• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 16 de octubre de 2012 [Cursos y Conferencias]

Estudiantes de la UPNA participan en un seminario sobre aprendizaje informal a través de los medios sociales web 2.0

Esta actividad forma parte de un proyecto apoyado por la Unión Europea a través del programa Leonardo da Vinci

zoomLos estudiantes posan con María Elena Aramendía, en el centro.

Los estudiantes posan con María Elena Aramendía, en el centro.

Un grupo de 35 estudiantes de la Licenciatura de Economía de la Universidad Pública de Navarra ha participado durante los meses de septiembre y octubre en un seminario sobre aprendizaje informal a través de los medios sociales web 2.0. Esta actividad, que forma parte de la asignatura Investigación de Mercados, ha sido coordinada por María Elena Aramendía Muneta, profesora del Departamento de Gestión de Empresas.

El seminario ha tenido como objetivo capacitar a los alumnos para entender cómo pueden utilizarse tecnologías web 2.0, medios y redes sociales para adquirir y compartir aprendizaje informal. El aprendizaje informal supone el 75% del conocimiento que se adquiere actualmente en las empresas y organizaciones. Es el que se obtiene en la vida cotidiana y en el trabajo gracias a la actividad profesional diaria, a las lecturas y conversaciones, a las relaciones personales o a la asistencia a eventos, conferencias y reuniones.

El seminario, que llevaba por título “¿Cómo adquirir aprendizaje informal a través de medios sociales web 2.0?”, ha consistido en tres sesiones presenciales y en un curso interactivo multimedia de auto-aprendizaje online en el que han podido consultar teoría y recursos didácticos complementarios. El contenido de este seminario ha girado en torno al modo de aprovechar medios sociales, como wikis, blogs, redes sociales, microblogs, lectores RSS, marcadores sociales para obtener nuevos conocimientos o facilitarlos a través de la colaboración en red. También se han proporcionado consejos sobre las actitudes y comportamientos más recomendables que se deberían observar en las relaciones virtuales de cooperación.


Proyecto apoyado por la Unión Europea


Este curso online y el seminario han sido diseñados y desarrollados por seis entidades europeas de España, Portugal, Alemania, Irlanda, Lituania y la República Checa como parte del proyecto NetKnowing 2.0, que está apoyado por la Unión Europea a través del programa Leonardo da Vinci (Programa de Aprendizaje Permanente 2010-2012). En España, el promotor y desarrollador es la consultora navarra ITURBROK S.L. y lo ha ofrecido a los alumnos de la asignatura de Investigación de Mercados a través de un convenio de colaboración con la Universidad Pública de Navarra.

En este sentido, el desarrollo de la capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida es imprescindible para poder adaptar las competencias de sus recursos humanos a las exigencias de los empleos cada vez más cualificados de la economía globalizada. Las tecnologías Web 2.0 y la colaboración en red son instrumentos idóneos para adquirir este tipo aprendizaje, compartirlo y multiplicarlo, generando a su vez nuevo conocimiento.