• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 28 de julio de 2006 [Cursos y Conferencias]

Jóvenes y medios de comunicación son los temas que centran los cursos de verano de la semana próxima en la Universidad Pública de Navarra

Los cursos se desarrollarán del lunes 31 al miércoles 2 en la Ciudadela de Pamplona

Jóvenes y medios de comunicación son los temas que centrarán los dos cursos de verano que la Universidad Pública de Navarra ha programado para la semana próxima en la Ciudadela. En concreto, se trata de los cursos "Cultura cívica y responsabilidad de los medios de comunicación" y "Jóvenes: identidad, relaciones intergeneracionales y cambio social", que se desarrollarán del lunes 31 al miércoles 2 de agosto.

Con estos cursos, termina la oferta formativa de la Universidad Pública de Navarra dentro de la VI edición del programa "Universidades navarras por la Sociedad del Conocimiento", patrocinado por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Caja Navarra.

Responsabilidad de los medios

Analizar la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de los fundamentos culturales de la democracia, es el objetivo del curso "Cultura cívica y responsabilidad de los medios de comunicación", que dirigen el catedrático de Sociología Bernabé Sarabia Heydrich y la profesora asociada de Sociología Cristina Ruiz Bujedo, ambos de la citada universidad navarra.

El curso comenzara el lunes 31, a las 9,30 horas, con la intervención de la profesora Cristina Ruiz Bujedo sobre "Cultura cívica y comunicación política". A las 11,30 horas será el turno del profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco Joseba Arregui, que hablará sobre "Pedagogía política en una sociedad mediática".

A continuación, intervendrá el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos I, con la conferencia "Medios de comunicación y fundamentos culturales de la democracia". Por la tarde, a las 16 horas, la periodista Charo Zarzalejos hablará sobre "La responsabilidad del periodista en la cultura política de los ciudadanos".

El martes 1, la jornada comenzará, a las 9 horas, con la conferencia del profesor Bernabé Sarabia Heydrich sobre "Cultura y medios de comunicación". A las 10 horas, Joan Botella, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Consejo Audiovisual de Cataluña, hablará sobre "Cultura cívica y contenidos audiovisuales".

A las 11,30 horas, será el turno de Andoni Ortúzar, director general de EITB, con la conferencia "EITB: un compromiso con la calidad". Para terminar, a las 16 horas, tendrá lugar una mesa redonda, moderada por Bernabé Sarabia, sobre "Contenidos audiovisuales y cultura cívica", en la que participarán Joan Botella, Andoni Ortúzar y Ramón Bultó, del Consejo Audiovisual de Navarra.

El día 2, la primera sesión estará a cargo de Edurne Uriarte, catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos I, que hablará sobre "Las tentaciones antiliberales de los partidos y los medios". A las 10 horas, será el turno de Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, que impartirá una conferencia sobre "Constitución, formación del espíritu constitucional y pluralismo". A las 11,30 horas, hablará el periodista y escritor Arcadi Espada sobre "Ciudadanía, cultura política y medios de comunicación".

El curso finalizará con una mesa redonda sobre "Valores constitucionales y medios de comunicación", moderada por la profesora Cristina Ruiz Bujedo, en la que participarán Edurne Uriarte, Roberto Blanco Valdés, Arcadi Espada y el diputado Jaime Ignacio del Burgo.

Jóvenes y cambio social

"Jóvenes: identidad, relaciones intergeneracionales y cambio social" es el título del curso dirigido por el profesor de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, Jesús Hernández Aristu.

El programa de la jornada del 31 de julio incluye tres conferencias a cargo del profesor Jesús Hernández Aristu, sobre "Oportunidades y contradicciones de los jóvenes en la adquisición de sus identidades", "De las identidades flexibles y de los vínculos a largo plazo", y "Más allá de los roles, creación de la propia identidad".

El martes, día 1, el sociólogo e investigador de Área Valencia, Andreu López Blasco, hablará sobre "Transiciones de los jóvenes a la vida adulta en perspectiva comparada (España-Navarra)"; y sobre "Transiciones y constelaciones de desventaja: España y Europa". Por la tarde, el sociólogo López Blasco, junto con Germán Gil Rodríguez, filósofo y profesor del IES Massmagrell de Valencia, impartirá un taller sobre "Respuestas políticas: presentación y debate de Buenas Prácticas en el ámbito local".

Por último el miércoles, día 2, el profesor Gil Rodríguez será el encargado de impartir dos sesiones que llevarán por título, respectivamente, "Demandas del mercado de trabajo y respuestas educativas" y "Presentación y debate de un modelo de seguimiento de inserción laboral de jóvenes".