• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 31 de enero de 2007 [Cursos y Conferencias]

Quince diplomados en Enfermería inician en la Universidad Pública de Navarra la cuarta edición del Master en Enfermería de área Quirúrgica

zoomEl grupo de diplomados en Enfermería que cursan el IV Master en Enfermería de área Quirúrgica

El grupo de diplomados en Enfermería que cursan el IV Master en Enfermería de área Quirúrgica

Quince diplomados en Enfermería han iniciado esta semana en la Universidad Pública de Navarra los estudios del IV Master en Enfermería de área Quirúrgica que ha organizado el Departamento de Ciencias de la Salud de la citada Universidad.

Con este título propio la Universidad Pública de Navarra pretende formar Diplomados de Enfermería capacitados para prestar un servicio enfermero de calidad en el área quirúrgica así como propiciar la adquisición de las competencias requeridas para desarrollar la actividad profesional en el Área Quirúrgica, con criterios de eficacia y eficiencia, desde el mismo momento de la incorporación a un puesto de trabajo.

Hay que tener en cuenta que en el Área Quirúrgica, la complejidad de las técnicas utilizadas y el avance tecnológico que se produce de manera constante, así como los cambios demográficos, el aumento en la demanda de la población en criterios de salud y la contribución de la enfermera al cuidado de la salud dentro de un amplio equipo interdisciplinar, hace necesario una formación de postgrado que permita adquisición de la competencia requerida para esta área especializada.

El programa está dirigido por la profesora de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. Blanca Marín Fernández y se imparte en las Aulas de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la Universidad Pública de Navarra y en el Bloque Quirúrgico de los hospitales de la Red Sanitaria del Servicio Navarro de Salud.

El programa consta de dos partes. Una teórica, desde febrero hasta junio de 2007 y una parte de prácticas asistenciales que se ofrece desde septiembre de 2007 a marzo de 2008. En la primera parte se abordan aspectos sobre el ámbito y organización del bloque quirúrgico, los aspectos humanísticos, éticos y legales de la asistencia sanitaria en el área quirúrgica, la asepsia quirúrgica, los Fundamentos y metodología de la técnica quirúrgica, la Anestesia y farmacología quirúrgica, las especialidades y procedimientos quirúrgicos.

En concreto los alumnos, trece mujeres y dos hombres, que cursan este Master con referencia a su localidad de origen son las siguientes: Miriam Almirantearena Legaz (Zizur Mayor); Nerea Cornago Navascués (Cintruenigo); Marta Guillén Fernández (Pamplona); María Rosario Laguardia Fernández (Ansoain), Esperanza López Araiz (Tudela); Cristina López Ciria (Tudela); Rebeca Marcos Gelpi (Zarauz, Gipuzkoa); Álvaro Marquínez Ruiz de Larrinaga (Bargota); Miguel Pascal Espinar (Pamplona); María Aranzazu Pérez Betelu (Burlada); Cristina Sánchez Aldaz (Pamplona); Iris Sancho Lavilla (Tudela); Irene Sebastián Pérez (Cortes); Amaya Seviné Itoiz (Pamplona); Esther Urrutia Barberena (Irurita).


Imprimir noticia