• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 31 de octubre de 2006 [Institucional]

25 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra se forman como Agentes de Salud

zoomParticipantes en el Taller de Formación de Agentes de Salud.

Participantes en el Taller de Formación de Agentes de Salud.

25 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra se están formando como agentes de salud en el Taller que a tal efecto han organizado la Unidad de Acción Social y la Unidad de Atención Sanitaria de la Universidad Pública de Navarra, dentro del Plan de Universidad Saludable. Con este taller se trata de formar a universitarios que sirvan de modelo de referencia y de información a su grupo de iguales a la vez que realicen la labor de movilizar y colaborar en iniciativas de promoción de la salud.

Las estudiantes, todo mujeres, proceden en su mayor parte de la Diplomatura de Trabajo Social, aunque también participan estudiantes de las Diplomaturas de Magisterio y de Ingeniería Técnica Industrial.

El Taller de formación como agentes de salud se ha organizado como una herramienta más de conocimiento de la situación de salud del alumnado de la Universidad Pública de Navarra y como estrategia para movilizar e implicar al alumnado en la construcción de un entorno sociosanitario que favorezca su proceso de capacitación en habilidades personales y en el incremento de control sobre los determinantes de su salud.

Red de difusión e información

Entre los objetivos específicos del Taller figuran la formación de agentes mediadores e informadores en salud y la creación de redes de información y cauces de participación entre el alumnado en relación con la salud. Además se pretende contribuir a la formación y capacitación de personas interesadas en temas de salud con el fin de enriquecer su proceso de aprendizaje profesional y personal. Por último el Taller contempla dotar al Plan de una red estable, renovable y dinámica de agentes de salud que realice entre otras funciones informativas, de difusión de los programas y actividades y de recogida de datos y necesidades del alumnado en este tema.

Con una metodología activa y participativa, el Taller se estructura en varios módulos en los que se trabajan aspectos como las habilidades socio-personales, claves para la formación de agentes de salud, y el concepto de salud con especial atención a temas como las actitudes y adquisición de comportamientos saludables, la promoción de relaciones igualitarias y prevención de violencia de género, la salud afectivo-sexual, el consumo sustancias o los recursos socio-sanitarios para la población joven en Navarra. Acceso y utilización. El taller se completa con la realización de un trabajo de campo.