• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 24 de agosto de 2006 [Publicaciones]

El historiador Iñaki Suso analiza en un libro, los dos proyectos ferroviarios navarros frustrados entre Madrid y Paris por Roncal y Alduides

El libro "Alduides versus Roncal. Navarra y los proyectos del ferrocarril transpirenaico" ha sido editado por la Universidad Pública de Navarra

El historiador Iñaki Suso analiza en un libro, publicado por la Universidad Pública de Navarra, los dos proyectos ferroviarios frustrados entre Madrid y París por Alduides y Roncal. Unos intentos de construir en el siglo XIX un ferrocarril transpirenaico que fracasaron tanto por la división interna existente en Navarra como por la firme oposición del Ministerio de la Guerra.

La presentación de este libro titulado "Alduides versus Roncal. Navarra y los proyectos del ferrocarril transpirenaico" se ha celebrado esta mañana en la Universidad Pública de Navarra. La obra, que forma parte de la colección Historia de la Universidad, se vende al precio de 18 euros.

El trabajo, parte de la tesis doctoral que el autor defendió en la Universidad Pública de Navarra, en donde se analizaban los intentos de construir, entre los años 1876 y 1854, sendos ferrocarriles a través de los Pirineos navarros, por los valles de los Alduides y del Roncal, para enlazar directamente esta provincia con el puerto de Bayona en un caso, y con París y el centro de Francia en el otro.

Una infraestructura que interesaba "tanto a España como a Francia y que presentaba por Navarra el trazado más corto. Además, los Pirineos no eran un obstáculo insalvable para los técnicos de la época".

El primero de estos proyectos "pasaba por el Valle de los Alduides. Esta idea contó desde el primer momento con el apoyo institucional de la Diputación Foral de Navarra, que estaba dispuesta a embarcarse en un presupuesto de 17 millones de francos. Incluso se nombró una comisión y el diputado Nazario Carriquiri realizó contactos en Madrid y Francia y se atrajo a una compañía francesa interesada".

A la par surgió el proyecto de Roncal, "impulsado por un particular, Gregorio Garjón y Barrena, primo del tenor Julián Gayarre y administrador de sus fincas al que se unió el ingeniero José Canalejas y Casas. Ambos demostraron que éste era el recorrido más factible y barato de todos los que se debatían para conectar Madrid con París.

Curiosamente esta vía no pasaba por la capital de Pamplona, sino por Sangüesa a través de un camino natural transitado cada año en la trashumancia, la cañada roncalesa".

Ambos proyectos tuvieron un devenir distinto. El de Alduides fue el primero en ser rechazado, "debido a su falta de apoyo popular". El plan de Roncal llegó más lejos. De hecho, estuvo hasta el último momento con posibilidades ya que contaba con el dictamen favorable de la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos del Ministerio de Fomento, emitido en 1881. Además, los promotores iban a financiarlo sin pedir subvenciones ni a las instituciones forales ni al Estado. Sin embargo, el trazado por el valle del Roncal tropezó con muchas dificultades en el Ministerio de la Guerra, que lo rechazaron en repetidas ocasiones por razones estratégicas de defensa del territorio nacional.

Tres causas del fracaso

A lo largo de 360 páginas, el autor desgrana las razones que imposibilitaran la construcción de esta infraestructura ferroviaria por Navarra. Así afirma Iñaki Suso "a pesar del apoyo inicial de la Diputación Foral de Navarra, de las corporaciones provinciales de Logroño y Soria, de instituciones públicas francesas y de determinados sectores sociales del Viejo Reino, los dos intentos por construir un ferrocarril que uniese Madrid con París a través de Navarra, concretamente por las comarcas pirenaicas de Alduides y del valle de Roncal entre los años 1876 y 1885 fracasaron por varias razones".

Iñaki Suso enumera tres causas principales. "La primera sería la división interna existente en la provincia, con partidarios de ambos proyectos que lucharon entre sí de forma feroz, como indica el análisis de la prensa de la época. Ello hizo que no consiguieran unirse frente a la competencia de otros proyectos como el aragonés por Canfranc, que fue finalmente elegido".

Junto a esta causa, el historiador señala en su libro "la firme oposición del Ministerio de la Guerra español a abrir una vía de comunicación por los Pirineos navarros, ya que éste consideraba a los ferrocarriles navarros como altamente perjudiciales para la defensa nacional frente a una hipotética invasión desde Francia".

Por último refiere el investigador "la consideración que Navarra tuvo entre los gobernantes y la Corona españoles, después del año 1876, es decir al finalizar la tercera guerra carlista, de que no era una región digna de confianza (recordemos la postura navarra de apoyo al pretendiente carlista) mientras que Aragón se mostró en todo momento, defensora de la causa borbónica, algo que Alfonso XII no dudo en premiar posteriormente". Y con ello afirma su autor Iñaki Suso Espadas, "Navarra perdió el tren de unirse con Europa y acercarse a su sexta Merindad".El ferrocarril finalmente no se construyó debido en opinión del autor a este cúmulo de razones, unido a la ausencia de un grupo inversor que impulsase algunos de los proyectos pirenaicos de forma decidida. Esto llevó al abandono de los intentos de construcción de los ferrocarriles transpirenaicos propuestos.

El autor

Iñaki Suso Espadas es Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco y Doctor en Historia por la Universidad Pública de Navarra, universidad en la que también participó en el curso de Experto Universitario en Gestión del Patrimonio Histórico Cultural. Nacido en Bilbao hace 34 años, en la actualidad está afincado en Villatuerta (Navarra), donde es alcalde.

Bibliotecario de profesión, ha publicado cuatro artículos en otras tantas revistas y como investigador cuenta con varias ponencias en congresos de historia, aunque su especialidad es el estudio de los ferrocarriles navarros en los siglos XIX y XX. Para ello obtuvo la beca de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, en 1999, para el desarrollo del proyecto de investigación "Vasco-Navarro trenbidearen desagerpena: 1966-1968" ("La desaparición del ferrocarril Vasco-Navarro: 1966-1968"). Además es presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Vasco- Navarro de Estella.