• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 31 de octubre de 2006 [Publicaciones]

El director Raúl de la Fuente participa en un coloquio en la Universidad Pública de Navarra sobre su último largometraje "Nomadak tx"

El acto tendrá lugar el próximo jueves, a las 12 horas, en el Aula 018 del Aulario

Dentro de las actividades del Aula de Imagen y Sonido del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Pública de Navarra, el próximo jueves, 2 de noviembre se va a celebrar un coloquio con el director Raúl de la Fuente sobre su último largometraje "Nomadak tx". El acto con entrada libre, tendrá lugar en el Aula 018 del Aulario a las 12 horas.

Nomadak Tx, en la actualidad en cartelera, es una película a caballo entre la road movie y el documental de creación. La historia relata parte del deseo de Igor Otxoa y Harkaitz Martínez de San Vicente de hacer de la txalaparta -instrumento tradicional vasco de percusión- un lugar de encuentro, no sólo entre personas, sino entre culturas diversas.

Movidos por ese deseo, Igor y Harkaitz viajan a recónditos lugares del planeta en busca de voces y realidades diferentes. Conviven con los adivasi -los descastados- de la India, con los sami de la gélida Laponia, con los habitantes de la estepa mongola y con el pueblo saharaui. Cada Nomadak Tx. es un encuentro es único, una fuente de sorpresas y experiencias extraordinarias. La txalaparta se convierte entonces en un espacio de diálogo del que surgen cosas nuevas.

No son viajes cómodos. Van en busca de lo real, del sonido de lo cotidiano, del encuentro directo. A caballo en Mongolia, en tren desde Bombay, atravesando el desierto en Argelia o esquiando en los límites del círculo polar ártico, la txalaparta suena en los escenarios más insospechados. Surgen entonces las voces de los personajes con los que Harkaitz e Igor se encuentran. Desde un músico mongol a un taxista hindú, de una cantante sami a una anciana saharaui. La txalaparta es entonces algo más que un instrumento musical, es la herramienta de comunicación en la que cada uno formula su deseo: una vida digna, cantar en la lengua de sus antepasados, seguir siendo nómada, regresar a su tierra, ser uno mismo.

En un mundo cada vez más globalizado, señalan sus creadores, Nömadak Tx es un proyecto a contracorriente, un espacio para personas que se resisten a perder su voz. Esta película demuestra que del encuentro entre lo diverso siempre surge algo bello. Pero, sobre todo, resalta el valor y la fuerza de los deseos de cada uno de nosotros, por diferentes y distantes que puedan ser. Luchar por hacer algo bello, algo útil, algo bueno, es lo que da sentido a la vida de las personas que protagonizan Nömadak Tx.

El director

Raúl de la Fuente quien participará en el coloquio es el Director, director de fotografía y coguionista del largometraje. Sus primeros trabajos fueron musicales: Compay Segundo, Vieja Trova Santiaguera, Rosana, José Mercé, Moraíto, Dolores Agujeta.... Hace diez años, un amigo, el director y productor Pablo Iraburu, le abrió las puertas del género documental. Desde entonces han trabajado mano a mano en muchos proyectos y ahora firman juntos el largometraje Nömadak Tx. Raúl de la Fuente ha realizado documentales en India, Laponia, Marruecos, Argelia, Mongolia, Guatemala, Etiopía, Venezuela, Andalucía, Perú, Cuba y Euskal Herria.

De sus trabajos destaca "Janavak" una road movie con artistas indios, "Distrito cinco", historias de supervivencia en el barrio de Sanfrancisco, "Volar", una metáfora visual sobre la libertad protagonizada por aves y "373 años de son", un perfil de los integrantes del grupo cubano Vieja Trova Santiaguera. Nömadak Tx es el primer largometraje que dirige.