• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 24 de julio de 2006 [Cursos y Conferencias]

El próximo miércoles comienzan los cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra en Pamplona

El acto oficial de apertura tendrá lugar a las 11 horas en la Sala de Armas de la Ciudadela

El próximo miércoles, día 26, comienzan los cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra, que se desarrollarán a lo largo de esta semana y la próxima en la Ciudadela de Pamplona. En total, se trata de seis cursos gestionados por la Fundación Universidad-Sociedad, que se enmarcan dentro de la VI edición del programa "Universidades Navarras por la Sociedad del Conocimiento", patrocinado por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Caja Navarra.

El Rector de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo López, será el encargado de inaugurar oficialmente los cursos en un acto que tendrá lugar el miércoles, día 26, a las 11 horas en la Sala de Armas de la Ciudadela. En el acto participarán la Consejera de Bienestar, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo; el concejal delegado de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia; y el Director de la Fundación Caja Navarra, Dámaso Munárriz Díez de Ulzurrun.

Durante esta semana, del miércoles, día 26, al viernes, día 28, se celebrarán cuatro cursos en la Ciudadela de Pamplona. En concreto, se trata de los siguientes: Calidad del Software: gestión eficaz de los procesos de software para satisfacer la calidad; Verano en China: un fascinante viaje por el País del Centro; La Escuela Multicultural en Navarra: realidades y perspectivas; y Hambre, pobreza y seguridad alimentaria.

La semana próxima, del 31 de julio al 2 de agosto, se celebrarán, en el mismo lugar, los cursos de Jóvenes: identidad, relaciones intergeneracionales y cambio social, y Cultura cívica y responsabilidad de los medios de comunicación.

Los programas completos de estos cursos, así como las actualizaciones que en su caso se hayan realizado, se pueden consultar en el sitio web de la Universidad Pública de Navarra (http://www.fundacion.unavarra.es/CursosdeVerano/).

Hambre y seguridad alimentaria

El curso "Hambre, pobreza y seguridad alimentaria", que tiene por objeto ahondar en las causas del hambre y debatir sobre las posibles estrategias para conseguir que un mayor número de personas alcance la denominada Seguridad Alimentaria, comenzará el miércoles con una jornada dedicada al "Hambre y vulnerabilidad alimentaria en el mundo actual: causas y perspectivas".

A las 9,30 horas, intervendrá Amador Gómez, Director Técnico de Acción Contra el Hambre. A continuación, será el turno de Enrique de Loma-Ossorio, Consultor Independiente de la FAO para el programa Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) y de Karlos Pérez de Armiño, Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco, e investigador y consultor de HEGOA. La mañana finalizará con una mesa redonda con todos los ponentes.

Por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la proyección del documental "La pesadilla de Darwin" en los cines Golem Yamaguchi, que se seguirá de un coloquio y debate.

La segunda jornada, 27 de julio, lleva por título "Seguridad Alimentaria: Aspectos agrícolas y estructurales". En ella intervendrán, por la mañana, José Esquinas, Director de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza, de la Universidad de Córdoba, y Secretario del Comité de Recursos Fitogenéticos de la FAO; Marcela Libombo, Directora del Secretariado Técnico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SETSAN) de Mozambique; y Vicent Garcés, Presidente del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) de Valencia. La sesiones matinales terminarán con una mesa redonda con los ponentes de la mañana, moderada por el profesor de Edafología Alberto Enrique, Subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra.

Por la tarde, será el turno de Carmen Lahoz, Consultora independiente experta en temas de género y cooperación, y de José María Medina, Director de la ONGD Prosalus, de Madrid, que hablarán sobre "Seguridad Alimentaria: Aspectos sanitarios, sociales y culturales". La jornada se cerrará con una mesa con los ponentes de la tarde, moderada por el profesor de Antropología de la Universidad Pública de Navarra, José María Uribe.

La jornada del 28 de julio se dedicará al "Análisis de programas de Seguridad Alimentaria en diferentes regiones del mundo". Así, sobre Cabo Delgado (Mozambique), hablará Carlos Pérez de Ybarra, Responsable de la AECI del Proyecto de Apoyo al Gobierno Regional de Cabo Delgado. Henry Torres, Responsable Componente de Salud de DESCO, expondrá la situación en Huancavelica (Perú). Por último, Marta Valdés, coordinadora de Proyectos de Seguridad Alimentaria de Acción Contra el Hambre (Madrid), se referirá a Azerbaijan.

Finalmente, como el resto de los días, se celebrará una mesa redonda con los ponentes de la mañana, moderada por Andrés Carbonero, Director del Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo del Gobierno de Navarra.

Escuela multicultural

El curso "La Escuela Multicultural en Navarra: realidades y perspectivas" comenzará el día 26, a las 9,30 horas, con una intervención de los dos directores del curso acerca de la "Escuela multicultural e inclusiva". Seguidamente el Director del C.P. Ave María, expondrá la experiencia de su centro como referente de educación en la diversidad. Por la tarde, tendrá lugar una mesa redonda sobre "La escuela como espacio de confluencia e interacción cultural", en la que participarán María Ángeles Etayo Ros, directora del C.P. Beriain; Javier Moreno Pascual, director del C.P. Ave María; Francisco Bailo Lampérez, del C.P. Miguel Servet de Fraga; e Isabel Ibarrola, orientadora del I.E.S Plaza de la Cruz.

El día 27, el curso comenzará con la sesión de María Victoria Arraiza Zarzazo, Alta Inspectora de Educación del Gobierno de Navarra, que hablará sobre "Política Educativa para la cohesión de la ciudadanía". A continuación, Encarnación Soriano Ayala, profesora titular del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Almería se referirá a las "Perspectivas teórico-prácticas en educación intercultural".

Por la tarde, a las 16 horas, dará comienzo una mesa redonda sobre "Estrategias para la prevención de la violencia y mejora de la convivencia escolar", con la participación de Leyre Gamboa Ramos, de EMIN Cruz Roja; Mikel Sanz Serrano, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Navarra; e Iciar Ilundain Iribarren, estudiante de Psicología de la Universidad del País Vasco.
La jornada del 28, comenzará a las 9,30 horas, con la conferencia de Martine Abdallah-Pretceille, profesora de la Universidad de París 8 y directora de la Asociación Bernard Gregory, sobre "La educación intercultural". A las 11,30 horas, tendrán lugar dos talleres a cargo de las profesoras Ana María Albertín Lasaosa y Alicia Peñalva Vélez.

Calidad del software

La apertura del curso "Calidad del Software: gestión eficaz de los procesos de desarrollo de software para satisfacer la calidad", que comenzará el día 26, a las 9 horas, contará con la intervención del Director General para la Sociedad de la Información del Gobierno de Navarra, Ángel Sanz Barea; el Vicerrector de Planificación y Prospectiva, Juan M. Cabasés Hita; y el director del curso, Jesús Villadangos Alonso.

A las 9,30 horas, el profesor emérito de la Universidad Carnegie Mellon, Ángel G. Jordán, impartirá una conferencia sobre "Calidad y mejora continua de los procesos de software". A las 12,30 horas, será el turno de Iñigo Garro Elgueta, Director de Servicios del European Software Institute (ESI), que hablará sobre "Mejora de los procesos en PYMEs de T.I. - I.T. Mark"
El día 27 de julio, Alberto Alfaro Jiménez, gerente de Cima NTI, y Carlos Piqueras, Consultor de Conasa, expondrán casos prácticos en dos sesiones tituladas "El proceso gestionado (nivel 2 CMMI)".

Por último, el día 28 tendrán lugar dos sesiones dedicadas a la "Gestión del ciclo de vida de un desarrollo software. Microsoft Visual Studio Team", a cargo de David Carmona Salas, NET Development Advisor de la División de Desarrollo y Plataforma de Microsoft Ibérica.

Verano en China

El curso "Verano en China: un fascinante viaje por el País del Centro", que tiene como objetivo profundizar en la realidad actual, la cultura y las costumbres de China, se iniciará, el día 26, a las 9,30 horas, con una sesión sobre "Continuidad y cambio en el postmaoísmo", a cargo de Pedro Lozano Bartolozzi, catedrático de Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que será presentada y moderada por José Luis Iriarte Ángel, Vicerrector de Convergencia Europea y Relaciones Institucionales de la Universidad Pública de Navarra.

A las 12,30 horas, tendrá lugar la sesión "Terminal de Llegada. Primeros pasos para orientarse en el laberinto chino", a cargo de Berta Bernarte Aguirre y Andrés Herrera Feligresas, ambos del Aula de Estudios Chinos de IPES. El presentador y moderador será José Luis Iriarte Ángel.

Por la tarde, a las 16 horas, comenzará una sesión sobre "China en la cocina: Palillos, wok, y tradición", presentada y moderada por Yi-Yin Hsieh, doctoranda de Historia del Arte de la Universidad de Navarra y co-directora del Restaurante Marco Polo de Pamplona. El ponente será Zhang Yong Ping, jefe de cocina del restaurante Marco Polo.

El día 27, a las 10 horas, será el turno de Leila Fernández-Stembridge, profesora de Economía China de la Universidad Autónoma de Madrid y directora de proyectos comerciales entre la UE y China, que hablará, durante toda la mañana, sobre "Pekín: sede imperial, capital popular, ciudad futura. El hoy y el mañana de China".

Por la tarde, a las 16 horas, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título "Shanghai: Capital comercial. Tres miradas sobre la economía China", en la que intervendrán Leila Fernández-Stembridge, Georgina Higueras y Rumbao, enviada especial de El País para Extremo Oriente, y Carlos Sánchez Fernández, gerente de FUDE. El presentador y moderador será el profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Pública de Navarra Antonio Gómez Gómez-Plana.

La jornada del 28 comenzará, a las 10 horas, con la sesión titulada "De la ciudad al campo. Mundo rural y contrastes sociales a los pies de la Gran Muralla", a cargo de Rafael Poch-de-Feliu Fernández, corresponsal del periódico "La Vanguardia" en China. La presentación y moderación correrá a cargo de José Miguel Lana Berasain, profesor de Historia Económica de la Universidad Pública de Navarra y miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Española de Historia Agraria.

Responsabilidad de los medios de comunicación

Analizar la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de los fundamentos culturales de la democracia es el objetivo del curso "Cultura cívica y responsabilidad de los medios de comunicación". El curso comenzara el día 31, a las 9,30 horas, con la intervención de la profesora Cristina Ruiz Bujedo sobre "Cultura cívica y comunicación política". A las 11,30 horas será el turno del profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco Joseba Arregui, que hablará sobre "Pedagogía política en una sociedad mediática".

A continuación, intervendrá el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos I, con la conferencia "Medios de comunicación y fundamentos culturales de la democracia". Por la tarde, a las 16 horas, la periodista Charo Zarzalejos hablará sobre "La responsabilidad del periodista en la cultura política de los ciudadanos".

El día 1, la jornada comenzará, a las 9 horas, con la conferencia del profesor Bernabé Sarabia Heydrich sobre "Cultura y medios de comunicación". A las 10 horas, Joan Botella, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Consejo Audiovisual de Cataluña, hablará sobre "Cultura cívica y contenidos audiovisuales".

A las 11,30 horas, será el turno de Andoni Ortúzar, director general de EITB, con la conferencia "EITB: un compromiso con la calidad". Para terminar, a las 16 horas, tendrá lugar una mesa redonda, moderada por Bernabé Sarabia, sobre "Contenidos audiovisuales y cultura cívica", en la que participarán Joan Botella, Andoni Ortúzar y Ramón Bultó, del Consejo Audiovisual de Navarra.

El día 2, la primera sesión estará a cargo de Edurne Uriarte, catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos I, que hablará sobre "Las tentaciones antiliberales de los partidos y los medios". A las 10 horas, será el turno de Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, que impartirá una conferencia sobre "Constitución, formación del espíritu constitucional y pluralismo". A las 11,30 horas, hablará el periodista y escritor Arcadi Espada sobre "Ciudadanía, cultura política y medios de comunicación".

El curso finalizará con una mesa redonda sobre "Valores constitucionales y medios de comunicación", moderada por la profesora Cristina Ruiz Bujedo, en la que participarán Edurne Uriarte, Roberto Blanco Valdés, Arcadi Espada y el diputado Jaime Ignacio del Burgo.

Jóvenes y cambio social

"Jóvenes: identidad, relaciones intergeneracionales y cambio social" es el título del curso de verano dirigido por el profesor de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, Jesús Hernández Aristu, que se celebrará del 31 de julio al 2 de agosto.

El programa de la jornada del 31 de julio incluye tres conferencias a cargo del profesor Jesús Hernández Aristu, sobre "Oportunidades y contradicciones de los jóvenes en la adquisición de sus identidades", "De las identidades flexibles y de los vínculos a largo plazo", y "Más allá de los roles, creación de la propia identidad".

El martes, 1 de agosto, el sociólogo e investigador del Área Valencia, Andreu López Blasco, hablará sobre "Transiciones de los jóvenes a la vida adulta en perspectiva comparada (España-Navarra)"; y sobre "Transiciones y constelaciones de desventaja: España y Europa". Por la tarde, el sociólogo López Blasco, junto con Germán Gil Rodríguez, filósofo y profesor del IES Massmagrell de Valencia, impartirá un taller sobre "Respuestas políticas: presentación y debate de Buenas Prácticas en el ámbito local".

Por último el miércoles, día 2, el profesor Gil Rodríguez será el encargado de impartir dos sesiones que llevarán por título, respectivamente, "Demandas del mercado de trabajo y respuestas educativas" y "Presentación y debate de un modelo de seguimiento de inserción laboral de jóvenes".