• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 31 de octubre de 2006 [Publicaciones]

El Doctor en Filosofía, Jorge Urdanoz Ganuza publica el libro "Fórmulas electorales y representación electoral"

La obra ha sido editada por la Universidad Pública de Navarra, dentro de su colección de Ciencias Sociales

El principio de proporcionalidad desde la perspectiva de una de sus múltiples aplicaciones prácticas: la de las elecciones políticas propias de las actuales democracias representativas. Este es el tema sobre el que gira el libro "Fórmulas electorales y representación electoral" del Doctor en Filosofía y actual Visiting Scholar en la Universidad de Columbia (Nueva York), el pamplonés Jorge Urdanoz Ganuza.

El libro ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra, dentro de su colección de Ciencias Sociales y se vende en las principales librerías al precio de 15 euros.

Perspectiva teórica

El principio de proporcionalidad goza de una antiquísima y noble tradición. Este libro lo examina en el marco conceptual propio de la politología. En él se ofrece una explicación uniforme y sistemática de todas las fórmulas electorales utilizadas para transformar votos en escaños (D'Hondt, Ste. Laguë, etc.), cuya exposición en los manuales al uso suele resultar considerablemente confusa. A continuación se plantea la pregunta sobre la posible mayor o menor proporcionalidad de cada una de ellas, pregunta que sólo puede ser abordada tras un estudio en profundidad de las diversas nociones matemáticas de la proporcionalidad y de su posible relación con el sentido político de la expresión

"Representación Proporcional". Por último, se establecen criterios para dilucidar la cuestión relativa a cómo medir tanto la desproporcionalidad de los resultados electorales como el proporcionalismo de los sistemas electorales.

La perspectiva desde la que se enfoca el objeto de estudio es eminentemente teórica. De este modo se persigue elucidar un fenómeno matemático, la proporcionalidad, cuya comprensión por parte de la Ciencia Política dista de ser satisfactoria. Sin embargo discurre por un impulso preferentemente divulgativo.

Así a pesar de atender a un concepto matemático, el lector podrá comprobar que se evita el uso de fórmulas, ecuaciones, teoremas y otros tecnicismos característicos de las Ciencias Exactas, considerablemente arduos para los no especialistas. En todo momento se pretende explicar todo lo relativo a la proporcionalidad y a sus variantes con un lenguaje sencillo y elemental todo lo relativo a la proporcionalidad y sus variantes.

Jorge Urdánoz Ganuza es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y es autor del libro "Relaciones Humanas, ¿Relaciones de Poder?". Actualmente es Visiting Scholar en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Columbia en Nueva York.