• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 31 de mayo de 2007 [Institucional]

El catedrático Julio Lafuente López toma posesión mañana como Rector de la Universidad Pública de Navarra

Mañana viernes, día 1 de junio, a las 12 horas, tendrá lugar el acto de toma de posesión del nuevo Rector de la Universidad Pública de Navarra, el catedrático Julio Lafuente López. La toma de posesión, ante el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, tendrá lugar en el Aula 0 de El Sario. Al día siguiente, el sábado día 2, se efectuará la toma de posesión del equipo rectoral.

El acto comenzará con los acordes del Himno de Navarra, interpretado por el Cuarteto Ludvig tras los cuales tomará la palabra el Secretario General de la Universidad, Gabriel Lera Carreras quien dará lectura al Decreto Foral 44/2007 de 21 de mayo, por el que se nombra Rector de la Universidad Pública de Navarra a Julio Lafuente López.

A continuación, el profesor Lafuente prometerá el cargo, tras lo cual el Rector saliente, Pedro Burillo López, entregará al nuevo Rector la medalla de la Universidad y le ofrecerá el birrete. Después el Presidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz Sesma le entregará el bastón de mando en señal de autoridad. La ceremonia finalizará con la interpretación por parte del Cuarteto Ludvig de "Pastorela", de Hilarión Eslava en el biocentenario de su nacimiento (1807-2007)"

A continuación, intervendrán el Rector saliente, el profesor Pedro Burillo López, el nuevo Rector, Julio Lafuente López y el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, cuyas palabras darán paso a la interpretación por parte la Coral y el Cuarteto Ludvig de "Gaudeamus igitur". Finalizado el acto, el público mientras suena la interpretación de "Divertimento III K.138 l de W.A. Mozart (1756-1791).

Perfil del nuevo Rector

Julio Pedro Lafuente López (Zuera, Zaragoza, 1951) se licenció (1973) y doctoró (1977) en Matemáticas en la Universidad de Zaragoza, donde fue profesor desde 1973 a 1989. En el año 1989 se incorporó a la Universidad Pública de Navarra como catedrático de Álgebra.

Sus líneas de investigación incluyen los Grupos finitos, Clases de grupos, Grupos primitivos, Representaciones y cohomología de grupos, y los Códigos. Es director de tres tesis doctorales y autor de numerosos trabajos de investigación, algunos de cuyos resultados aparecen recogidos en textos canónicos sobre el tema, como son Finite Soluble Groups, de Doerk y Hawkes, y Classes of Finite Groups, de Ballester-Bolinches y Ezquerro.

Ha participado dos años como miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en el campo científico de Matemáticas y Física, y ha sido, desde 1988, investigador responsable de siete proyectos de investigación subvencionados, cinco de ellos por el Ministerio de Educación.

En la Universidad Pública de Navarra ha impartido las materias de Álgebra, Ampliación de Cálculo y Álgebra, Códigos y Criptografía, y Teoría de la Información y Codificación, en distintas titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

Además, en la Universidad Pública de Navarra, ha desempeñado los cargos de Vicepresidente de Investigación en la Comisión Gestora, Director del Departamento de Matemática e Informática, Vicerrector de Investigación, Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, y Coordinador General de las Pruebas de Acceso.

El catedrático Julio Lafuente López fue elegido nuevo Rector de la Universidad Pública de Navarra, el pasado 4 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones, al obtener el 53,17% del voto ponderado. El otro candidato, el catedrático Antonio Purroy obtuvo el 46,83% de los votos