• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 30 de enero de 2007 [Profesorado]

María Soledad Barber Burusco, nueva Profesora Titular de "Derecho Penal" en la Universidad Pública de Navarra

zoomLa profesora Soledad Barber

La profesora Soledad Barber

María Soledad Barber Burusco ha sido nombrada Profesora Titular del área de "Derecho Penal", adscrita al Departamento de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra.

La profesora Barber es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1981) y obtuvo el grado de doctor en el año 2001 en la Universidad Pública de Navarra con la defensa de la tesis doctoral "Actos preparatorios punibles. Caracterización de la conspiración, proposición y provocación para cometer determinados delitos".

Ha sido docente de Derecho Penal en las Universidades de Lomas de Zamora y Nacional de La Plata y Letrada de la Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional de La Plata (Argentina). En la Universidad Pública de Navarra ha sido Profesora Asociada de Derecho Penal y Ayudante de Facultad. Obtuvo la habilitación nacional para concurrir a Concursos de Acceso a Profesores Titulares de Universidad en el Área de Conocimiento Derecho Penal en septiembre de 2005.

Ha participado en diversos proyectos de investigación, entre los que destaca, en la medida en que se trata de un proyecto de excelencia, el que lleva por título "Modernos retos del Derecho penal: Globalización, integración y nuevos riesgos. Aplicaciones: Protección de minorías (en especial inmigrantes), responsabilidad penal en organizaciones complejas, medio ambiente e intereses afines".

Es autora de las monografías "Los actos preparatorios del delito. Conspiración, proposición y provocación" (2004), "Prohibición de retroactividad y pena de prisión" (en prensa) y ha publicado diversos artículos relacionados con el delito de ocupación de inmuebles, los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y la problemática relativa a la tortura. Además, es coautora de un libro de próxima publicación, que lleva por título "Protección y expulsión de extranjeros en Derecho penal". Ha realizado varias estancias de investigación en la Universidad de Augsburg (Alemania), bajo la dirección del Profesor Dr. Wilfried Bottke.