• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 27 de septiembre de 2006 [Cultura]

Un concierto del pianista navarro Fermín Bernetxea clausura mañana el curso sobre la creación musical en los comienzos del siglo XXI, organizado por la Cátedra Jorge Oteiza

El concierto tendrá lugar a las ocho de la tarde, tras la última de las conferencias impartidas por el compositor Tomas Marco

Con un concierto en la Capilla del Museo de Navarra a cargo del pianista pamplonés Fermín Bernetxea se clausurá mañana jueves, 27 de septiembre, a las ocho de la tarde, el curso "Cuatro lecciones con Tomas Marco. La creación musical en los comienzos del siglo XXI", que durante toda la semana se ha celebrado en el Museo, organizado por la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra.

En el concierto, Fermín Bernetxea interpretará obras de Helmut Lachenmann, Giacinto Scelsi, Salvatore Sciarrino, Iannis Xenakis, Arvo Part, Sofia Gubaidulina, Ramón Barce, Consuelo Díez, Agustín González Acilu, Tomás Marco y Teresa Catalán.
Fermín Bernetxea, natural de Pamplona, inició sus estudios con Pilar Estremera y Pedro Espinosa, continuándolos en EEUU con Luiz de Moura Castro en la Universidad de Hatford (Coneccticut). Como pianista ha participado en los festivales españoles de mayor relevancia dentro de la música contemporánea así como en otros recitales en Suiza y Estados Unidos. Además ha actuado como artista invitado junto a músicos como Robert Black, The Hartt Contemporary Players, o Douglas Jackson, entre otros.

Ha realizado grabaciones radiofónicas para las principales emisoras nacionales y americanas y discográficas para CRI (Nueva York, USA) y Antar Producciones Discográficas (España). Además ha impartido diversas conferencias-concierto junto a Teresa Zulaica sobre el Padre Donostia, Consuelo Díez (compositora) sobre el panorama compositivo nacional y Teresa Catalán (compositora) sobre los "Ismos del siglo XX".

Compositores americanos y españoles le han dedicado sus obras. En la actualidad comparte su actividad artística con la docente, impartiendo clases en el Conservatorio Superior de Música "Pablo Sarasate". Su carrera profesional ha recibido diversos premios como el Premio "Pablo Sarasate", el Premio "Mejor Intérprete de Música Contemporánea" en el Concurso Internacional de Piano Xavier Montsalvatge y la "Mención de Honor" en The Paranov Performance Competition (USA).

Con este concierto se clausura el curso "Cuatro lecciones con Tomas Marco. La creación musical en los comienzos del siglo XXI" que desde el lunes, 25 de septiembre se está celebrando en el Museo de Navarra impartido por el compositor y autor de importantes ensayos y estudios sobre música contemporánea, Tomas Marco.

Durante cuatro días quien fuera Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música ha abordado en Pamplona, diversos aspectos en torno a la música contemporánea a comienzos del siglo XXI. Así el lunes se centró en el tema de los objetos y procesos de la nueva complejidad y la nueva simplicidad. Ayer, martes, la conferencia se refirió a la música y la intertextualidad, conocida como la música sobre músicas. Hoy a partir de las siete de la tarde se hablará sobre la interculturalidad y la fusión. Por último, mañana, jueves, tendrá lugar la última conferencia en torno a la evolución del arte musical al arte sónico.