• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 30 de octubre de 2006 [Cultura]

Mañana se proyecta en los cines SaideOlite de Pamplona la película "Cautivos del mal", en el ciclo de Cine de la A a la Z que organiza la Universidad Pública de Navarra

La película también se proyectará el próximo miércoles

Dentro del ciclo "El Cine de la A a la Z" que organiza la Universidad Pública de Navarra mañana martes, 31 de octubre, y el miércoles 1 de noviembre se podrá ver en los cines Saide Olite de Pamplona, la película "Cautivos del mal" de Vicente Minnelli. La primera sesión tendrá lugar mañana, a las 20 horas, en V. O. subtitulada, en formato cine-fórum y será presentada por el crítico Jesús Artigas. La segunda sesión tendrá lugar el miércoles 1 de noviembre, a las 22.30 horas. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del cine Saide Olite y en la sección de Actividades Culturales de la Universidad Pública de Navarra.

El ciclo de "Cine de la A a la Z" se compone de una propuesta cinematográfica de obras históricas en la historia del cine, la mayoría en versión original con subtítulos en castellano y presentadas por un elenco de críticos de cine que consiguen acercar cada martes las claves de cada filme. Como principal novedad de este curso, las sesiones de los martes, además de ofrecer una presentación previa, contarán con un debate al finalizar la proyección con el formato de cine-forum. Este coloquio será moderado por los críticos-presentadores de cada película, los cuales han participado este año en la selección de películas.

La película

Cautivos del mal es una magistral obra que bucea en los entresijos de Hollywood a través de la historia de un tiránico y manipulador productor de cine (Kirk Douglas) que, en su momento de declive, pide ayuda a un director (Barry Sullivan), una actriz (Lana Turner) y un guionista (Dick Powell), a los cuales ayudó en la consagración de sus respectivas carreras pero que ahora le detestan. Ahora, años después, los tres le echarán en cara que fue un productor sin escrúpulos que trató de alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba.

Así la película narra la biografía imaginaria de un productor de cine, en cuya figura se detectan trazos de David O. Selznick (Lo que el viento se llevó) y de Val Lewton (La mujer pantera). Su carrera se reconstruye a través de los testimonios de tres de sus colaboradores: un director, una actriz y un guionista. La moraleja es que este tycoon que hubiera hecho las delicias de Scott Fitzgerald, los utilizó para sus fines, pisoteando sus sentimientos, pero supo extraer lo mejor de cada uno de ellos.

La ficha técnica del filme es la siguiente: "Cautivos del mal" (1952). Duración: 114 minutos. Director: Vincente Minnelli. Guión: Charles Schnee. Música: David Raksin. Fotografía: Robert Surtees (B&W). Productora: Metro Goldwyn Mayer. Reparto: Kirk Douglas, Lana Turner, Walter Pidgeon, Dick Powell, Barry Sullivan, Gloria Grahame, Gilbert Roland, Leo G. Carroll.