• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 30 de noviembre de 2006 [Profesorado]

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pública de Navarra, entre las 5 primeras de España por producción científica de su profesorado

Así se desprende del análisis publicado recientemente por la revista Estudios de Economía Aplicada

Según un análisis publicado recientemente por la revista "Estudios de Economía Aplicada", la producción científica del profesorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pública de Navarra es una de las mayores de España, y, en proporción al número de profesores, se halla concretamente entre las cinco primeras del país.

Como se sabe, la producción científica, medida en términos de publicaciones en revistas de prestigio en el ámbito internacional, se ha convertido en el indicador más comúnmente aceptado sobre la calidad de la investigación de un centro universitario. De hecho, es el factor que se analiza en el estudio publicado en la citada revista, y del que son autores los profesores Vicente Royuela y Raúl Ramos, de la Universidad de Barcelona, y Juan Carlos Duque de la San Diego State University (California, USA). En su estudio se analiza la situación de las publicaciones científicas en Economía y Empresa en España en el decenio 1994-2003.

Así, los autores analizan la producción de artículos, la productividad por investigador, la calidad de las publicaciones y su impacto y, a partir de esta información, se elaboran rankings de la situación de las universidades españolas. Para elaborar estos rankings se han utilizado las dos principales bases de datos bibliográficos en el ámbito de la economía y la empresa: ISI y Econlit. En estas bases de datos se recogen todas la publicaciones científicas de las revistas más prestigiosas del mundo.

De este modo, en términos totales, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pública de Navarra se sitúa entre los puestos 8º y 12º en función de los criterios anteriormente descritos. Pero cuando se relaciona esta información con el número de profesores de cada facultad y se analiza concretamente el número de artículos publicados por profesor y año, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pública de Navarra se sitúa en el puesto 4º según Econlit y 5º según la base de datos ISI. Unicamente la superan las facultades de las universidades Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra de Barcelona, Jaume I de Castellón, y Autónoma de Barcelona.

En la actualidad, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparten docencia 231 profesores a los 1.819 estudiantes matriculados en las licenciaturas de Economía, Administración y Dirección de Empresas (LADE), el Programas de Estudios Simultáneos de LADE y Derecho, y el Grupo Internacional, en el que alumnos de las dos licenciaturas reciben parte de su docencia en inglés y realizan su tercer curso académico en una universidad extranjera de habla inglesa.