneas buscan su espacio en el vacío central de sus pinturas, prolongándose hasta lugares extremos insospechados, creando monumentales composiciones silenciosas, salpicadas de belleza y armonía silenciosa, con un ritmo exquisitamente calculado.

La muestra que se expone en la Sala Carlos III de Pamplona, compuesta por 20 cuadros en acrílico y óleo y once carbonos, es una buena oportunidad para disfrutar de una obra pulcra, minuciosa, de depurada técnica, trazo misterioso y un admirable sentido del color, enraizada en una de las grandes corrientes estéticas del siglo pasado, pero llena de actualidad: la de la abstracción dominada por la racionalidad y el número, pero con una indiscutible firma personal.

Emilio Gañán nació en Plasencia en el año 1971. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y completó su formación entre otros centros en la Real Academia de España en Roma. Cuenta con una trayectoria artística amplia y jalonada de reconocimientos. El último de ellos este mismo año, 2006, en el que ha recibido el "Premio Especial de Pintura Timoteo Pérez Rubio". Protagonista de 14 exposiciones individuales y varias más colectivas, algunas de sus obras forman parte de colecciones públicas.

Programación cultural

Junto a la exposición, se ha programado una serie de actividades en torno a la exposición. La primera, denominada Encuentros con la obra del artista, incluye un programa de visitas guiadas serán gratuitas y se desarrollarán de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas, en castellano y euskera. La reserva obligatoria se hará en el teléfono 948 168435.

Por otra parte, por segundo año consecutivo se ha programado un conjunto de actividades culturales bajo los epígrafes "Las Mañanas culturales de Carlos III" y "Las Tardes culturales de Carlos III".

La primera se celebrará el miércoles, 4 de octubre, a las 12 horas y a las 7 de la tarde. Se trata de la conferencia "Emilio Gañán. Geometría y silencio", impartida por Javier Hontoria, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y crítico de arte.

El miércoles 11 de octubre tendrá lugar un concierto del Dúo de cámara formado por Iñaki Sandoval (piano) y Víctor de Diego (saxo), mientras que el miércoles, 18 de octubre, se celebrará el concierto del Dúo de Cámara, compuesto por Javier Gonzalo (trombón) y Arantxa Lobe (piano).