• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 30 de noviembre de 2006 [Cursos y Conferencias]

El Vicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez, defendió la presencia en este órgano de un jurista formado en el Derecho Privado

Durante la primera conferencia del I Ciclo de Conferencias de Derecho Mercantil que organiza la Universidad contó su experiencia como catedrático de Derecho Mercantil en el Tribunal Constitucional

zoomEl Vicepresidente del Tribunal Constitucional, durante su conferencia

El Vicepresidente del Tribunal Constitucional, durante su conferencia

"¿Por qué en un Tribunal Constitucional que fundamentalmente tiene como misión interpretar la Constitución, la presencia de un jurista formado en el Derecho Privado tiene también un sentido y un campo en el que actuar?", se cuestionó el magistrado Guillermo Jiménez Sánchez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla y vicepresidente del Tribunal Constitucional, durante su conferencia titulada "Un Mercantilista en el Tribunal Constitucional", que tuvo lugar el pasado viernes 24 de noviembre, en la Universidad Pública de Navarra.

"Creo que fundamentalmente se puede decir que el sentido de esta presencia es doble. De una parte lo que él puede dar, ya que los fundamentos del Tribunal Constitucional se basan en la colaboración de juristas de todas las especialidades", señaló. "Y por otra parte, está sobre todo lo que él puede recibir y lo que puede transmitir al grupo de juristas en los conceptos que forman parte de su mundo profesional", añadió Guillermo Jiménez. Con esta intervención se inició el I Ciclo de Conferencias de Derecho Mercantil que ha organizado el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pública de Navarra.

zoomAspecto del público asistente a la conferencia de D. Guillermo Jiménez

Aspecto del público asistente a la conferencia de D. Guillermo Jiménez

Guillermo Jiménez Sánchez nada más licenciarse, con 21 años. se incorporó como profesor a la Universidad de Sevilla, de la cual ha sido Rector. Es autor de numerosas publicaciones sobre Derecho Mercantil y otras áreas jurídicas, sobre cuestiones generales de docencia e investigación, así como sobre temas económicos. En 1998 se incorporó al Tribunal Constitucional como Magistrado, y desde hace dos años es Vicepresidente de este organismo.

Según Guillermo Jiménez, las distintas ramas del Derecho han influido de forma muy importante en el ordenamiento jurídico español en los últimos 25 años. "En algunas ramas, esa influencia se ha dejado sentir en el Tribunal Constitucional, y se ha apreciado muy rápidamente, pero en cambio en otras, como el Derecho Patrimonial Privado, y en concreto en el Mercantil, en el Tribunal Constitucional quizá no hayamos sido tan sensibles como podíamos haberlo sido", reconoció el jurista.

El Vicepresidente del Tribunal Constitucional se refirió también a su experiencia personal. "Formar parte de este órgano para mí ha significado tener una nueva visión, una visión distinta o de una forma particular respecto a la que tenía antes del Tribunal Constitucional", afirmó.

En cuanto a su papel como catedrático de Derecho Mercantil en el Tribunal Constitucional, Jiménez puso ejemplos acerca de las posibles áreas de intervención más relevantes. "En algunos casos concretos lo que se puede aportar son las definiciones sobre conceptos que luego tienen sentido para interpretar otras leyes", argumentó. Así, "en el Tribunal se han planteado algunos temas sobre ventas, contrabando, venta a domicilio, etc. O en relación con la competencia, como las facultades en las actuaciones de las Comunidades Autónomas y del Estado", añadió Jiménez.

Sobre el Funcionamiento del Tribunal Constitucional, Jiménez señaló que las decisiones acostumbran a tomarse de forma colegiada. "La toma de decisiones es muy consensuada, y hay un amanuense del pleno o de la sala que escribe lo que se delibera allí entre todos".