• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 21 de julio de 2006 [Cursos y Conferencias]

La Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Pública de Navarra organiza un curso sobre la evolución, instituciones y políticas de la Unión Europea

El curso, de 45 horas, se impartirá los viernes del 20 de octubre al 24 de noviembre

Analizar la evolución, instituciones y políticas de la Unión Europea es el objetivo de un curso que ha organizado la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) del Gobierno de Navarra y Thomson Aranzadi. El curso, de 45 horas, se impartirá durante seis viernes consecutivos, del 20 de octubre al 24 de noviembre.

El curso se dirige a todas las personas interesadas en la Unión Europea, las Comunidades Europeas, el Derecho Comunitario y las políticas europeas comunes, especialmente a titulados universitarios, funcionarios de la Administración Foral y Local, abogados, profesionales y ejecutivos interesados en profundizar, reciclar y actualizar sus conocimientos en la materia.

Coordinado por Javier Enériz Olaechea, Secretario General del INAP, el curso persigue ofrecer una formación específica en relación con la evolución de la Unión Europea, desde su creación con las Comunidades Europeas hasta la actualidad, analizando también sus instituciones y sus políticas, dado de que sus decisiones influyen de manera decisiva en la actividad de los ciudadanos, las empresas y las Administraciones Públicas. Además, se analizará también el futuro más inmediato de la Unión.

El precio de la matrícula es de 812 euros, aunque existen reducciones para los miembros del Colegio de Abogados de Pamplona, empleados de las Administraciones Públicas de Navarra, miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Pública de Navarra y suscriptores de Aranzadi (580 euros).

Los asistentes al curso recibirán un Certificado Oficial expedido por el INAP, con validez ante todas las Administraciones Públicas. Quienes estén interesados, pueden obtener más información acerca del curso o inscribirse en Aranzadi Formación (www.aranzadi.es/aranzadiformacion) , teléfono 902 444 1444.

Seis días

El curso comenzará el 20 de octubre con una sesión a cargo de Manuel Osuna Martín, ex funcionario del Parlamento Europeo y miembro del Team Europe (equipo de conferencias de la Unión Europea), sobre El proceso histórico de construcción europea: del Tratado CECA al proyecto de Constitución Europea. Ese mismo día, el abogado y profesor de Derecho Comunitario de la Universidad Pública de Navarra Fernando J. Biurrun Abad hablará sobre Las instituciones de la Unión Europea.

El 27 de octubre, tendrán lugar tres sesiones a cargo de Francisco Javier Enériz Olaechea, sobre El Derecho de la Unión Europea; Juan Cruz Alli Aranguren, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra, sobre La Constitución Europea; y Manuel Osuna Martín, acerca de Los principios del Derecho de la Unión Europea. Las relaciones entre el ordenamiento comunitario y los ordenamientos internos de los Estados.

El día 3 de noviembre intervendrán Juan Luis Beltrán Aguirre, Vocal del Tribunal Administrativo de Navarra, sobre Los principios del Derecho de la Unión Europea; José Ángel Zubiaur Carreño, Director General de Asuntos Europeos y Planificación del Gobierno de Navarra, sobre La Comunidad Foral y la Unión Europea: competencias y participación; y el abogado Francisco Javier Fuertes López, sobre Los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europea. Ciudadanía y Carta de Derechos Fundamentales.

Las sesiones del 10 de noviembre estarán dedicadas a las políticas de la Unión Europea. Así, Patricia Plaza Ventura, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Pública de Navarra, expondrá una visión general de las mismas. José Cruz Pérez Lapazarán, senador por Navarra y portavoz de Agricultura en el Senado por el Grupo Popular, se encargará de analizar la Política Agrícola Común (PAC); y Blas Los Arcos León, director del Servicio de Economía, del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, se referirá a la política económica de la Comunidad Europea.

El 17 de noviembre, José Francisco Alenza García, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra expondrá las políticas de protección al medio ambiente. Por su parte, Antonio Magdaleno Alegría, profesor de Derecho Comunitario de la UNED se referirá a la política exterior y de seguridad de la Unión Europea; y Fernando J. Biurrun Abad analizará el mercado interior.

Por último, el 24 de noviembre, Marta Álvarez Los Arcos, Secretaria General Técnica del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, impartirá una sesión sobre las políticas sociales de la Unión Europea. A continuación, el abogado Mikel Irujo Amézaga explicará cómo conseguir información y documentación sobre la Unión Europea. El curso finalizará con una mesa redonda, con participación de todos los asistentes, sobre El futuro de la Unión Europea.