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Lunes 30 de octubre de 2006 [Otras]

160 profesores de la Universidad Pública de Navarra participan en proyectos de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Además, 20 profesores realizarán visitas a universidades europeas

Un total de 160 profesores de la Universidad Pública de Navarra participan en el segundo plan piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El plan, dotado con 50.000 euros, incluye cuarenta y un proyectos docentes que afectarán a 305 asignaturas de 37 titulaciones que se imparten en la Universidad.

Además, por primera vez, la Universidad Pública de Navarra ha concedido ayudas, por un valor total de 34.500 euros, para que 20 profesores, 11 mujeres y 9 hombres, realicen visitas de una semana de duración a universidades europeas, con el objeto de estudiar la aplicación de la convergencia europea en dichas instituciones, para posteriormente emitir un informe del citado estudio y diseminarlo en el seno de la comunidad universitaria.

Con estas iniciativas, la Universidad Pública de Navarra pretende favorecer la adaptación de las enseñanzas universitarias al EEES. Para ello, ha subvencionado y apoyado los proyectos innovadores -seleccionados en la convocatoria que se realizó a tal efecto- de centros, departamentos, profesores o grupos de profesores que pueden servir para avanzar en la adaptación al EEES y para ser utilizados de guía o ayuda por el resto del profesorado.

En concreto, el objetivo prioritario de esta convocatoria ha sido promover una reflexión profunda sobre el diseño e implementación de los nuevos planes de estudio y con este fin los programas subvencionados han cumplido alguno de los siguientes objetivos específicos: plantear estrategias de diseño e implementación de aspectos docentes y metodológicos de cara a los nuevos planes de estudios; reflexionar y aplicar los conceptos subyacentes del EEES en las asignaturas y grupos de asignaturas; redefinir la función del profesor como orientador en el aprendizaje del estudiante, así como su labor de tutor; y fomentar el trabajo en equipo para la coordinación curricular entre profesores de los diferentes departamentos y centros.

305 asignaturas de 37 titulaciones

En total, los 41 proyectos financiados en esta convocatoria afectan a 132 áreas de conocimiento adscritas a 18 de los departamentos de la Universidad Pública de Navarra. De los proyectos, 31 consisten en la adaptación de asignaturas al EEES y 10, a la planificación estratégica para los nuevos planes de estudio. Por centros, 15 corresponden a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; 14, a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; y 6, respectivamente, a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

En cuanto al carácter de las 305 asignaturas, 150 son troncales, 93 optativas, 39 obligatorias, 11 de tercer ciclo y 11 de libre elección. Por cursos, 93 son de primero, 85 de segundo, 58 de tercero, 20 de cuarto, 25 de quinto, 1 de sexto y 23 no indican a qué curso corresponden.

En lo que se refiere al profesorado involucrado en los proyectos, 95 hombres y 65 mujeres, en su mayoría son titulares de universidad (67). El resto son profesores asociados (29), ayudantes (24), titulares de escuela universitaria (21), catedráticos de universidad (14), catedráticos de escuela universitaria (4), y un becario.

Por último, cabe mencionar que en este segundo plan piloto participan los siguientes 18 departamentos de la Universidad: Automática y Computación, Ciencias del Medio Natural, Derecho privado, Derecho público, Economía, Estadística e Investigación Operativa, Filología y Didáctica de la Lengua, Física, Geografía e Historia, Gestión de empresas, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Matemática e Informática, Producción Agraria, Proyectos e Ingeniería Rural, Psicología y Pedagogía, Química Aplicada, Sociología y Trabajo Social.

Movilidad europea

En cuanto a los 20 profesores que disfrutarán de las ayudas para visitar otras universidades europeas, en el marco de la adaptación al EEES, 14 de ellos son profesores titulares, 3 asociados, 2 ayudantes, 2 catedráticos de escuela universitaria, y 1 titular de escuela universitaria.

Por departamentos, los profesores corresponden a los siguientes departamentos: Proyectos e Ingeniería Rural (5), Proyectos e Ingeniería Agroforestal (1), Estadística e Investigación Operativa (2), Matemática e Informática (3), Filología y Didáctica de la Lengua (1), Ingeniería Eléctrica y electrónica (2), Psicología y Pedagogía (3), Producción Agraria (3), Química Aplicada-Tecnología de los alimentos (1) y Derecho Privado (1).

En cuanto a los países de destino, 9 han elegido Francia, 3 Irlanda, y uno cada uno de los siguientes países: Suiza, Suecia, Portugal, Holanda, Alemania y Turquía. Cuatro de los beneficiarios todavía están pendientes de confirmar el destino.