• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 30 de mayo de 2007 [Institucional]

El Rector electo de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, anuncia la composición de su equipo

El Rector electo de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, ha anunciado hoy la composición de su equipo rectoral y su organización por áreas de gestión y gobierno, que es la que se detalla a continuación. El Rector electo, que tomará posesión el viernes día 1 a las 12 horas, ha dado a conocer en un acto informativo los nombres de las personas que designará para atender las distintas áreas y funciones de gobierno, personas que tomarán posesión del cargo el sábado, 2, a las 11 horas.

Vicerrector de Investigación: Alfonso Carlosena García

Vicerrectora de Profesorado: María José Asiáin Ollo

Vicerrector de Enseñanzas: Jesús Mª Pintor Borobia

Vicerrector de Estudiantes y Relaciones internacionales: Javier Casalí Sarasibar

Vicerrectora de Asuntos Económicos, Planificación y Prospectiva: Katrin Simón Elorz

Vicerrectora de Proyección Social y Cultural: Camino Oslé Guerendiain.

Secretaria General: Soledad Barber Burusco

Propuesta de Gerente al Consejo Social: Pedro Iráizoz Munárriz

Adjunto al Rector para el Campus de Tudela: José Ramón Alfaro López

En el acto de presentación, el Rector electo ha comentado que en los vicerrectorados podrá haber Direcciones específicas para determinadas áreas, con una persona responsable al frente de cada una de ellas. Concretamente ha adelantado dos: en el Vicerrectorado de Enseñanzas, la Dirección de Planificación Lingüística; y en el de Estudiantes y Relaciones internacionales, la Dirección de Relaciones con los estudiantes.

Perfil de los integrantes del equipo de gobierno

zoomAlfonso Carlosena, Vicerrector de Investigación

Alfonso Carlosena, Vicerrector de Investigación

Alfonso Carlosena García (San Martín de Unx, Navarra, 1962), casado y con dos hijas, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza (1985), con Premio Extraordinario, y Doctor por la misma Universidad (1989). Tras un periodo como Profesor Ayudante en la Universidad de Zaragoza, y varias estancias posdoctorales (1989 y 1991) como Investigador Invitado en el Swiss Federal Institute of Technology (Zurich), se incorporó a la Universidad Pública de Navarra como Profesor Titular en 1992, y en el año 2000 obtuvo la cátedra en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Durante todo el curso 2004-2005 permaneció en Estados Unidos realizando investigaciones en la Arizona State University (Tempe, AZ), y previamente había estado durante tres meses (en 1999) en la New Mexico State University.

Ha dirigido numerosos proyectos de investigación en el área de Electrónica, Instrumentación y Procesado de Señal, y como resultado de ellos ha publicado casi un centenar de artículos en revistas internacionales indexadas, y es autor de cuatro patentes internacionales en explotación. Paralelamente ha dirigido una docena de tesis doctorales. Asimismo, viene colaborando de forma continua con empresas, tanto españolas y extranjeras, en el desarrollo de productos comerciales. Ha recibido varios premios a su labor investigadora como el BBV, de la Caja Municipal de Pamplona y el Ideactiva 2004.

Dentro de su experiencia en labor gestión académica cabe señalar que ha sido director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad, Presidente de la Comisión de Doctorado, y vocal del Comité de Enseñanzas Técnicas de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

zoomMaría José Asiáin, Vicerrectora de Profesorado

María José Asiáin, Vicerrectora de Profesorado

María José Asiáin Ollo (Goñi, Navarra,1957) es licenciada en Ciencias (Sección: Matemáticas), en la Universidad de Zaragoza (1981), con la calificación de Sobresaliente y se doctoró en Ciencias Matemáticas en la Universidad Pública de Navarra (1992), en la que era profesora Ayudante desde 1991, tras haber desempeñado idéntica función los dos años precedentes en la Universidad de Zaragoza.

Después de obtener el número 1 en la lista de aprobados en las oposiciones de 1992 al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en Navarra, al año siguiente pasó a desempeñar una plaza de profesora titular de Universidad interina de Algebra en la Universidad Pública de Navarra, hasta 1995, en que logró la plaza de Titular con carácter definitivo. Sus trabajos de investigación se centran en Teoría de Grupos y Clases de Grupos, y algunos de ellos se han desarrollado en proyectos financiados por la Dirección General de Ciencia y Tecnología, de la Administración central.

En la Universidad ha ejercido diversos cargos académicos y de representación, como Secretaria Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (desde 1999 hasta 2002); Directora del Departamento de Matemática e Informática, desde 2002 hasta su desglose en dos departamentos en 2007, fecha a partir de la cual, y hasta este momento, era Directora del nuevo Departamento de Matemáticas. Paralelamente desde el año 2003 forma parte del Claustro y es miembro del Consejo de Gobierno, en representación de los directores de departamento. Por otro lado, es Secretaria de la Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas, de las universidades españolas.

zoomJesús María Pintor, Vicerrector de Enseñanzas

Jesús María Pintor, Vicerrector de Enseñanzas

Jesús María Pintor Borobia (San Sebastián,1964) se graduó en Ingeniería Industrial, especialidad Mecánica, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Navarra en la capital donostiarra (1988), y realizó el doctorado en el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT), entre los años 1988 y 1993, gracias a una Beca Predoctoral del Gobierno Vasco. Inició la docencia en dicha Escuela, y pasó posteriormente a ejercerla en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Técnica de Topografía de la Universidad del País Vasco en Vitoria y en la Universidad de Mondragón. En marzo de 1996 se incorpora a la Universidad Pública de Navarra como Profesor Titular de Universidad de Ingeniería Mecánica.

En estos últimos años diez años, ha participado y participa en ocho proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas, en cuatro de ellos como investigador principal para los ministerios de Ciencia y Tecnología, Fomento e Industria. Además, ha sido y es investigador principal en más de una veintena de contratos de I+D con empresas y administraciones públicas. Director de dos tesis doctorales defendidas y de cuatro en proceso, ha dirigido asimismo más de sesenta proyectos de Fin de Carrera. Es autor de numerosas publicaciones y contribuciones en congresos y revistas especializadas. Desde 1997, es el Investigador responsable del Grupo de Investigación IMAC (Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional) de la Universidad.

En gestión académica cabe mencionar que en el periodo 1999-2002 fue Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales, del que había sido Subdirector durante los dos años anteriores. Durante los años 2005-07 ha desempeñado la Dirección de Infraestructuras Científico-Tecnológicas y de Apoyo a la Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad. Al mismo tiempo, desde el año 2001 colabora con la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) como Evaluador de las Titulaciones de Ingeniería de la Universidades españolas, así como de Auditor del Programa de Mención de la Calidad de los Estudios de Doctorado.

zoomJavier Casalí, Vicerrector de Estudiantes y Relaciones Internacionales

Javier Casalí, Vicerrector de Estudiantes y Relaciones Internacionales

Javier Casalí Sarasibar (Pamplona, 1967) se graduó como ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Lleida en 1992, y es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Pública de Navarra (1997). Ha desarrollado su carrera docente siempre en esta última, en su Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural, donde ha sido becario de investigación (curso 1992-1993), ayudante de Escuela (1993-1999), y profesor Titular de Universidad desde 1999 hasta la actualidad, en el Área de Ingeniería Agroforestal. En el curso 1997-1998 realizó una estancia de once meses en el Laboratorio Nacional de Sedimentación, perteneciente al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en Oxford, Mississippi, como Visitante Científico.

Su actividad docente, siempre en titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, se ha desarrollado en torno al agua en el medio agrario y a la erosión del suelo. En ella cabe destacar la codirección de dos tesis doctorales ya leídas, y de otras dos en elaboración, y la dirección de 19 trabajos final de carrera. Es coautor de dos libros docentes, uno sobre la aplicación de los mapas conceptuales a la docencia universitaria, y otro sobre prácticas de Hidráulica. Su actividad investigadora se ha centrado en estudios sobre erosión hídrica del suelo y calidad de aguas de zonas agrarias, en contacto con equipos del Gobierno de Navarra, y alguno por convenio con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América. Estos trabajos se han plasmado en 17 publicaciones en revistas internacionales, y en numerosas ponencias en congresos. Desde 2002 es responsable del grupo de investigación Hidrología, riegos y análisis estructural de la Universidad. Por otro lado, es revisor habitual de revistas como Earth Surface Processes and Landforms, Catena, Biosystems Engineering, y Soil and Tillage Research.

Finalmente, cabe mencionar que ha sido Director de Área de Investigación y Transferencia Tecnológica dentro del Vicerrectorado del mismo nombre (2000-2003). Por otro lado, desde el curso 2001-2002, es Responsable de Movilidad para las relaciones de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra, con la Università degli Studi de Perugia, dentro del Programa Erasmus.

zoomKatrin Simón, Vicerrectora de Asuntos Económicos, Planificación y Prospectiva.

Katrin Simón, Vicerrectora de Asuntos Económicos, Planificación y Prospectiva.

Katrin Simón Elorz, natural de Pamplona, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y Doctora en la misma disciplina por la Universidad Pública de Navarra (1994) con un estudio sobre la Situación Financiera de las Cooperativas Agrarias en Navarra, por el que recibió el Premio de Tesis Doctoral que otorga Caja Rural. Desde 1996 forma parte de los cuerpos docentes de la Universidad, donde es profesora Titular de Universidad en el Área de Economía, Sociología y Política Agraria en el Departamento de Gestión de Empresas.

Su actividad docente se desarrolla tanto en las titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, como en las de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde imparte docencia en Temas de Gestión de Empresas, a través de la utilización del software de gestión SAP, del que es consultora certificada en el módulo financiero. Por otro lado, ha participado en 12 proyectos de investigación, y como fruto de tal actividad es autora de dos libros y co-autora de otros dos, además de haber publicado más de 30 artículos en revistas de carácter científico y numerosas comunicaciones a congresos. En el año 2006 ha participado en el grupo de expertos que ha elaborado el Informe sobre la "Reforma de la OCM del Vino" realizado por encargo del Parlamento Europeo y bajo la coordinación de Etienne Montaigne (del INRA, Montpellier, Francia). Actualmente desarrolla su trabajo de investigación en el estudio de las medidas de desempeño económico y supervivencia financiera de micro-empresas y empresas de Economía Social.

En el ámbito de gestión académica, desde febrero 2004 es Directora del Departamento de Gestión de Empresas y miembro de Consejo de Gobierno de la Universidad como representante de directores de Departamento. Previamente había sido Subdirectora de dicho Departamento (2002-2004) y Subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (1999-2002).

zoomCamino Oslé, Vicerrectora de Proyección Social y Cultural

Camino Oslé, Vicerrectora de Proyección Social y Cultural

Camino Oslé Guerendiáin (Pamplona, 1944) es Diplomada en Trabajo Social, Licenciada y Doctora en Pedagogía, y Master en Gerontología Social.

Es profesora en la Universidad Pública de Navarra desde 1991, y antes desde 1988, lo había sido en la antigua Escuela de Trabajo Social. Su actividad docente ha estado centrada en la Diplomatura de Trabajo Social, si bien imparte asimismo docencia en el programa de doctorado y en el Programa Oficial de Posgrado del Departamento, y, hasta el año 2005, en el Experto en Gerontología. Paralelamente, desde el curso 2004-2005 es profesora tutora de Trabajo Social en la UNED.

Su trabajo de investigación se ha orientado principalmente en una doble línea: las personas mayores -el envejecimiento y la dependencia- y la historia de la acción social. Es miembro del equipo de investigación "Alter: Análisis de problemas sociales y diseño de alternativas", cuyo responsable principal es el profesor Miguel Laparra Navarro. Dirigió la redacción del Informe Técnico para la revisión del I Plan Gerontológico de Navarra (años 2002-2004) por encargo del Departamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra, y ha sido autora o coautora de diversos estudios, objeto luego de publicación en libros, relacionados especialmente con la atención a ancianos y en concreto con la financiación de las residencias. Es asimismo autora individual de varias publicaciones sobre la Casa de Misericordia de Pamplona, entidad de cuya Junta forma parte como vocal. Es también miembro de las sociedades Navarra y Española de Geriatría y Gerontología.

En el ámbito de la gestión académica, ha sido durante 5 años Directora del Departamento de Trabajo Social, cargo que desempeña en la actualidad, y antes fue, durante dos años, Secretaria de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Paralelamente, es Presidenta de la Conferencia de Directores de Centros y Departamentos de las 31 universidades en las que se imparte la titulación de Trabajo Social.

zoomSoledad Barber, Secretaria General.

Soledad Barber, Secretaria General.

Soledad Barber Burusco (Villanueva de Aezkoa, Navarra, 1956) es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1981), y doctora por la Universidad Pública de Navarra (2001), con una tesis sobre "Actos preparatorios punibles. Caracterización de la conspiración, proposición y provocación para cometer determinados delitos". Ha realizado varias estancias de investigación de la Universidad de Augsburg (Alemania), bajo la dirección del Profesor Dr. Wilfried Bottke.

Ha sido docente de Derecho Penal en las universidades argentinas de Lomas de Zamora y Nacional de La Plata, así como Letrada de la Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional de La Plata. En la Universidad Pública de Navarra ha sido Profesora Asociada de Derecho Penal (1995-1999), Ayudante de Facultad (1999-2004) y Profesora Ayudante Doctora (2004-2006). Actualmente es Profesora Titular de Universidad en el Área de Derecho Penal, en el Departamento de Derecho Público.

Participa en diversos proyectos de investigación de los que es investigador principal el Prof. Díaz y García Conlledo, entre los que destaca, por su calificación de Excelencia, el que lleva por título "Modernos retos del Derecho penal: Globalización, integración y nuevos riesgos. Aplicaciones: Protección de minorías (en especial inmigrantes), responsabilidad penal en organizaciones complejas, medio ambiente e intereses afines". Es autora de las monografías "Los actos preparatorios del delito. Conspiración, proposición y provocación" (2004), "Prohibición de retroactividad y pena de prisión" (en prensa) y ha publicado diversos artículos relacionados con el delito de ocupación de inmuebles, los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y la problemática relativa a la tortura. Además, es coautora del reciente libro "Protección y expulsión de extranjeros en Derecho penal" (2007).

Pedro Iráizoz Munárriz (Pamplona, 1948), casado y con tres hijos, comenzó su trayectoria profesional en 1965, y hasta 1969, en el Banco Guipuzcoano. En 1973 ingresó en Caja Navarra, entidad financiera en la que ha trabajado hasta el año 2002, en que pasó a Fundación Caja Navarra, en la que ha desarrollado su labor hasta el momento.

Dentro de su actividad en Caja Navarra cabe mencionar que desde 1981 hasta 2002 trabajó en el Departamento de Personal y más tarde en el de Desarrollo de Recursos Humanos. En esta función ejerció diversas responsabilidades, como las del diseño, desarrollo, ejecución, seguimiento y evaluación de los Planes de Formación; desarrollo, ejecución y control de los sistemas de promoción profesional interna; organización, desarrollo, ejecución y seguimiento de los procesos de selección de trabajadores; elaboración, puesta en marcha y seguimiento de los estudios de dimensionamiento de plantillas y valoración de puestos de trabajo, junto con el Area de Organización.

En el periodo de su trabajo en la Fundación Caja Navarra se ha responsabilizado especialmente de las líneas de Discapacidad y de Cooperación, tanto internacional como local. Esta función ha incluido la gestión del Colegio de Educación Especial Isterria.

José Ramón Alfaro López (Miranda de Arga, 1968) es ingeniero industrial por la Universidad Pública de Navarra (antes se había graduado en Pamplona en Ingeniería Técnica Industrial, Mecánica). En enero de 1993 obtuvo una plaza de profesor titular de Escuela Universitaria en dicha universidad navarra, a la que había accedido como ayudante el año precedente. Impartió docencia en el área de conocimiento de Expresión Gráfica en la Ingeniería hasta el año 2000, en que pasó a la empresa privada. Durante dicho periodo docente dirigió más de 20 proyectos fin de carrera a Ingenieros Industriales y Técnicos Industriales de diferentes disciplinas, construcción de maquinaria, implantación de ISO 9002 en empresas de automoción, proyectos de instalaciones, etc.

Entre el año 2000 y el 2004 trabajó como Ingeniero de Proyectos en la empresa Siemens S.A., en el departamento de Mecánica, que dicha empresa tiene en Zaragoza, donde desarrolla, fabrica y comercializa soluciones integrales de telefonía pública y antenas para móviles. Se da la circunstancia de que en el desempeño de esta labor profesional fue reconocido con un Premio a la Innovación Tecnológica, por el desarrollo de un mecanismo que fue patentado por la empresa Siemens.

Asimismo, entre otros trabajos profesionales, de 2004 a abril de 2006, y hasta su reingreso en la Universidad Pública de Navarra, fue Responsable de oficina técnica en la empresa TMZ, de Zaragoza, que diseña y fabrica prensas de gran tonelaje para el sector de las artes gráficas.

En noviembre de 2006 fue nombrado por el Rector Burillo Responsable del Campus de Tudela. Previamente el profesor Alfaro había sido nombrado Subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, responsable de la titulación de Ingeniería Técnica Industrial, Mecánica, con especialización en Diseño Industrial, que se imparte en el campus tudelano.