• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 29 de agosto de 2006 [Cultura]

Casi 1.800 personas visitaron las tres exposiciones que el pasado curso se exhibieron en la Sala Carlos III de la Universidad Pública de Navarra

1.785 personas acudieron el pasado curso a las tres exposiciones de arte contemporáneo que organizó la Universidad Pública de Navarra en la Sala de Cultura Carlos III, con el patrocinio de la Fundación Caja Navarra. La programación, organizada por el Aula de Patrimonio y Artes Plásticas del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad, se plantea como objetivo difundir el arte contemporáneo de autores emergentes.

Además la Universidad se planteó consolidar este espacio como un lugar de encuentro cultural para reflexionar sobre iniciativas de vanguardia y arte emergente. Por ello el pasado curso organizó por primera vez un programa de actividades culturales que incluía encuentros con los artistas, visitas guiadas así como conciertos y conferencias bajo los títulos "Las mañanas culturales de Carlos III" y "Las tardes culturales de Carlos III".

Tras unos meses cerrada, la Sala Carlos III inició su programación el pasado mes de marzo con la exposición "Super Artist Forever" del artista bilbaíno Miguel Ángel Gaüeca que fue visitada por 367 personas. La muestra presentaba una serie en torno a la vulnerabilidad del individuo contemporáneo y su relación con el entorno. Este artista bilbaíno, conocido principalmente por su obra fotográfica, también mostró esculturas realizadas con procedimientos cerámicos y pulido. Entre las obras expuestas se pudieron visitar las realizadas en el año 2004, "Triumphs" (trofeos) hecha en técnica mixta (bronce y porcelana), "Sin Título" (lengua y zapato) también en técnica mixta (bronce y tela); y "Sin Título" realizada en técnica cibachrome. Además se expuso la obra "Gold Selfportrat" (miguelito), realizada en 2003, en técnica mixta (bronce y porcelana), la obra "Sin Título" (pinocho), realizada en 2005 en técnica mixta (porcelana). Asimismo la exposición incluyó dos colecciones de fotografías, "Me, Myself & I" realizada en el año 2001 y "Me, Myself & I. II", elaborada el pasado año. A lo largo de veinte piezas en color, el artista reflexionaba sobre la figurar del creador y de las convenciones artísticas desde la escenificación corrosiva de muchos de los estereotipos más celebrados de la historia del arte.

Además 210 personas asistieron a las dos conferencias a cargo de la investigadora en arte feminista Maite Garbayo quien habló del "Arte actual y feminismo" y por el Director del Festival de Fotografía y Artes Visuales Photo España Pablo Berástegui sobre "¿Y ahora qué?. Algunas pistas sobre el futuro de la fotografía en España". Por otra parte, los dos conciertos del Trío de Cámara formado por el flautista Oscar Catalán, la violonchelista Seok Woo Ion y la pianista Alicia Torrea, el primer día, y del dúo de Cámara formado por la flautista María Ariz y el pianista Ignacio Porras, congregaron a 140 personas.

Días en Volcanovia

En el mes de abril, la Sala Carlos III acogió la exposición de Ángel Mateo Charris "Días en Volcanovia" a la que asistieron 503 personas. Además 127 personas acudieron a las actividades complementarias celebradas en torno a la exposición que incluyeron dos conferencias y dos conciertos.

El cartagenero Ángel Mateo Charris invitó, a través de los doce cuadros que conformaron la muestra, a viajar a un lugar "fascinante" situado en el Pacífico: "Volcanovia". En la muestra se reflejaban os intentos del hombre por "imitar al volcán" dando lugar a "ciertos desastres", según el pintor, quien aludió en ese sentido a "ciertos personajes que han querido ser la medida del mundo e imponer su propia ley".

El programa se completó con las conferencias de Ramón García sobre "Vuelta a la pintura. La nueva figuración de los 90 en España" y del escritor Ilia Galán bajo el título "Los abusos del arte contemporáneo". Asimismo se organizaron dos conciertos del dúo compuesto por Álvaro Iborra (clarinete) y Xiayi Jiang (piano) y del guitarrista brasileño Gahuer Carrasco.

La última exposición se prolongó durante el mes de junio y fue la muestra titulada "Cuaderno de ciudad" obra del artista madrileño Fernando Sánchez Castillo. 578 asistentes visitaron la muestra, conformada por las maquetas con sus correspondientes planos y dibujos de las construcciones, estructuras y sistemas creados para la protección de monumentos e iconos durante la Guerra Civil. Las maquetas respondieron a soluciones que el arquitecto del Ayuntamiento de Madrid Teodoro Anasagasti ideó a base de ladrillo, sacos terreros y hormigón para amortiguar los efectos de los bombardeos de la Guerra Civil.