• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 30 de enero de 2007 [Cursos y Conferencias]

La Universidad Pública de Navarra ofrece tres cursos dentro del programa de formación para profesores de español como lengua extranjera

El Centro Superior de Idiomas de la Universidad Pública de Navarra ha organizado este año tres cursos dentro de su Programa de formación para profesores de español como lengua extranjera. Los cursos van dirigidos a profesores de español como lengua extranjera y profesores de lenguas extranjeras. Además pueden inscribirse en los mismos, licenciados y estudiantes de segundo ciclo de Filología que deseen orientar su formación hacia la enseñanza del español a extranjeros.

Para más información de esta oferta se puede acudir al Centro Superior de Idiomas de la Universidad Pública de Navarra, situado en El Sario, Módulo 3, 2.ª planta. Tel. 948 169791. Correo.: centro.idiomas@unavarra.es. Web: http://www.unavarra.es/idiomas/esp.htm

Los cursos están dirigidos por Francisco J. Sierra Urzaiz y coordinados por la profesora Emiliana Ruiz San Emeterio. Además cuentan con la colaboración del Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes y Centro Superior de Idiomas de la Universidad Pública de Navarra

El error y el proceso de escritura

El primero de los cursos tendrá lugar el 23 y 24 de marzo, con una duración de diez horas. La inscripción es de 125 euros. Bajo el título "El tratamiento del error como recurso didáctico en el aula" se trata de rreflexionar acerca del tratamiento del error en el aula de idiomas a partir de las creencias y la práctica docente de los participantes en el curso.

Para ello se analizarán las diferentes causas de los errores en la producción de los estudiantes así como las técnicas, recursos, materiales y actividades para el tratamiento del error. Por último se analizarán y desarrollarán técnicas para dar un tratamiento "afectivo" del error, tratando las creencias y expectativas de los estudiantes y creando dinámicas de clase centradas en la corrección cooperativa. El curso está dirigido por Gracia Lozano López del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada.

El segundo de los cursos, Enseñar a escribir: el proceso de escritura, con una duración de diez horas tendrá lugar el viernes 4 y el sábado 5 de mayo de 2007. El importe de la matrícula es de 125 euros. El curso, dirigido por María Dolores Chamorro Guerrero de la Lunds Universitet de Suecia, abordará aspectos como los problemas de los estudiantes de segundas lenguas en la creación de un texto. Además se presentarán técnicas de cómo mejorar la competencia discursiva y estratégica en esta destreza así como para intervenir en el proceso de composición. Por último se reflexionará sobre la labor de corrección.

Por último se ha programado un curso intensivo en torno a La enseñanza de español con fines específicos: negocios, turismo, salud. El curso de 33 horas de duración se desarrollará entre el 27 al 31 de agosto de 2007 y el importe de la inscripción es de 300 euros.

Dirigido por Blanca Aguirre Beltrán (Universidad Complutense de Madrid), Ángel Felices Lago (Universidad de Granada) y Ana Mª Ruiz (Universidad de Alcalá) el curso ofrecerá un panorama actual de las fuentes, temas y recursos didácticos más importantes del discurso especializado en el ámbito comercial, empresarial y económico desde la práctica metodológica del ELE, con la finalidad de enseñar a preparar las pruebas oficiales más importantes para estas modalidades de discurso.

Además aproximará al profesional de la enseñanza del español a la elaboración de sus propios materiales didácticos y al conocimiento real del mundo de la empresa desde diversos enfoques y analizará los componentes básicos que implica la programación de un curso del español de las ciencias de la salud.

Por último se describirán los aspectos y las características generales de la lengua del turismo así como exponer las situaciones de comunicación oral, escrita y mixta, relacionadas con los servicios turísticos y se propondrán orientaciones metodológicas y sugerencias de actividades de comunicación en contextos profesionales. ara ello se estudiaá el español de los negocios, el español de las ciencias de la salud y el español del turismo.