• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 28 de noviembre de 2006 [Institucional]

La Universidad Pública de Navarra adquiere, con financiación de Caja Navarra, un ejemplar del primer libro impreso sobre San Francisco Javier

Entre otras obras para su Fondo antiguo ha adquirido también dos ordenanzas municipales de Carcastillo y Cascante del siglo XVI, y estas últimas incluyen el manuscrito original de la compra de la villa por sus vecinos en 1551 a la familia Beaumont

zoomPortada del libro sobre San Francisco Javier.

Portada del libro sobre San Francisco Javier.

La Universidad Pública de Navarra ha adquirido recientemente para su Fondo Antiguo un ejemplar del muy raro primer libro impreso sobre San Francisco Javier, Historia da vida do Padre Francisco de Xavier e do que fizerao na India os mais Religiosos da Compnhia de Iesu, escrito por Joao de Lucena, e impreso en Lisboa en 1600 por Pedro Crasbeeck. Se da la circunstancia de que en 2006 se conmemora, como es sabido, el quinto centenario de la muerte del santo navarro, cofundador de la Compañía de Jesús, y que se embarcó en Lisboa para sus viajes que le llevaron al extremo Oriente.

La adquisición de la obra se ha efectuado con financiación que aporta anual mente Caja Navarra para la construcción del Fondo Antiguo de la Biblioteca de dicha universidad navarra, de acuerdo con el convenio de colaboración que tienen firmado ambas entidades. De este modo, la Universidad Pública de Navarra prosigue su paulatina y continua apuesta por ir recuperando impresos y manuscritos antiguos para ponerlos a disposición de la investigación.

Además, en 2006 entre las obras más destacables que se han adquirido de idéntico modo se encuentran dos ordenanzas municipales del siglo XVI. Unas, de la villa de Cascante, van precedidas del manuscrito original de la compra de la villa por sus vecinos en 1551 a la familia Beaumont por 15.000 ducados: "Sepan quantos este auto publico de poder viere como en la villa de Cascante...", con la firma del Notario Joan Malón de Echayde. Las otras corresponden a Carcastillo: Libro de hordenanzas, cotos y paramentos de la Villa de Carcastillo sacadas y traduzidas de las antigua, fechado en 1578.

zoomDocumento del notario Joan de Echaide de 1551

Documento del notario Joan de Echaide de 1551

También de Cascante son las ordenanzas que contiene un librito en octavo, asimismo incorporado al Fondo Antiguo de la Universidad Pública de Navarra, impreso en Pamplona, en 1769, de 100 páginas, Establecimiento de priores de barrio y ordenanzas, que para su gobierno ha acordado, y dispuesto la muy Noble, y la muy Leal Ciudad de Cascante.

Otras rarezas bibliográficas

Dentro de las restantes obras adquiridas de Fondo Antiguo igualmente durante el presente año con financiación de Caja Navarra están las siguientes dignas de subrayar:
Almanaque universal de 1715. Se da la circunstancia de que en otra de las obras adquiridas, un ejemplar del Thesoro escondido en la ley antigua manifestado en los siglos dorados de la ley de gracia, el mysterio altissimo de la Sma. Trinidad, escrito por Juan de Jesus Maria e impreso en Pamplona por Francisco Picart en 1714, se han encontrado, utilizados como hojas de guarda, dos ejemplares de un almanaque, también impreso en Pamplona, pero en 1715, titulado Almanac Universal y pronostico general de todos los dias ... para el año del señor de 1715, compuesto por el M. en astrologia don Gregorio Aranda y Março, que forma parte de los almanaques habituales en el siglo XVIII, predecesores de obras como el Calendario Zaragozano y similares.

Una Celestina impresa en Pamplona. Otra de las obras adquiridas es una una rareza bibliográfica magnífica: la edición de 1633 de La Celestina, de Fernando de Rojas, en la que figura haber sido impresa en Pamplona por Carlos de Labayen. La obra no es desconocida, ya que existen ejemplares en la Biblioteca Nacional en Madrid, en la British Library y en la Bibliothèque National de Francia, por ejemplo. Pero desde que lo hiciera Menéndez y Pelayo, viene discutiéndose si realmente se imprimió en Pamplona, o si es una emisión de la edición del mismo año impresa por Charles Osmont en Rouen (Francia), con portada y preliminares falsificados para posibilitar su venta en España. La mayoría de los bibliográfos españoles la dan por falsa, mientras que la British Library la da por original haciendo de la de Rouen copia. Lo cierto es que los tipos de imprenta y los adornos xilográficos son franceses, y que los permisos y licencias de impresión son textualmente idénticos a los que aparecen en una edición anterior de Madrid de 1631.

La farmacopea del siglo XVIII. Cabe destacar, también por su rareza, la edición navarra del Tyrocinio pharmacopeo: methodo medico y chimico en el cual se contienen los canones de Joanes mesue Damasceno, ... assi sobre la eleccion de las medicinas simples, por la comprehension de los juizios dellas, secundum esse propium, compuesto por Geronimo de la Fuente Pierola, e impreso en Pamplona en 1721 por Joaquín José Martínez. Se trata de una obra que fue muy popular y de la que se hicieron muchas impresiones en Madrid, Barcelona, Zaragoza, etc., pero esta edición de Pamplona es sumamente rara. Posee, además, como curiosidad, una Nueva tarifa de los medicamentos galenicos, y chimicos simples, y compuestos, que ha de aver, y venderse en las botica, que ocupa 15 páginas previas a la obra.

Cédulas Reales, Pragmáticas y Provisiones. Otra adquisición interesante que se ha realizado en el último año es la de dos conjuntos de casi 70 Cédulas Reales, Pragmáticas y Provisiones impresas en Pamplona entre 1759 y 1806, de las que de más de una docena no constan otros ejemplares ni en bibliotecas de instituciones públicas españolas ni en bibliotecas accesibles a los investigadores en Navarra, y que versan sobre los asuntos más variados: desde que el pescado pueda circular libre de impuestos municipales, hasta que se gratifique a quien detenga a defraudadores de la Real Renta del Tabaco, pasando por que no se puedan embargar a labradores, artesanos u oficiales los instrumentos de su trabajo, o por que se puedan tomar medidas contra las palomas en las estaciones de la sementera y agosto.

Otras obras que no existían en bibliotecas navarras. Por otro lado, y en lo que hace a obras no impresas en Navarra, pero íntimamente relacionadas con ella, se han adquirido diferentes obras no existentes en bibliotecas navarras, prosiguiendo así como este otro objetivo también prioritario de la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Entre ellas cabe citar una edición del Commentarius de voto paupertatis, de Martín de Azpilcueta, impresa en Lyon en 1575; la primera edición de las poesías y canciones de Teobaldo IV, impresas en París, por Guerin, en 1742, bajo el título de Les Poësies du Roy de Navarre; y el libro de François de la Mothe Le Vayer, titulado Discours de l'histoire, impreso en Paris, en 1638, que pertenece a la polémica historiográfica que se dio en Europa sobre la obra del Obispo de Pamplona, Prudencio de Sandoval, Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V.