• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 30 de noviembre de 2006 [Institucional]

Pablo José de Miguel Adrián, Vicepresidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra

Pablo José de Miguel Adrián ha sido nombrado Vicepresidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, en su sesión plenaria que ha celebrado hoy presidida por su Presidente, Jesús Irurre Arigita.

El Sr. De Miguel sucede en el cargo a José Luis Albero Aguirre, que había cesado como vocal, que lo era a propuesta de la Confederación de Empresarios de Navarra. Pablo José de Miguel Adrián fue nombrado vocal del Consejo Social en abril pasado, a propuesta del Departamento de Educación.

Asimismo, en su sesión de hoy el Consejo Social ha aprobado los planes de actuación de las comisiones Académica y de Relaciones con la Sociedad para el curso 2006-2007.

Adaptar las titulaciones a la demanda del entorno social

Respecto a la Comisión Académica, cuyo contenido tiene que ver con lo referido a la actividad científica y académica de la Universidad, las actividades incluidas en el Plan van en primer lugar a apoyar algunos puntos del Plan Estratégico de la Universidad, y en concreto los relativos a la adaptación de las titulaciones de la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior y las necesidades del entorno social. Por eso considera que sería oportuno iniciar una reflexión abierta acerca de la oferta actual y futura de titulaciones en la Universidad, y también sobre las vías que pueden ayudar a que los criterios de adecuación a las necesidades del entorno social tengan una presencia adecuada en la reforma de las titulaciones.

Para ello se proponen realizar un estudio de la evolución de la matrícula de las titulaciones de la Universidad en los último cursos académicos, y contrastar estos datos con otros informes y estudios relacionados con la pertinencia de las titulaciones (inserción laboral, satisfacción de los estudiantes y titulados, etc.). Igualmente se proyecta celebrar un seminario sobre "necesidades sociales y reforma de las titulaciones", para propiciar un debate en el seno de la Comunidad Universitaria, del que surjan acciones prácticas para que el proceso de adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior se haga incorporando cuantos elementos puedan ayudar a su mayor éxito.

Asimismo, se prevé una línea de actuación de apoyo a la transferencia de conocimientos y tecnología desde la Universidad, colaborando en ello con el Vicerrectorado de Investigación.

Paralelamente, y en el ámbito de la formación continua, el Consejo Social colaborará para que la Universidad elabore nuevas propuestas de formación continua de calidad, dirigidas a profesionales en ejercicio, y propiciará el establecimiento de relaciones con los agentes sociales, en el ámbito de las asociaciones y colegios profesionales, y en sectores productivos cercanos a la actividad académica de la Universidad, para que estas nuevas ofertas se ajusten a las necesidades del entorno.

Dar a conocer los beneficios que reporta la Universidad

Por su parte, la Comisión para Relaciones con la sociedad con su plan para el curso 2006-2007 busca impulsar el conocimiento mutuo del Consejo Social y los diversos componentes de la comunidad universitaria, y hacer más intensas las relaciones de la Universidad con la sociedad navarra.

En el primer ámbito, se propone incrementar la presencia del Consejo Social en actos de la Universidad, establecer por diversos medios una relación entre el alumnado y el Consejo Social, e impulsar la asociación de antiguos alumnos.

En el segundo aspecto, el Consejo Social, como órgano de participación social, se dirigirá a las instancias que designan a los vocales del Consejo -Parlamento, Sindicatos, Empresarios y Gobierno de Navarra- a fin de darles una completa información sobre los logros que alcanza la Universidad en el cumplimiento de las funciones que tiene asignadas, describiendo los beneficios que la actividad universitaria reporta al entorno social y al desarrollo regional. A su vez, esta información se dará a conocer a toda la sociedad mediante los oportunos medios de difusión.

También se propone establecer una relación fluida y de trabajo conjunto con las unidades de la Universidad que se ocupan de la transferencia de conocimiento y tecnología, así como con los organismos de Navarra dedicados a la promoción de la innovación y a la creación de empresas de base tecnológica, a fin de conocer de manera precisa lo que se demanda a la Universidad, y así conseguir un aumento de la confianza y de la aportación económica de sus posibles colaboradores.

Finalmente, se propone impulsar formas de reconocimiento público a los trabajadores de la Universidad, y a quienes colaboran de manera destacada con ella en el terreno de la inserción laboral, el patrocinio y la investigación conjunta.