• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 20 de julio de 2006 [Profesorado]

El profesor de la Universidad Pública de Navarra Humberto Bustince Sola, uno de los 10 investigadores del mundo más destacados en el área de la lógica difusa de tipo 2

zoomEl profesor Humberto Bustince Sola

El profesor Humberto Bustince Sola

El profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra Humberto Bustince Sola, se encuentra entre los 10 primeros autores del mundo con más publicaciones, con factor de impacto, en el área de la lógica difusa de tipo 2, según el ranking que han elaborado las universidades británicas de Monfort (Leicester) y Bristol. Se trata del único español incluido en esta lista que está integrada por investigadores procedentes de universidades norteamericanas, británicas, canadienses, chinas y japonesas, entre otras.

Este ranking ha sido elaborado teniendo en cuenta la relevancia de los artículos publicados sobre la materia en los últimos diez años en revistas científicas con impacto mayor que 0,75. Como se sabe, el factor de impacto se mide por el número de veces que un artículo ha sido citado por otros investigadores del área. El listado completo se puede consultar en el sitio web www.type2fuzzylogic.org.

Nacido en Ujué (Navarra) en 1958, Humberto Bustince Sola se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca y es doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra, donde es profesor desde 1989 y coordinador de la titulación de Ingeniero Informático. Es autor de numerosos artículos sobre conjuntos intervalo-valorados difusos, conjuntos intuicionistas de Atanassov y conceptos básicos de la teoría de conjuntos difusos.

En la actualidad coordina, por encargo de la prestigiosa editorial científica alemana Springer-Verlag, un libro con las aportaciones de los 30 máximos expertos del mundo en inteligencia artificial, que surgió como consecuencia de las dos jornadas que sobre este tema se han organizado en la Universidad Pública de Navarra y que, previsiblemente, verá la luz antes de final de año.

Además, cabe señalar que el profesor Bustince está escribiendo un capítulo para el libro Handbook of Granular Computing, de la editorial estadounidense John Wiley&Sons, que pretende ser un volumen de referencia sobre computación granular en la comunidad internacional, poniendo al día las últimas investigaciones en esta área.

Lógica difusa

En la lógica clásica una proposición sólo admite dos valores: puede ser verdadera o falsa. Sin embargo, la lógica difusa o borrosa (fuzzy logic) es una herramienta que trata de modelizar el sistema de razonamiento humano, cuando los conceptos no son precisos, siempre con el objetivo de que pueda ser utilizado por las máquinas.

Así, por ejemplo, se encarga de modelizar el lenguaje natural, que se caracteriza por su relatividad. Según explica el profesor Bustince, "en el caso de la expresión ´el tomate es muy rojo´, el concepto de ´muy rojo´ depende de si se trata de un tomate para freír o para ensalada". El objetivo de la lógica difusa es, por tanto, modelizar estos conceptos relativos para que pueda utilizarlos un ordenador.

Y, en concreto, la lógica difusa de tipo 2 se encarga de representar los conceptos vagos mediante otros conceptos vagos, como los intervalos entre dos valores. Así, si el concepto "muy bueno" se puede representar, en la lógica difusa, por ejemplo con el valor 0,9, en la lógica de tipo 2, se puede representar como "entre excelente y más o menos agradable", indica el profesor.

Valorar la calidad del arroz

Uno de los artículos más citados del profesor Bustince dentro del área de la lógica difusa de tipo 2, es el que describe un sistema experto para valorar la calidad del arroz en los silos de Arguedas, fruto de un proyecto de investigación financiado por el Gobierno de Navarra que concluyó en el año 2000. El artículo, de 80 páginas, mereció un monográfico en la revista "International Journal of Approximate Reasoning".

El objetivo del proyecto era diseñar un sistema informático que valorara la calidad del arroz que podía llevar un determinado agricultor en un remolque. Según indica el profesor Bustince, "un agricultor que está muy acostumbrado mira el remolque de arroz y según la cantidad de polvo, el color que tenga y otros atributos, le puede asignar una categoría de una tabla con 100 valores distintos". A partir de este conocimiento de los expertos, en el proyecto se creó un sistema informático que tomaba imágenes de la carga de arroz con cámaras de vídeo y era capaz determinar la categoría a la que correspondía el arroz.